Pioneras de la aviación: Dolors Vives

Pioneras de la aviación: Dolors VivesEl estrépito de las bombas de 1936 impidió que Dolors Vives, la segunda mujer piloto de España, oyera el eco de las hazañas de Earhart. En un coqueto despacho de su casa barcelonesa, esta pionera nacida en Valls en 1909, me cuenta que, para ella, la aviación se reducía a las actividades del Aereo Club Popular de Barcelona, aeródromo que cofundó y donde se hizo piloto en 1934. «Después de la guerra civil se acabó el volar - dice-, pero me queda el recuerdo de aquella época en los libros y las fotos.» Fueron sólo unos pocos años surcando los aires, como piloto civil y en la retaguardia bélica, pero «no los cambiaría por nada».

Por Judith Mora en National Geographic, Enero 1998

2 comentarios


  1. Dolors Vives fue la 8ª mujer en obtener el titulo de piloto en España, no la 2ª.
    Antes que ella lo sacaron Maria Bernaldo de Quirós, Pilar San Miguel, Pepa Colomer, Africa Llamas, Gloria Cuesta, Julia Alegría y Ana Osuna, por este orden.

    Responder

  2. Hola marcos, muy interesante tu comentario sobre las pilotos españolas. Tengo una pregunta por si me pudieras aclarar. Sé de una piloto española que por los años 30´s del siglo XX hizo un vuelo a México, el cuál terminó como tragicamente desaparecida. Pero, parece ser que bastantes años despúes un periodista mexicano investigó a fondo la noticia y parece ser que estuvo un tiempo secuestrada por un cazique de la sierra poblana, el cual al darse cuenta de las investigaciones policiacas en ese tiempo, decidió darle muerte.
    Es todo lo que se de esta historia, pero parece que incluso existe un libro reciente al respecto, es este último el que deseo localizar. Si tienes información al respecto te agradecer profundamente. Atte. carlos hernández. carlos_hernandez45@hotmail.com

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *