Plazas de España: Ciudadela (Menorca)

Ciudadela se abre al mar en su Plaza Mayor, conocida tradicional y popularmente como plaza del Borne. El 27 de febrero de 1939 pasó a denominarse plaza del Generalísimo Franco, hasta que recobró su antiguo nombre, por el que hoy se la conoce, por acuerdo municipal de 21 de junio de 1983. Forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Ciudadela, declarado por Decreto de 24 de diciembre de 1964.

El obelisco que se yergue en el centro de la plaza del Borne de Ciudadela tiene 22 metros de altura. Fue erigido en 1857 como recuerdo de la resistencia y derrota de la ciudad durante el ataque de la armada turca en 1558.

De planta rectangular de 120 metros de largo por 90 metros de ancho, esta plaza recuerda en su toponimia la palabra catalana born, que se define como el lugar o «circuito aislado del exterior en donde tenían lugar los torneos» durante la Edad Media.

Abierta al mar por su lado norte, en el oeste encontramos en primer lugar el edificio del Ayuntamiento, que se levanta en uno de los solares con más referencias históricas de la ciudad, pues al parecer fue real alcázar, residencia del wali árabe antes de la Reconquista, construido por el rey Alfonso III. Fue también habitado por los gobernadores y capitanes generales hasta que se trasladó la capitalidad a Mahón en 1722.

El proyecto de construcción de la Casa Consistorial fue redactado por el arquitecto provincial Gaspar Reynes, que llegó con este motivo a Ciudadela en 1894. Las obras comenzaron en 1897 con la destrucción de la antigua fachada; se llevó a cabo una segunda fase de construcción en 1906 y una tercera entre 1922 y 1925, año este último en el que se inauguró. La actual fachada, correspondiente a los primeros años de transformación del edificio, responde a un concepto plenamente ecléctico, de regusto bizantino. De tres pisos, en el inferior aparece un soportal con cinco arcos de medio punto que apoyan en columnas de grueso fuste y capiteles con adornos de follaje. En los dos primeros pisos se abren arcos de medio punto, y en el centro del primero destaca un balcón de piedra en cuyo frente campea el escudo de la ciudad entre los de Aragón y las Baleares.

En 1897, y con proyecto del arquitecto Gaspar Reynes, comenzaron las obras del edificio del nuevo Ayuntamiento de Ciudadela, levantado sobre el antiguo real alcázar.

Junto al Ayuntamiento, y en dirección sur, está el edificio del colegio público Joan Benejam, construido en 1935 sobre el antiguo baluarte de la plaza, que fue derruido por acuerdo de 21 de junio de 1926 para ocupar así a un elevado numero de zapateros que en aquellos momentos se encontraban parados en la ciudad a causa de la fuerte crisis existente.

En el lado sur de la plaza mencionaremos el edificio de Correos y Telégrafos, de escaso interés. Junto a él se levanta -esquina a la calle de la Purísima- la iglesia del antiguo convento de San Francisco, hoy parroquial, con interesantes restos medievales, renacentistas y barrocos.

El flanco este está ocupado por un conjunto de palacios de notable interés. El más meridional es el palacio de la Casa Vigo (actualmente Vivo), al que se une el palacio Martorell o de Salort -tal como se le conoce actualmente-, construido en 1813, con fachada de estilo neoclásico hacia la plaza del Borne y otra fachada hacia la calle Mayor, con tres alturas, volados balcones, óculos, frontón y remate de jarrones, que se enfrenta a lo largo de 55 metros con la también fachada lateral del palacio del conde de Torre Saura, en solución de continuidad entre el casco histórico, con la plaza de la catedral reformada en el siglo XIX, y la plaza del Borne, centro del ensanche decimonónico de la ciudad.

Fachada del palacio del conde de Torre Saura en la plaza del Borne de Ciudadela. Propiedad de los descendientes de la familia que lo construyó a principios del siglo XIX, este palacio muestra hacia la plaza del Borne su fachada principal, de estilo clasicista con recuerdos franceses.

El palacio del conde de Torre Saura, que ha sufrido a lo largo de los años numerosas reformas, ocupa una manzana entera. Su fachada principal, que mira hacia la plaza del Borne, se debe a las obras que se realizaron tras su aprobación por el Ayuntamiento en 10 de junio 1839. Relacionada con obras francesas del momento, el cuerpo central, de menor elevación que los laterales, se articula con la ornamentada puerta y curvo frontón con escudos que da acceso al gran patio de las caballerizas. En los cuerpos laterales, con tres alturas, hay que destacar las grandes logias de recuerdo italiano que ocupan la mitad superior de la fachada.

Estos palacios, en la actualidad, siguen siendo propiedad de los descendientes de las familias que los construyeron.

Por último debemos mencionar el Cinema Teatro del Borne, construido a partir de 1873, en el lado norte de la plaza, sobre las ruinas de lo que había sido cuartel de caballería del ejército británico durante la dominación inglesa de Menorca (1798-1802), llamados por los ciudadelanos «Els Bèrecs» (The Barracks), que fueron adquiridos por unos particulares para este fin y se inauguraron el día 10 de noviembre de 1875. Su fachada, de aspecto neoclásico y con referencias palladianas, se articula en tres alturas, entre las que destaca la parte principal, con pilastras almohadilladas, grandes balcones con balaustrada y frontones rectos y curvos, y frontón recto con reloj a modo de coronamiento. El edificio del casino Círculo Artístico fue inaugurado el día 23 de diciembre de 1881 para albergar a esta sociedad, fundada un poco antes, el día 23 de junio de 1881.

En el centro de esta plaza, alineado con la perspectiva de la calle Mayor, se yergue el llamado obelisco del Borne, singular monumento de estilo neoclásico, de 22 metros de altura, erigido en 1857 según proyecto del maestro constructor Josep Mas Llofríu, en recuerdo de la resistencia y derrota de la ciudad al ataque de la armada turca que finalizó el día 9 de julio de 1558. Se conoce este acontecimiento como «año de la desgracia», pues, además del saqueo, incendio y destrucción de la ciudad, recuerda la prisión y cautiverio en Constantinopla de más de 3.000 de sus habitantes.

FUENTE: Wifredo Rincón García: Plazas de España, Ed. Espasa Calpe S.A, 1998 (ISBN: 84-239-9303-5)

18 comentarios


  1. el palacio martodell siendo de mi difunta bisabuela dñªignacia martodell esta situado en la calle de antonio esquina santa clara de esta ciutad y el palacio de salort de marte de mi bisabuelo dñ tomás de salort esta en la plaza del borne y calle mayor del borne de esta ciudad para mas informacion dirijase a los archivos del muincipio o del ovispado gracia
    familia de salort y de martodell

    Responder

  2. Estimada familia Salort:

    Mi abuelo era Francisco Salort Montes, nació en Ciales, Puerto Rico, su padre, mi bisabuelo fue Cristobal Salort Florit, de Ciudadella, Menorca. Buscando mis raíces encontré esta dirección. Si por casualidad somos parientes, favor enviarme algún mensaje. Habemos varios Salort regados por Puerto Rico, Estados Unidos, España y sabrá Dios por que otros países del mundo.

    Saludos,
    Tita

    Responder

  3. Estimada Sra Morales Salort:

    Usted está equivocada, porque el Sr. Don Francisco Salort Montes nació en Ciudadella, Menorca, y no como usted dice en Puert Rico. Todo lo demás es correcto.

    Saludos,
    Sra. Salort

    Responder

  4. Busco noticias del abuelo de mi padre:Sabemos que se caso con Ramona Carriles Canals en Porto rico ,mi abuela es hija suya.
    ME ENCANTARIA TENER DATOS DE MIS ANTEPASADOS DE ESTA RAMA DE LA FAMILIA SALORT YA QUE NO LA CONOSCO ….GRACIAS.

    Responder

    1. consultando con la familia imagino que eres nieto de Isabel. Mi bisabuelo fue padre de ella luego de que murio su esposa Ramona.

      Responder

  5. PERDON ,EN EL MENSAJE ANTERIOR PUSE EL NOMBRE DE MI ANTEPASADO,EN VEZ DEL MIO,,,

    Responder

  6. Mi bisabuelo fue Francisco Salort y se caso con Ramona Carriles Canales. Tuvieron tres hijos: Magdalena, Miguel y Leonor. Magdalena se fue para Palmas de Mallorca, Miguel para Nueva York y mi abuela Leonor se caso con Jorge Rodriquez Arrique y vivio y murio en Arecibo. Tuvo 6 hijos: las gemelas Carmen Adela y Carmen Georgina, Jorge, Leonor,Manuel y Angeles. Solo queda vivo Jorge pero habemos 4 nietos. Si eres familia comunicate.

    Responder

    1. Mi abuelo Francisco Salort Montes, nació en Ciales, Puerto Rico, el 3 de enero de 1903. Su padre fue Cristobal Salort Florit y su madre fue Placida Montes, él de España y ella de Ciales, Puerto Rico.
      Eran 8 hijos. Rafael, María, Plácida, Francisco, Ramón, Cristóbal, Faustino y Juan. Nacieron en Ciales y luego se fueron a vivir a Utuado, al Bo. Mameyes Arriba.
      Los hijos de Francisco son Francisco y Gladys.

      Responder

      1. Querida Maria: El nombre de mi bisabuelo fue Francisco Salort Torrens. Aparentemente nacio en Menorca Espana. Emigro a Puerto Rico en 1868 con su hermana Catalina Salort. Vivio en Mayaguez, luego en Utuado y finalizo au vida en San Juan. Puede ser que fuera primo de tu bisabuelo Cristobal Salort Florit. Hay que averiguar en el Ancestry referente al parentesco que pudieran tener. No tienes mas datos referente a Cristobal? Yo encontre mis familiares en Mallorca Espana, bisnietos de Francisco Salort Torrens como yo. Mi abuela Leonor Salort Carriles tenia una hermana llamada Magdalena que emigro a Mallorca y tiene muchos descendientes alla. Ellas tenian varios hermanos, llamados Santos, Francisco Y Miguel que emigraron a Nueva York y no hemos encontrado sus descendientes. Continuemos investigando por si somos familia. Carinos ILIA

        Responder

      2. Quisiera saber el paradero de Genoveva Salort. Estudie toda mi escuela secundaria con Genoveva Salort (1960-1966) en la escuela Juan Jose Osuna en Hato Rey, Puerto Rico. Ella tiene una hermana menor llamada Maria Teresa y un hermano mayor llamado Rafael. Creo que Rafael fallecio en el 2009 en Cidra, Puerto Rico, a los 62 anos de edad. Ellos son hijos de Faustino Salort, fallecido en el 1986 en Toa Baja, Puerto Rico, a los 79 anos de edad.

        Responder

  7. Estimada Ilia: como ha pasado tanto tiempo en contestarte, yo he averiguago que aqui en Puerto Rico, quizas Isabel Salort Duran, puede ser hija de Francisco Salort Torrens. Mi madre, Gladys Salort Ramos, es hija de Francisco Salort Montes. Cuando tuvimos contacto con la familia de Isabel, creiamos que eran hermanas, aunque no estamos seguros que son hermanas, hemos conocido esta familia Salort y nos tratamos como tal. Asi que tu puedes ser un familiar mas directo de Isabel. Sus hijos, se comunican con mi hermano Jose y conmigo, y nos sentimos, que asi lo creemos, somos parientes. Te puedes comunicar con Sendy Colon Salort al correro electronico: madase3@bellsouth.net, ella es super simpatica y sus hermanos tambien.
    Besos y abrazos,

    Tita (Maria Morales Salort)

    Responder

    1. Estimada María,

      Mi nombre es Javier Francisco Salort Ríos. He estado buscando información sobre mi familia. Por lo que he leído en esta página, pienso que somos primos. Esta es la poca información que tengo de mi familia Salort:
      – Mi padre, Francisco Salort (Jr) (Ramos) – lo llaman Don Paco
      – Mi abuelo, Francisco Salort (pienso que Montes) vivió en Ciales, y creo que hay nació mi padre.
      — Conocí a mi abuelo en Puerto Rico cuando pequeño y estaba casado con la madrastra de mi papa – mi abuela de sangre había muerto cuando mi padre era un niñito.
      – Aunque nunca la conocí, mi papa tiene una hermana y creo que se llama Gladys.
      – Mi papa estuvo casado dos veces. Del primer matrimonio tuvo un hijo, Francisco Salort (creo que Márquez) que lo llamaban Paquito, y dos hijas, Blanquita y no me recuerdo el nombre de la otra que vive en España. Paquito murió. Blanquita vive en la área del Condado, San Juan, Puerto Rico. Mi papa también vive allí. Del segundo matrimonio con Laura Esther Ríos (de Jayuya, PR) nací yo y mi hermana Cinthya Salort Ríos.

      Lo único que veo diferente es que mi abuelo tenía un acento Español y por lo que me ha dicho mi padre, abuelo vino de Menorca, y no nació en Puerto Rico. (La respuesta no. 3 de la Sra. Salort menciona que el no nació en Puerto Rico – has podio verificar esta información?)

      Mi mama, hermana y yo vivimos en el estado de Massachusetts desde que nos mudamos de Puerto Rico en el 1980.

      Bueno María, si es posible, déjame saber si puedes conectar esta información con la información que has colectado hasta ahora.

      Gracias,
      Javier

      Responder

      1. Hola Javier !!

        Mi nombre es Giovanni Salort el hijo de Francisco Salort Marquez ( paquito ) veo que este mensaje fue escrito hace un tiempo pero espero que puedes recibir este mensaje, junto a el esta mi correo electronico y quisiera comunicarme contigo y Cindi nuevamente.

        Responder

  8. Sr. Salort soy descendiente de la otra rama de los Salort Torrens, he visitado Puerto Rico en este año y he tenido el placer de conocer a ambas ramas de la familia Salort, son personas encantadoras por ambos lados.
    YO tengo unas preguntas que hacer sobre este tema, en mi familia de Mallorca de donde Nació mi Bisabuelo Francisco Salort Torrens siempre hemos pensado que en algún momento la familia entroncamos con la de Menorca ya que los comentarios familiares siempre comentaban sobre ello.
    Usted tiene claro que don francisco Salort Montes Nació en Menorca,¿ me podría usted comunicarme en qué fecha nació?, así podría yo buscarles la partida de bautismo a sus Bisnietos.
    Muchas gracias por atenderme, desde Mallorca un cordial saludo.
    Josefa (bisnieta de Francisco Salort Torrens).

    Responder

  9. Mi nombre es Javier Luis Berrios (25 años), soy uno de los tres hijos de mi padre Jorge Luis Berrios y mi madre Maria Teresa Salort.

    Mi mama es la hija de Faustino Salort. Mami vive en North Carolina en este momento con papi y mi hermano menor, Julian.

    Me mude de New York City a Orlando, FL el mes pasado, y mi hermano mayor, Jorge, se quedo en New York con su familia.

    Genoveva vive en Maryland con su marido, Luis, y sus hijos tambien estan alla.

    Yo tambien estoy buscando informacion de la familia Salort, para saber toda la historia y tambien para comunicarse con familia.

    Puede responder a mi por email J.L.Berrios85@gmail.com. Mi preferencia de idioma principal es ingles, pero puedo hablar español si es necesario, pero no con fluidez HAHA

    Responder

  10. Yo vivo en Argentina, Mendoza ciudad de San Martín. Mi bisabuelo se llamaba Salvador Salort el vino de España creo que de Cataluña. Me gustaría saber mas sobre mi apellido y si hay relación familiar…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *