Política y "Política"

Colaboraciones: Wifredo Espina. Periodista. Ex director del Centre d’Investigació, Generalitat de Catalunya.
____________________

Si los políticos mienten...

Si nuestros políticos mienten y engañan –como ellos mismos dicen-, ¿qué confianza pueden tenerles los ciudadanos? Es vergonzante e imparable el chaparrón de descalificaciones públicas que se cruzan unos a otros por “mentir” y por “engañar” a la ciudadanía y a los parlamentos. ¿Y estos son los que luego nos propondrán sus programas de gobierno y nos pedirán el voto? ¿Con qué autoridad política y moral podrán hacerlo si ellos mismos se descalifican con acusaciones tan graves?

Sólo unas muestras. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha acusado al presidente de CiU, Artur Mas, de “mentir y engañar a los ciudadanos” sobre el alcance de su pacto con Zapatero en el modelo de financiación en el nuevo Estatut. El diputado del PPC, Santi Rodríguez, ha asegurado que el conseller primero, Josep Bargalló, “ha mentido al Parlament” sobre una financiación a la empresa Infovaléncia. Y en el plano nacional, mientras Aznar afirma que él no negoció con ETA, Pepe Blanco, en nombre del PSOE, le replica que miente. Por su parte, Zapatero prometió apoyar el Estatut salido del Parlament y luego lo está recortando por todos lados. La lista podría ser larga y cada día se incrementa. Y seguirá.

Así, la imagen de credibilidad de nuestra clase política está por los suelos gracias a sus propias confesiones públicas. Es notorio que no todos los políticos son iguales, que no todos son así, por suerte de la Política en mayúscula.. Pero el retrato que muchos de ellos mismos se hacen y proyectan, explica que como colectivo, como “clase”, aparezca poco menos que despreciable a la opinión pública. Y sería ofensivo para todos que alguien recurriera al tópico de que “cada país tiene los políticos que se merece”. Porque ni la ciudadanía española ni la catalana, que pruebas reiteradas dan y han dado de su madurez en la vida normal y en momentos críticos, se merecen unos representantes que les “mientan” y les “engañen”, según sus propias palabras.

No es, por tanto, de extrañar que tan mala valoración obtenga la llamada “clase política”, en general, en los distintos sondeos de opinión. Ni que la gente muestre un desapego creciente a la política, incluso sabiendo que las decisiones de los políticos repercuten en su vida cotidiana. Y menos aún, que las generaciones jóvenes, generalmente idealistas pero no tontas, renieguen de la política. Si lo que convence y arrastra es el ejemplo y no las palabras, como nos recuerdan los pedagogos, ¿qué ejemplos a creer y a imitar encuentran los ciudadanos en la parte más ostensible y ruidosa de la “clase política”?

Y, lo que quizás es aún más grave, eso ocurre sin que a estos políticos que mutuamente se descalifican como “mentirosos” y “engañosos” se les caiga la cara de vergüenza, sientan arrepentimiento, pidan perdón y se vayan. Y sin que las elites de la sociedad, de todos los sectores y niveles – ni siquiera los famosos “intelectuales” que están en todos los manifiestos y en todas las salsas- - salgan a denunciarlo públicamente y a pedir cuentas a nadie. ¿Qué ocurre?

Aquí todo el mundo alardea de demócrata –venga a cuento o no- y casi nadie reclama más moralidad política y social, que es el fundamento de la democracia. Excepto la mayoría silenciosa que, amedrentada por políticos y medios de comunicación que imponen “el pensamiento único” que conviene a cada momento,, se encierra en su silencio, y susurra por las esquinas su asco y su malestar. Esta mayoría a la que todos piden su voto, pero a la que se acalla con mentiras, engaños, pan y circo, cuando no se le corre a palos desde el Boletín Oficial del Estado o de cada Comunidad Autónoma.

Si no otra cosa, lo mínimo que se puede hacer es denunciarlo en voz alta para que la presión de la opinión pública obligue – aunque sea por vergüenza- a una regeneración y saneamiento de la “clase política”. Para que se deje de hacer politiquería y se haga Política.

Por Wifredo Espina.

13 comentarios


  1. Me suena a un alarde y provocación de elecciones anticipadas.
    Tu discurso es el "antitodo".
    ¿ No serás "Pariente (P) de Pedro (P) ?
    Pregunta: ¿ Si todos mienten (los políticos) ¿ Quién dice la verdaz?. Yo creo que los ciudadanos de un territorio.
    ¿ Me podrías argumentar por qué Rajoy dice que Catalunya no es ni ha sido nunca una nación?
    Pregúntale a Miguel que conoce la Historia.
    Saludos campeones que ya hemos eliminado al "Chelsi".
    VCLL

    Responder

  2. Al director del foro:
    cada vez es más complicado seguir el hilo de los temas abiertos, por el cambio que se hace a "otros temas de entrada"
    ¿ Se podría simplificar ?, o lo que es lo mismo hacerlo más eficiente.
    Pregunta que hago: Periodista ¿es lo mismo que columnista de periódico?, o escribiente de opinión en un medio periodístico?. Lo pregunto porque no lo sé.
    VCLL

    Responder

  3. Me pregunto, Sr. Espina, si se puede ofrecer algún ejemplo, en algún país, en algún momento histórico, donde los políticos, la "clase dirigente", haya actuado de manera diferente.

    Tal vez el empacho teórico de democracia nos hace olvidar (a los ciudadanos, a la opinión pública) la necesidad de la continúa crítica y autocritica tanto a las instituciones, a los políticos como a las leyes y la actividad de la administración.

    Que los políticos y los partidos consigan a través de las votaciones electorales legitimidad para realizar sus funciones no parece suficiente a la luz del espectáculo que usted nos describe.

    Responder

  4. Para Mediterráneo: como ya he tenido ocasión de explicar, esto no es un foro sino una bitácora (blog) y, por tanto, mantiene una dinámica propia que se nutre de las sucesivas entradas que voy publicando. La mejor forma de seguir este o cualquier blog es utilizar un agregador para seguir las novedades. Si os interesa una entrada en particular podéis utilizar el feed propio de cada una de ellas y que aperece en el menú de la derecha como "RSS 2.0 Suscribirse a los comentarios". Copiar el enlace —en este caso «https://www.almendron.com/blog/?feed=rss2&p=711» — y pegarlo en vuestro agregador. Así, cada nuevo comentario aparecerá reflejado y estareis siempre al tanto de lo que dicen unos y otros.

    Responder

  5. Creo que el problema es que tenemos una "democracia" con graves malformaciones de nacimiento.

    A nadie se le escapa que las estructuras del poder real han cambiado bien poco desde la etapa predemocrática. Los dos partidos egemónicos se deben a sus patrocinadores y sólo son contrapesados con minorias que no se dejaron suficientemente bien atadas. Por eso cíclicamente se propone la reforma de la ley electoral con la intención de dejarlas fuera (R. Ibarra) cómo recientemente ha hecho el parlamento valenciano.

    Para que nadie se quije de que no aportamos soluciones:
    - control estricto de la financiación de partidos y prohibición de donaciones anónimas
    - substitución de la propaganda electoral por espacios iguales y gratuitos en los medios de comunicación.
    - listas abiertas

    mientras esperamos tener una democracia madura, ética y no tan controlada por el poder económico cómo las nórdicas en las que mentir está muy mal visto.

    Responder

  6. Miguel a la entrada nº 2.906: Aprecio muy sinceramente tu aclaración, sobre todo para mí que soy neófito.
    Gracias y saludos.

    Responder

  7. Vitruvio: ¿ Crees tú que el problema está en la "democracia"?.
    La dmocracia como sufragio universal lo tenemos garantizado. Todos somos libre para votar cada 4 años a cuantas instituciones debamos votar. Para mí el verdadero problema está en el "encaje" de cada territorio dentro del estado, o de la nación, o de lo que sea, y este es para mí el lastre que llevamos arrastrando desde la "transición", porque en aquél entonces no había margen para más, y de aquellos lodos vienen estos barros, como se dice en castellano castizo.
    Parece ser que todos los partidos han visto la necesidad de modificar la Constitución, y parece ser que se estudia el plantearse la definición de España, no ya como nación, sino como algo más, así como la reforma del Senado como un verdadero ente de representación territorial, que ya conviene, al menos asimilarlo como concepto. Después ya entraremos si el sistema de proporcionalidad deba ser equivalente a los electos al Congreso o convenga más aplicar otro territorialmente más representativo, etc.
    La mentira Vitruvio, es la manifestación descarada del engaño, y si eso va acompañado del descrédito y animadversión a un territorio y sus ciudadanos, como desgraciadamente lo estamos sufriendo y padeciendo, ello debería ser objeto de modificación del vigente código penal a los efectos de penalizar semejantes desatinos.
    En los momentos actuales España se juega mucho y nosotros también junto con los vascos. Igual se debería salir menos en la "tele" y trabajar más por lo importante.
    "El melón" está en la mesa del comedor y por las condiciones actuales del país no nos atrevemos a abrirlo, pero como toda fruta o se abre o se pudre. Solo es cuestión de tiempo, y teniendo éste MUCHA IMAGINACION. Vaya creo yo.
    saludos

    el prete , creo yo y esto es sólo mi apregrae

    Responder

  8. Vitruvio: Al comentario que haces para mí muy interesante de "control estricto de la financiación de partidos y prohibición de donaciones anónimas", te serviría mi propuesta de "exposición pública a los ciudadanos de las entidades que financian a los partidos, así como las donaciones que estos reciben"
    Yo no prohibiría nada y la donación podrá ser anónima para el donante, pero ello no impide que el donatario (receptor de la misma) haga pública de quién es.
    ¿ A que con toda nuestra mejor voluntad no lo conseguimos? ¿ que te apuestas?
    saludos

    Responder

  9. mediterraneo, la democracia está bastante bien si es real. Puedo incluso aceptar una "democracia" representativa si la representación es efectiva. El actual modelo de partidos es un simulacro de democracia. los partidos no apoyados por algun poder económico lo tienen negro para hacerse oir y conseguir la más mínima representación. El 99% de los cargos electos son anonimos, algunos con dudoso curriculum y sin ninguna responsabilidad hacia sus electores.

    mañana continuo

    Responder

  10. Dice Espina al final de este post:
    ...“clase política”. Para que se deje de hacer politiquería y se haga Política.

    Entiendo que se refiere con "Política", a trabajar por el bien o interés general de todos los españoles, y por politiquería a hacerlo solo por el propio interés de cada uno de los individuos, o el de su partido. Y eso deberían hacerlo obligado por la opinión pública, (– aunque sea por vergüenza- ).
    Me parece que va a ser que no, que por eso no.

    Creo que nos podríamos aproximar a un comportamiento más "Político" y menos "politiquero" con reglas que supongan un cierto control sobre la clase política, como las propuestas por Vitruvio en la entrada 2911, a las que se podría añadir la indicada por Perfecto Andrés Ibáñez en

    http://www.almendron.com/tribuna/?p=2273

    y que copio:

    No tendré que jurar que no soy optimista. Pero me resisto a creer que no quepa más alternativa que anunciar con fácil clarividencia la consumación de un desastre tan previsible, para luego anotarse el dudoso mérito de haber tenido razón al anticiparlo. Porque ocurre que doce de los vocales del futuro Consejo deberán pasar por el trámite de las primarias. Es decir, contar con el voto de los jueces asociados y no asociados, que, por tanto, disponen de la posibilidad de dárselo sólo a quienes estén a la altura de las acuciantes necesidades de transformación del statu quo. O sea, a colegas de independencia cultural y política bien contrastada, que se distingan por su capacidad de trabajo, por la calidad de éste y por el compromiso desinteresado con el sentido constitucional de la función. Cerrando así el paso a toda suerte de carrerismo y de posible vínculo clientelar. Y enviando, al mismo tiempo, un mensaje nítido acerca de la imperiosa exigencia de moralizar y legitimar las prácticas del órgano de administración de la jurisdicción.

    Responder

  11. Respetcto a esto:

    "Sería ofensivo para todos que alguien recurriera al tópico de que “cada país tiene los políticos que se merece”. Porque ni la ciudadanía española ni la catalana, que pruebas reiteradas dan y han dado de su madurez en la vida normal y en momentos críticos"

    No tienes razón, cada país tiene los políticos que se merece, pues si no los votármos no estarían allí, o si obtuviesen un resultado pobre plantearína cambiar de estrategia y dirigentes. Son los ciudadanos los responsables de que estén unos u otros políticos, lo que pasa que en España, políticamente hablando somos bastante analfabetos y sensacionalistas. Además, es una vergüenza que la gran mayoría vote a un partido por ser fan suyo, parece que por el contexto socio-cultural de cada persona estén determinados para ser de un "equipo" u otro; y sí, digo bien, en España la gran mayoría de los votantes es del psoe o del pp como el que es del Barcelona o del Real Madrid, una vergüenza! y lo peor... la culpa, como digo, es de todos los ciudadanos!

    Responder

  12. ..."Acá va su mayor 'Igualdad', la del único género bien entendido en el Gobierno, que comienza [y sólo mira] por él mismo!" =
    .
    Sin ir muy lejos para poner un ejemplo: si B.A. -la persona más joven entre quienes acaban de ser nombrad@s para llevar alguna cartera ministerial ('Igualdad' en su caso) una vez ocupado el cargo decidiera no trabajar nunca nada más, ya tendría bien asegurada desde ahora su pensión Máxima... y exministr@s o ex altos cargos acumulan además otro colchón importante, ya que cuando cesen cobrarán durante años un 80% del anterior alto salario, todo ello compatible además con cualquier otra remuneración privada o pública (incluidas las actividades de diputado y senador)...
    .
    En el reciente 1º de Mayo los líderes de CCOO y UGT clamaron que no iban a "dejar que se reduzcan las prestaciones actuales" [el SMI a 600 euros y Pensiones Mínimas de hasta solo 4 euros/día, en "cónyuges a cargo de Pensionistas No Contributivos..."] como al parecer andarían discutiendo con los interlocutores de Patronal y Gobierno para su "Diálogo Social", especialmente belicosos respecto incrementar los periodos prolongados de cotización ya hoy exigidos para poder cobrarlas. Mas no para todos (ni todas) las cosas pintan, ahora y aquí, de ningún igual (o parecido) modo= ["¡NO cobren sus pensiones -200.000 EUro- Solbes&Marín, tampoco, mientras los 1.000 euros de SMI... tan poco nos quieran firmar!"] http://redforma.zoomblog.com/archivo/2007/11/07/
    .
    Tanto el anterior Presidente del Congreso de los Diputados como el actual Portavoz de Grupo Parlamentario del Gobierno y su Vicepresidente Económico suman hoy -a la vez, sin problemas de incompatibilidad alguna...- varios Sueldos y Pensiones con cargo a los Presupuestos Públicos que les proporcionan Superingresos personales en el "club de los 200.000 euros/año" para cada un@, o sea, 14 pagas anuales que por unos y/u otros conceptos totalizan simultáneamente Ingresos acumulados del orden de los 15.000 euros -per capita- al mes (como mínimo) más otras nóminas, dietas o demás gabelas 'Extras'...
    .
    Y también andan por tales harturas 4 exministr@s más entre quienes hasta hace bien poco aun nos gobernaban y el último ex Jefe de Oficinas Económicas en Presidencia del Gobierno, colaboradores en todos los casos tanto para el presente como para los predecesores equipos gubernamentales de ZP[SOE]... = ver todos los datos en el ["Sueldos públicos de lujo tras el cese"] http://aviles.cuadernosciudadanos.net/IRONICO/49423
    .
    ¡Todos ellos (y ellas) serán celosísimos encargados de repetirnos los avisos cada día sobre sus "imposibilidades económicas" para mejorar -aun- más "prestaciones, subsidios, rentas, pensiones y salarios mínimos del común ... hoy en las colas de nuestra Unión Europea", donde con frecuencia nos venden sin embargo que podemos darles ya lecciones -como '8ª [Maravillosa] Potencia Económica Global'- a otras naciones más adelantadas en dichos entorno y Mercado común europeos! = http://redforma.zoomblog.com/

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *