Pilar Aguarón: retratos

10_09

Pilar Aguarón (1955) – http://www.aguaron.net/
Rostro 07, 2004
Óleo sobre lienzo.
100 x 81 cm.
Firmada “Aguarón” abajo a la izquierda

Ya en 1907, los británicos Albert Calvert y C. Gasquoine Hartley, reflexionando sobre la pintura española, llegaron a la conclusión de que el país había sido especialmente una tierra de retratistas. Actualmente, el género perdura en los pinceles de una generación que se resiste a olvidar la tradición. Entre otros autores, destaca la aragonesa Pilar Aguarón, de quien el crítico Jaime Esain escribió: «En las panorámicas de Pilar Aguarón, el buen oficio se manifiesta en la ligeraza y soltura de su ejecución. Su interpretación de una temática clásica, en la que destaca el tratamiento de acusada plasticidad concedido a rostros en primeros planos, con preferencia femeninos, en un intento de profundizar en la peripecia humana de sus modelos, se desenvuelve dentro de unos parámetros en extremo convincentes, quedando en estas introspecciones justificadas en todo momento la sensibilidad y reciedumbre de esta autora» (Pintoras aragonesas contemporáneas, 1990, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja).

Quien quiera conocer su obra, puede acercarse a la Galería Toranto, en la sala sita en la calle Balmes nº 448 de Barcelona. Expone allí hasta el 28 de octubre.

1 comentario


  1. Quiero advertir a todos los artistas sobre la Galería Toranto. Digamos que su sistema es estafar a los artistas. Cobra muy caro sus 35 metros cuadrados que reparte entre 58 artistas y casi es imposible vender nada. A la galería ya no le importa pues ya ha cobrado un pastón. Solo conozco a una persona que ha vendido en Toranto, un cuadro, y ha tardado en cobrarlo más de 8 meses.
    Atentos y no os dejeis engañar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *