¿Política o humanitaria?

La concesión de la prisión atenuada a De Juana no hubiera provocado tanto alboroto si no fuera porque se produce tras el fracaso de las negociaciones del Gobierno con ETA. Es legítimo, por tanto, preguntarnos si la decisión de Rubalcaba está basada en cuestiones meramente humanitarias, tal y como señala el auto, o si por el contrario, han pesado más las razones políticas. En cualquier caso, las circunstancias son distintas a cualquier otra: en primer lugar, el peligro de muerte se deriva de una decisión personal del preso; en segundo lugar, no sólo no ha mostrado el menor signo de arrepentimiento sino que se ha regodeado con cada asesinato realizado por ETA. Por eso no entiendo ni comprendo la decisión del Gobierno.

Por otro lado, algunos medios, como El País, han atizado las llamas al comparar la medida adoptada hoy con las excarcelaciones producidas durante el gobierno del Partido Popular. Las diferencias son obvias, comenzando por el hecho de que ninguno de ellos provocó su enfermedad:

  • Esteban Esteban Nieto: fue excarcelado el 7 de abril de 1999 porque padecía una enfermedad incurable (cáncer de hígado, con metástasis en el pulmón y el páncreas). Cinco meses más tarde fallecía.
  • Miguel Sarasqueta Zubiarrementeria: excarcelado tras sufrir sufrir un derrame cerebral.
  • Sabino Álava García: se acogió a beneficios penitenciarios debido a una grave enfermedad. Se da además la circunstancia que mostró reiteradamente su rechazo a la violencia (condenó, por ejemplo, el asesinato de Miguel Ángel Blanco) y, de hecho, fue expulsado de ETA.
  • Santiago Díez Uriarte: recibió el tercer grado por enfermedad grave el 27 de marzo de 1997. Falleció el 27 de octubre del ese mismo año.
  • Los tres últimos ni siquiera tenían delitos de sangre y uno de ellos murió a los seis meses de su puesta en libertad.

201 comentarios


  1. El Mundo daba por buena la cifra dada por El Manifestómetro. ¿Será un toque de atención?
    Reflexión al hilo del artículo de Pérez Royo en El País (Quemar las Naves). Después de la radicalización del discurso y este relativo pinchazo de Rajoy, se lo juega todo a la carta de las Municipales y Autonómicas. Si pincha no le queda otra al PP que renovarse de arriba a bajo (sin llegar a la refundación que dice Pérez Royo, pero sí al menos Rajoy, Acebes, Zaplana, y demás pujaltes). ¿Recambio?¿ Rato con caras nuevas, caras recuperadas (tipo Ana Mato), y caras reubicadas (Gallardón, Piqué....)?. Pero no sé si Rato dejará su dorado status de Jefe de Estado para jugárselo todo a una carrera electoral de tan solo 9 meses. Quizás haya alguien más decidido y que lleva tiempo calentando en la banda como Gallardón, que por otra parte ve cómo se le va pasando el arroz (todos los presidentes electos de la democracia han tenido menos de 50 años cuando ganaron sus primeras elcciones)y tal vez le dé por jugar la carta del Partido Bisagra (con 20-30 diputados)con compañeros tipo Pimentel en Andalucía, Piqué en Cataluña y por qué no Bono en Castilla- La Mancha o Díez en Euskadi. Financiación sabrá encontrar en Fefé y cía. Alguien hablo ya aquí en este foro del efecto boomerang del caso De Juana.

    Saludos.

    Responder

  2. konde, destruyen sedes del PP, del PSOE y del PNV.
    estos grupos (de extrema derecha) ya matan, pero la muerte de un indigente, un immigrante o un transexual no merecen la misma atención de los medios de comunicación, la clase política y la fiscalia que los equipara a delitos comunes.
    en cuanto a las cifras estoy de acuerdo contigo. la cifra que da la comunidad de madrid es físicamente imposible.

    Responder

  3. Konde: cuidado con banalizar la barbarie. Si ya los "patriotas vascos" quemaban sedes del PSOE y del PP (y del PNV, como apunta certeramente Vitruvi) en el País Vasco, nada se gana con que empiecen ahora otros "patriotas" a atacar sedes del PSOE en la Comunidad de Madrid. Ni tampoco con hacer comentarios que relativizan la importancia de estos actos vandálicos.

    Cifras: Esperanza Aguirre da visibles muestras de agotamiento. ¡Mira que decir solo 2.125.437,5! Yo me mantengo en lo que dije: de 10 millones no bajo.

    Sánchez: para elegir al sucesor de Rajoy, sólo hay que aplicar la regla de la DOLBLE ZETA.
    Todos por Presidentes electos de la democracia desde 1975 llevan la zeta en sus apellidos como mínimo dos veces: SuáreZ GonZáleZ y GonZáleZ MárqueZ, tres cada uno; AZnar LópeZ y RodrígueZ Zapatero, dos cada uno. De la nómina de Sánchez, no cumple el requisito Rato Figaredo, pero sí Gallardón: RuiZ-Gallardón JiméneZ. Tampoco lo cumple, afortunadamente, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, conocida en el siglo como "Esperaznza Sin Complejos".

    Responder

  4. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/esperma/europeos/pierde/calidad/elpepusoc/20070311elpepisoc_1/Tes

    Solicito humilde pero urgentemente a nuestro moderador que abra un hilo sobre la clidad del esperma español.

    Algo está pasando con el semen de los españoles (lamento sinceramente no poder añadir aquí "y de las españolas"). Una reciente estudio comparativo arroja resultados desoladores. Alcanzamos 52 millones de espermatozoides por mililtro de eyaculado, índice miserable que nos sitúa claramente por debajo de los 63 milones de los letones y los 62 de los estonios (¡los estonios!). No todo es la concentración, me dirán, pero es que los datos sobre movilidad y morfología de los espermatozoides tampoco son para tirar cohetes (valga el símil dudoso).

    A esto lo llamo yo estar en un rincón de la Historia, en lo tocante (con perdón) a calidad seminal. Sin duda, se trata de una más de las nefastas consecuencias del desgobierno del taimado ZP, con sus leyes inicuas a favor del matrimonio ente maricones y sus inicitivas hacia los transexuales. El sábado que viene, manifestación PER (Por el Esperma Español). ¿Quién se apunta?

    Responder

  5. vitruvi: y del PNV. Pero estos sólo cuando dejan a la ertzaintza hacer su trabajo. Lo siento, pero, mira, aunque el acto violento en sí sea el mismo no me parecen lo mismo los ataques a las sedes del PP y el PSOE (los cuales, por cierto, siguen teniendo problemas para completar listas electorales) que al PNV, que lleva treinta largos años gobernando y que, no sé muy bien por qué, nadie quiere hacerle responsable, ni siquiera un poquito, de nada de las abundantísimas cosas que pasan. Porque no todo es ETA, señores. Y no, no justifico los ataques al PNV pero me pregunto cómo podemos llamar a lo que hizo el PNV cuando empezó todo esto y ellos decidieron no calentar el ambiente deteniendo a los cachorros. Como se dice por ahí de aquellos lodos...

    Manfrio: no relativizo nada, al contrario, lo pongo en su justo contexto. Quienes sí relativizan son, precisamente, aquellos que se ofenden con este ataque de la extrema-derecha pero no parece molestarles los ataques, casi diarios, que se producen en el País Vasco. ¿Quién está relativizando y qué?

    Responder

  6. Konde: Comparto plenamente todo lo que dices sobre la responsabilidad del PNV en las cosas quer suceden en el País Vasco. Y por supuesto que me parecemn detestables los ataques a las sedes del PP y del PSOE en el País Vasco, el hecho de que no puedan completar sus listas, el hostigamiento permanente a los no nacionalistas, la anomalía profunda que supone el que haya gente que, directamente, no se atreve a ir a determinadas zonas en algunas ciudades... Por eso mismo digo:

    Nada se gana con que en otras partes de España ya empiece a ser algo frecuente que unos ciudadanos “den la lata” a otros, como decía el otro día Savater. Máxime si ese “dar la lata” consiste en increpar, o incluso agredir, a los que llevan “El País” o -por supuesto- cualquier otro periódico.

    Si ya los “patriotas vascos” quemaban sedes de partidos en el País Vasco, nada se gana con que empiecen ahora otros “patriotas” a atacar sedes del PSOE en la Comunidad de Madrid.

    Me ofenden y molestan ambas manifestaciones de barbarie por igual, porque ambas destilan fascismo. Me da igual extrema derecha que terrorismo proetarra "de baja intensidad". Me da igual que sea Kale borroka y Kope borroka. Las dos son preocupantes, ninguna sirve para banalizar la otra.

    Responder

  7. konde, escuchas demasiado la kope
    los ataques fascistas a sedes de partidos, asociaciones y sindicatos son el pan de cada dia. Estos son siempre silenciados mientras que cuando queman un cajero en Bilbao sale en la portada de todos los medios. Todo el vandalismo en Bilabao es siempre kaleborroka. Toda la Kaleborroca de madrid es siempre vandalismo.
    El record de atentados en este país (y en toda Europa) no la tiene ninguna sede de partido político en el país vasco. Lo tiene una libreria de Valencia. el PP es el único partido que nunca ha condenado estos atentados.
    El último atentado con bomba en españa no fue en barajas si no en la sede de un sindicato (CGT) de Palma de Mallorca el pasado fin de semana. A Federico se la ha pasado comentarlo, verdad?

    Responder

  8. Curioso lo de las "Zetas", pero no sale. Calvo Sotelo no tiene ninguna.
    Un saludo.

    Responder

  9. Fino: a ver si leemos con atención. He escrito Presidentes "electos" y Calvo-Sotelo no lo fue.

    Responder

  10. A Manfrío: Me parece que diciendo lo mismo estamos hablando cada uno de una cosa diferente. Los ataques de la extrema-derecha me repugnan igual que los del otro extremo y, por supuestísimo que estos no hacen sino empeorar la situación. Yo solamente señalaba la hipocresía de quienes, como se dice habitualmente, ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio.

    A vitruvi: hace que no escucho la Cope ni lo sé pero aunque la escuchase eso no te hace menos patético. Porque eres patético, todo aquel que opina diferente de ti debe ser forzosamente un acólito de Federico. Sinceramente, si esto es lo más que puedes aportar a este foro harías mejor largándote de excursión al campo con tus amigos nacionalistas. A lo mejor hay algunas diferencias entre la kaleborroka de Madrid y la Bilbao. Digo, eh, que lo mejor no, que a lo mejor resulta que la oposición va con escolta en toda España y a parte de ETA tenemos cientos o miles de grupos terroristas de los que no tenemos noticia porque, ya se sabe, el estado opresor nos tiene en la inopia.

    Responder

  11. la oposición va con escolta? y el gobierno no? claro! el gobierno se ha vendido a ETA. no! el gobierno es ETA!
    Mira, me has dado una idea. les quitamos a los politicos la escolta que pagamos entre todos y se la damos a los indigentes, immigrantes, transexuales y mujeres casadas que son los que mas ataques reciben en este país. Igual así se espabilan a solucionar el problema.

    parece ser que en interviu sale un artículo sobre el pasado falangista de de Juana. Parece ser que los unos y los otros no son tan distintos cómo algunos nos quieren hacer creer.
    si alguien sabe dónde conseguirlo le agradeceria el enlace.

    Responder

  12. Fino, creo que "Carvo Zotelo" si la tiene :-)

    Manfrio, Calvo Sotelo fue tan electo (por el Congreso) como los otros cuatro. A niguno se elgio por sufragio directo, que en nuestro pais no está contemplado para la elección del presidente de gobieno.

    Un saludo

    Responder

  13. ¡Qué pena da este Calleja! Defensor antaño del pacto PSE-PP, representa, junto a Rojo y en menor medida mi admirado Savater, un tridente un tanto patético con la llegada de Zapatero. ¿El lacito azul? Cada uno se pone lo que le da la gana, faltaría más, vivimos en un país libre. Como si me pongo un lazo con lunares. Hay, Callleja, Calleja. ¡Como se nota quién te da de comer!

    Debe ser difícil ser tan anti-nacionalista y tener que tragarse sapos para no criticar abiertamente la política servil de ZP hacia el mundo nacionalista. Pero los jefes mandan.

    El nacionalismo, en general, representa lo peor de la sociedad: es insolidario, racista y provinciano. Por suerte, en un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado, sus días están contados. Aunque por desgracia, en España hay un gobernante que todavía no se ha enterado que "durmiendo con su enemigo" está cavando su propia tumba. Un gobierno español apoyado por antiespañoles no puede durar eternamente. Por suerte para todos.

    Responder

  14. Por cierto, Al Qaeda ha amenazado a España por enviar tropas a Afganistán. ¿Cederá el gobierno al chantaje? De no hacerlo, es muy probable un nuevo atentado islamista en España. Y entonces ¿volveríamos a vivir el "pásalo"? Yo apuesto que no.

    Responder

  15. supongo que golfo ha llegado a tales conclusiones sobre el nacionalismo despues de asistir a las últimas manifestaciones de madrid. o tal vez a algun estudio sociológico que me encantaria contrastar con mis datos sobre solidaridad, interculturalidad y cosmopolitismo.
    No se preocupe, no todos los nacionalistas del mundo son cómo los españoles. por suerte...

    Responder

  16. Julián:

    El juego de la doble zeta es eso: simplemente, un juego.

    Aun así, mantengo lo que he dicho (que no es mío, se lo leí hace tiempo a Patxo Unzueta). En el sistema político español, que es una democracia parlamentaria, los electores eligen al Congreso y éste al Presidente del Gobierno. Hasta ahí llego. Con todo, y a despecho de los datos formales, no es en absoluto abusivo, por la personalización de las campañas, por la existencia de listas cerradas y bloquedas, entre otros muchos extremos, no es en absoluto abusivo decir que el líder de un partido "ha ganado" unas elecciones cuando los resultados le permiten formar gobierno. En ese sentido, llamarlos presidentes "electos" creo que es una licencia perfectamente admisible. Bien, si admitimos esto, Calvo-Sotelo no ganó unas elecciones, no fue en ese sentido "presiente electo", sino que fue investido por el Congreso tras la dimisión de SuáreZ GonZáleZ, éste sí con doble y aun triple zeta.

    Responder

  17. Golfo:

    - ¿Has leído el artículo de Savater sobre el caso de Juana? Si lo has leído, ¿cómo puedes decir que forma parte del tridente patético tras la llegada de Zapatero al poder?

    - "Se nota quién da de comer a Calleja". Gran argumento. ¿Y quién da de comer a los obispos? Yo lo que quiero es dejar de contribuir a la comida del obispo de Huesca, pero ya ves, no me dejan. Aun poniendo la cruz en la otra casilla, con mis impuestos pago al ulema de una confesión que insinúa que el gobierno cometió el 11-M.

    - Lo de Al Qaeda es sencillísimo. Esperemos que no cumplan sus amenmazas y no haya un atentado islamista en España. Si lo hay, y el Gobierno, para esquivar posibles críticas por haber mantenido las tropas en Afganistán, dijera que lo ha cometido ETA, o el GRAPO, entonces seré el primero en decir que mienten y participar en el "pásalo".

    - Una curiosidad: ¿han encontrado ácido bórico en el cybercafé de Casablanca?

    Responder

  18. No sé si se ha encontrado ácido bórico, pero creo que se confirma que la música de fondo era de la Orquesta Mondragón.

    Responder

  19. Lo acaba de publicar un diario digital

    ETA, a punto de dar nuevos pasos
    ISABEL CAMACHO/GORKA CASTILLO. 13.03.2007 - 05:32h Sectores de Batasuna y de Interior coinciden en que la banda contempla un gesto significativo en las próximas semanas.

    Se baraja la hipótesis de una simbólica entrega de armas en breve.
    ETA debate su respuesta al cambio de régimen penitenciario aplicado a Iñaki De Juana Chaos. Su traslado al País Vasco ha devuelto la autoridad al sector más pragmático de la banda liderado por Josu Ternera, decidido a reactivar las negociaciones suspendidas tras el atentado de la T-4 de Barajas con dos víctimas mortales.
    Batasuna les ha remitido el mensaje de que ya no sirve una ratificación de la tregua, como defiende el ala más dura, y pide un gesto convincente de que la renuncia a la violencia no tiene marcha atrás.

    El anuncio sería muy pronto. Los más arriesgados barajan el 22 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la tregua. Otros, el Aberri Eguna, y siempre antes del 8 de abril. Pero lo esencial es que si el proceso para el fin de la violencia se reactiva, ETA podría hacer una simbólica entrega de armas o incluso fijar un calendario para el desarme paulatino y total, coinciden en señalar sectores abertzales y de la lucha antiterrorista.

    Supongamos que fuera cierto....... ¿Habría valido la pena la prisión atenuada de De Juana?¿Habría sido gracias a la presión en la calle del PP?¿Reconocería un futuro Gobierno del PP este desarme de ETA?

    ¿Cómo se puede hacer de este asunto el eje de toda la política de oposición?

    Responder

  20. Pues yo creo que J.M. Calleja, igual que Savater, es un demócrata de una lealtad probada y que cualquiera que lea sus artículos sabrá que ha sido muy duro a la hora de criticar la decisión de atenuar la prisión a de Juana por lo que no entiendo la abundante mala leche del comentario. Me parece perfectamente comprensible que quienes llevan años en el punto de mira de los terroristas estén en desacuerdo con el gobierno en esta materia, tienen todo el derecho a ser escuchados y todos y cada uno de ellos cuentan con mi respeto incondicional por adelantado.
    Así se paga en este país cainita la independencia de juicio y la lealtad a los valores humanos y constitucionales de los que han hecho gala estas personas.

    Responder

  21. 31423.- Fino Estilista Enmascarado dice:
    Martes, 13 de Marzo de 2007 - 14:06

    Pues yo creo que J.M. Calleja, igual que Savater, es un demócrata de una lealtad probada y que cualquiera que lea sus artículos sabrá que ha sido muy duro a la hora de criticar la decisión de atenuar la prisión a de Juana por lo que no entiendo la abundante mala leche del comentario.

    Como casi siempre estoy con Fino. Savater, con el que -lo confieso - tenía mis reticencias, me ha impresionado gratamente en estos ultimos años por su independencia y por no tener pelos en la lengua. A Calleja no lo conozco pues no leo demasiada prensal española pero el artículo mencionado me parece bastante bueno.

    saludos
    el tonto simon

    Responder

  22. Tanto Savater como Calleja critican la decisión de conceder la prisión atenuada y tienen perfecto derecho a hacerlo. Lo tiene cualquiera, pero a ellos les avala además su trayectoria, su valor al plantar cara ante ETA y su entorno cuando casi nadie lo hacía.

    Aun compartiendo el desacuerdo con la medida, hay una divergencia notable entre las posiciones de ambos, ya que el artículo de Savater arremete contra el PSOE por tratar de escudarse en las decisiiones de la época de Aznar (entre otras cosas); en tanto que Calleja carga con dureza contra el PP por utilizar la política antiterrosista como arma política y, en particular, por manosear el lazo azul, que sirvió para unir a los demócrata contra ETA y sirve ahora para dividirlos.

    Pues bien, lo sorprendente es que a Calleja, que en su fue criticado por cierta izquierda (incluido el PSE) por su dureza contra ETA y contra el PNV, ahora se le critique desde la bancada de la crispación con argumentos tan convincentes como el de que se debe a Polanco y los jefes mandan (véase Golfo, 31324).

    Lleva razón Fino: "Así se paga en este país cainita la independencia de juicio y la lealtad a los valores humanos y constitucionales de los que han hecho gala estas personas".

    Responder

  23. Si algo caracteriza a Calleja y Savater es su valentía y congruencia de ideas. Grandes y raros valores en estos nuestro días.

    Responder

  24. Vitrubi dijo:
    "No se preocupe, no todos los nacionalistas del mundo son cómo los españoles. por suerte…"
    ¿te refieres a los nacionalistas que pegan un tiro en la nuca?

    Responder

  25. Vitruvi, con uve.
    a los que pegan un tiro en la nuca, a los que creen que el tiro en la nuca es un mal menor comparado con la desmembración del estado...

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.