Poesía en movimiento

Mientras los distintos gobiernos españoles se han gastado miles de millones de euros en trenes de alta velocidad durante los últimos años, Aragón ve mermado su crecimiento económico por la falta de una adecuada red de transporte entre Francia y España a través del Pirineo oscense.

El problema presenta dos vertientes. Por un lado nos encontramos con las deficientes carreteras en el lado francés cuyos continuos cortes en el período invernal dejan aislados a los aragoneses con el resto de Europa cada dos por tres. Incluso con buen tiempo, conducir por esos lares nos devuelve al siglo XIX pues solo cuenta con un carril en cada sentido y el tráfico de vehículos pesados es elevado.

En cuanto al tren, solo la reapertura de la línea Canfranc-Olorón, cerrada desde 1970, permitiría subsanar el problema, y además lo haría de forma segura, barata y respetando el medio ambiente. Según explica Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón de hoy (edición papel, pág. 24), la línea ferroviaria Zaragoza-Pau quedaría restablecida en dos años y con la rentabilidad suficiente con solo dedicar a ello el dinero que cuesta hacer cinco o seis kilómetros del AVE vasco (25 millones de euros por kilómetro).

La ministra no necesitaba irse a Siberia para estudiar las medidas que allí se aplican para paliar los efectos invernales en la red de transporte. Solo tiene que subirse al canfranero.

Bicabina Retales 319 (diseñada en los años sesenta) despejando el camino entre Jaca y Canfranc.

Nota: las tomas fueron realizadas por Luis Fraga el pasado 11 de febrero.

11 comentarios


  1. Impresionantes imágenes. Precioso el fondo de Vivaldi. Y, en cuanto a las palabras, totalmente de acuerdo.

    Responder

  2. @maria
    No tanto, María. Lo que hace falta es invertir para mejorar la línea y mantenerla en buen estado.
    Nota: por favor, usa una dirección de email existente o el sistema rechazará tus comentarios. Esta vez lo he "rescatado" pero no siempre me daré cuenta de ello.

    Responder

  3. Lo de abrir las vias de comunicación a Francia estaría genial, aunque siendo realista no creo que esto suceda por mucho tiempo.

    Pero viendo este maravilloso video, a veces piensas si se abrieran las carreteras, tambien influiría en como se iría destruyendo el maravilloso pirineo y quizás nos arrepentiriamos. Aunque si que es cierto que todo en su justa medida es necesario.

    Responder

  4. @Glen
    De hecho, los franceses no quieren ni oir hablar de mejorar las carreteras del valle de Aspe por su impacto medioambiental. El tren, sin embargo, puede reducir ese impacto de forma notable.

    Responder

  5. @ Miguel Moliné
    Para la cantidad de gente que lo transita en estos momentos si que se reduciría, pero con el ferrocarril, habría más turismo y eso es lo que si no se controla correctamente, afectaría al impacto medioambiental.

    Responder

  6. El valle de Aspe es uno de los lugares más visitados del pirineo francés. Aunque aumentara con la llegada del tren, serían personas que irían sin coche a la zona por lo que no les quedaría más remedio que seguir usando transporte público o ir andando. Su impacto sería mínimo. Además, el turismo, con la apertura de la línea internacional, se dirigiría más a ciudades como Pau. Ahora la única forma de ir allí es en coche y eso sí que tiene un impacto importante. La última vez que fuimos el tráfico era muy intenso.
    Todo esto sin olvidar que los aragoneses podríamos, por ejemplo, ir a París sin tener que recorrer antes media España.

    Responder

  7. Muy interesante. Pero estamos años y años esperando que este asunto se desatasque.
    El Gobierno francés pasa olímpicamente, el español hace como que no se entera de la fiesta y el de Aragón va a lo suyo con lo de la travesía central.
    Hay que ser optimistas, pero la realidad es que esto está muy crudo.

    Responder

  8. @José Garcés Romeo
    No se si nuestros ojos lo verán. Lo más grave de todo es que esa apatía del Gobierno español se está convirtiendo en oposición. El otro día, por ejemplo, vetaron una proposición de Ley relativa al impulso de las infraestructuras hidráulicas en Aragón. Más ejemplos: la autovía Teruel-Cuenca, inviable según Fomento, o el AVE Teruel-Valencia prometido por el PSOE en 2004 y que está en punto muerto.

    Responder

    1. Felipe, gracias por partida doble. Primero por facilitar la nueva URL del vídeo. Espero que el dueño no vuelva a cambiarla porque ya es la segunda o tercera vez que lo hace.
      Y segundo porque he descubierto que el plugin que usaba para mostrar los vídeos de youtube no funciona con la versión de wordpress que uso. Toca revisar las entradas con vídeos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *