Por la boca muere el pez

Y otro refrán que también viene al caso: se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

18 comentarios


  1. Gran docuemnto.

    El mundo hoy se divide en dos: los liberales y los antiliberales.

    La ideología liberal, única que ha soportado el paso del tiempo, con sus defectos y virtudes, ensalza al individuo (al ciudadano) como centro del sistema. Esta ideología perdió la guerra en España, ganó la guerra en el 45, impulsó la carta de la naciones unidas y la declaración de los derechos humanos, derribó el muro de Berlín, se adaptó a los cambios sociales, y se ha covertido en el único antidoto serio frente a la pobreza y la corrupción.

    Sus enemigos han sido muchos a lo largo de los años: los nazis, los fascistas, los franquistas, los comunistas, los socialitas, los nacionalistas, y ahora los llamados populistas. Pinochet, Videla, Franco, Mao, Pol Pot, Sadam, hoy Fidel, Chavez, Ortega etc., han sido y continúan siendo sus enemigos. Mientras haya un dictador en el mundo, la libertad estará en peligro. Conquistarla cuesta mucho. Por desgracia perderla apenas puede durar un instante.

    Un abrazo.

    Responder

  2. Ja, ja, ja. Buenísimo. Ver lo que dice y hace desde que llegó al poder, y escuchar lo que decía hace unos años es impagable.

    Lo más gracioso es cuando mira a la cámara y declara con una media sonrisa que denota que le hace mucha gracia lo que va a proclamar de forma solemne: “Yo no soy el diablo”. Extraordinario.

    Bueno, bueno, ¿y que me dicen cuando declara que Cuba es una dictadura?

    En dos “palabras”: Im-presionante.

    Gracias Internet.

    Responder

  3. Impagable poder ver esto.

    Fantástico, Miguel, enhorabuena por colgar este video.

    Lo que ocurre es que seguirá habiendo ciegos que no querrán ver.

    Un abrazo a todos.

    Responder

  4. No veo cual es la mentira.
    Las declaraciones políticas, o las intenciones se adecuan de acuerdo al contexto político que se va sucediendo.
    Creo que Chavez con un apoyo tan mayoritario y con una revolución en marcha no tiene derecho a abandonar el buque. Tampoco puede permitir que intereses internacionales, -los mismo que han bloqueado a Cuba durante años y han invadido impunemente cualquier país en America Latina que se les vaya en contra de sus intereses-, intervengan el país con sus dolares y se adueñen de “la verdad”, como sucedió y sucede en Chile donde casi toda la prensa escrita es de derecha y a jugado más a desinformar que a decir lo que realmente sucede.
    Entonces si hablamos de la verdad, hablemos con verdad y no distorsionemos un proceso político que le compete al pueblo venezolano.
    Atentamente from Chile.

    Responder

  5. ¿Le compete al pueblo venezolano? ¿significa esto que no podemos dar nuestra opinión? Vamos, que Chavez puede meter sus narices en todo lo que quiera pero los demás debemos quedarnos al margen.
    No te engañes: Chavez es un dictador disfrazado de demócrata. Transcribo parte del editorial del País de ayer: “Chávez se ha quitado la careta. De aprobarse por referéndum el 2 de diciembre la nueva Constitución, confeccionada a su medida, le otorgará plenos poderes. El líder venezolano está traspasando el límite de lo tolerable, pues la democracia no es sólo votos, sino también reglas de juego que permitan el juego Gobierno-oposición y, sobre todo, el respeto de las minorías. Y esto, él no lo quiere. Si no, no estaría machacando a los partidarios del no.
    El referéndum se va a celebrar sin las más mínimas garantías. El Consejo Nacional Electoral está controlado por el chavismo y el censo está corrompido. Hay protestas de los estudiantes y otros sectores. Incluso hay rumores de descontento en el Ejército. En un gesto poco habitual, las academias venezolanas (incluida la de la Lengua) han manifestado su preocupación porque esta reforma constitucional se realice sin una elección previa y limpia de una asamblea constituyente.”

    Responder

  6. buenísimo.
    “¿Le compete al pueblo venezolano?”
    pues si, los demás no tenemos ni voz ni voto. cosas de la descolonización…

    “¿significa esto que no podemos dar nuestra opinión?”
    noooo. podemos opinar todo lo que nos plazca. opinar.

    “Chavez es un dictador disfrazado de demócrata”.
    pues sí. cómo tantos otros, me vienen a la cabeza Pútin, los gemelos polacos… la lista seria interminable. fíjate, en la vieja Europa!

    “El líder venezolano está traspasando el límite de lo tolerablela democracia no es sólo votos, sino también reglas de juego que permitan el juego Gobierno-oposición”
    y dónde estará ese limite? y será el mismo en todas partes del mundo?

    “y, sobre todo, el respeto de las minorías. Y esto, él no lo quiere.”
    Vaya… ha copiado el sistema de los EEUU o el Reino Unido? es que las minorias siempre molestan, ya lo dijo en su dia Rodríguez Ibarra… http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=722

    “El referéndum se va a celebrar sin las más mínimas garantías. El Consejo Nacional Electoral está controlado por el chavismo y el censo está corrompido.”
    Mira, cómo en el Sahara, y nosostros calladitos. Pero por lo menos se va a celebrar, que en españa te amenazan con prisión si momtas un referendum incómodo, por muchas garantias democráticas que tenga.

    ” Incluso hay rumores de descontento en el Ejército”
    vaya, aquí el periodista se ha lucido. Des de cuando un rumor es noticiable? Además, des de cuando en un democracia hay que tener “contento” al ejército?

    ” las academias venezolanas (incluida la de la Lengua)”
    ay que me parto! la académia de la lengua Venezolana??? y Rajoy preocupado porqué el castellano va a desaparecer en “algunos territorios de españa”. yo de él anunciaria la invasión de venezuela al dia siguiente de ganar las elecciones!

    En fin, que para ser tan novatos en esto de la “democracia” sómos muy valientes para criticar a los demás. Chávez es un payaso impresentable (con todo el respeto a los payasos de verdad) pero no es más que el patético producto de una historia de la que tenemos una gran parte de responsabilidad. Además no creo que seamos especialmente distintos a los venezolanos, sólo hace falta poner la televisión y ver que lo que consumimos mayoritariamente no es tan distinto a “aló presidente” así que no descarten que algún dia tengamos a nuestro propio Chávez. Algunos autocalificados de liberales me lo recuerdan terriblemente. Espero que para ese dia el tema de las “minorias” esté solucionado. Si es así, no se preocupen. No dejaré de opinar al respecto, …desde el otro lado de la frontera.

    saludos

    Responder

  7. ay que me parto! la académia de la lengua Venezolana??? y Rajoy preocupado porqué el castellano va a desaparecer en “algunos territorios de españa”. yo de él anunciaria la invasión de venezuela al dia siguiente de ganar las elecciones!

    Efectivamente, por la boca muere el pez.

    Para constatar tal afirmación algo tan simple como leer lo siguiente; de la presentación que realiza en su página la Academia Venezolana de la Lengua: “Todas las Academias se guían por los mismos objetivos y persiguen idéntica finalidad: el cuidado y defensa del idioma común.”

    ¿Podemos señalar cual es el sintagma clave? Pues es muy sencillo, se trata del cuidado del idioma común. ¿Y cuál será?

    Tenemos la clave en lo siguiente: http://asale.org/ASALE/asale.html
    que nos enlaza con la relación de Academias de la Lengua ¡¡atención!! para nacionalistas despistados, ¡¡Española!!.

    Del resto decir que efectivamente, hay demasiados países que “disfrutan” de una democracia formal, pero que no se parece mucho en la práctica a lo que entendemos por Estado de Derecho.

    Responder

  8. A ver si me explico: el editorial el de EL País, no de Rajoy. Tan solo lo puse de muestra para que viéramos cómo los medios de comunicación más cercanos al PSOE trataban a Chávez. Si queréis opiniones y conocer algo más de cómo está actuando ese “demócrata”, podéis leer unos cuantos artículos aquí.

    Responder

  9. bueno, bueno… esto de la Acdemia de la Lengua Venezolana, evidentemente, era broma. Pero ya que se toma el tema tan en serio, haremos unas reflexiones, para “nacionalistas despistados”:

    primero la fráse célebre de un ministro franquista:

    “¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (…) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional (…) Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar.”

    Manuel Fraga, 1967

    ya para continuar vea usted lo que piensan en ultramar de la “lengua común”:

    DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

    Los idiomas no se rigen por cánones lógicos. Así, sabemos que arre es una voz de estímulo que se da a las caballerías, y que jaque es un ataque al rey en el juego de ajedrez; pero arrejaque no es una voz para estimular a los caballos de ajedrez a que ataquen al rey. Similarmente, pequeñas e inocentes variaciones producen cambios inesperados de significado, y vemos por ejemplo que un tipo de plomo, pieza metálica móvil antiguamente usada en imprenta, no es lo mismo que un plomo de tipo, y que un mundo inhumano no es de ninguna manera equivalente a un humano inmundo.

    Pero más irritante todavía es que el argentino no sólo no ocupe la posición de idioma mundial que por su riqueza insultiva le correspondería, sino que ni siquiera se lo reconozca como idioma autónomo. Aparentemente el argentino sería lo mismo que el español, del cual ni siquiera se podría considerar un dialecto diferenciado.

    ¿Quiénes sostienen tal barbaridad? Básicamente, las personas cuyos puestos de trabajo dependen de mantener esa ficción. Los miembros de la Real Academia Española serían mucho menos prestigiosos y serían invitados a infinitamente menos congresos si el idioma sobre el que legislan abarcara sólo a 40 millones de hablantes peninsulares (30, si descontamos los hablantes de catalán, gallego y vasco) en lugar de los 300 millones que habitan lo que ellos paternalistamente llaman Mundo hispánico.

    Pero los hechos se encargan de desmentirlos. Un argentino puede decirle a su interlocutor español que labura en la Muni y que para ahorrarse las combinaciones en el subte vino manejando y tuvo que estacionar sobre el cordón de la vereda; a lo cual su interlocutor español le puede replicar que curra en el Ayuntamiento y que por evitarse las correspondencias en el metro vino conduciendo y tuvo que aparcar sobre el bordillo de la acera. Después de eso, ambos se pueden quedar reflexionando sobre qué distintas son sus vidas, a menos que un intérprete allí presente les informe que uno y otro dijeron exactamente lo mismo.

    Se cifra en 2600 las palabras argentinas que dejan a los españoles con la mandíbula por el subsuelo. Muchos idiomas tienen un caudal léxico bastante menor que eso. Alguien puede sostener —los capitostes de la RAE lo hacen— que el castellano tiene 90.000 palabras, y que en ese contexto 2600 términos diferentes son relativamente pocos. Se trata de una triquiñuela de los académicos. Sus datos son rigurosamente exactos; pero lo que no nos dicen es que el español y el argentino coinciden en palabras como narrio, gules o arrejaque, mientras que difieren en la manera de nombrar al zapallo [calabaza], al poroto [judía], a la arveja [guisante], al balde [cubo], al barrilete [cometa] o aun a la computadora [ordenador] o al telgopor [poliexpand]. En otras palabras, coinciden en los vocablos que nadie sabe lo que quieren decir, y se diferencian en los que se usan día a día.

    Para aquellos españoles sensatos que reconocen que se trata de idiomas diferentes, compuse este pequeño diccionario de 350 palabras. No es que sean las únicas en que el español y el argentino son diferentes; simplemente se trata de las 350 palabras que normalmente uso, todas ellas, casualmente, diferentes de las que emplearía un español. Pero solicito que si alguno de mis lectores peninsulares conoce otras voces que se puedan incorporar a este diccionario, me las mande por correo electrónico en un archivo… perdón, en un fichero. ¡Ya empezamos!

    Alberto J Miraya (Diccionario Argentino – Español) http://elcastellano.org/miyara/index.html

    de postres le dejo también el artículo del director del “Diario Ibérico” en tonrno a la “lengua común”, esta vez desde dentro http://quiron.wordpress.com/2007/08/09/el-espanol-no-fue-impuesto/

    Diario que curiosamente, hoy publica esta notícia sobre el tradicional respeto a las lenguas de los demás que profesan los poderes públicos de este estado. http://www.diarioiberico.com/actualidad/pol%e9mica-en-la-audiencia-nacional-por-el-uso-del-catal%e1n-17087.html

    ale, espero que les haya aprovechado
    saludos

    Responder

  10. miguel, el editorial de el País es flojito. A Chávez se le puede criticar mucho mejor. Los argumentos que utiliza dan risa a la vista del panorama internacional y nacional…

    Responder

  11. Pues claro que es flojito. Aún estando de acuerdo, tenemos que discutir :-)
    Dentro del enlace que he dejado, encontrarás razonamientos de peso.

    Responder

  12. Y este informe tampoco tiene desperdicio: Venezuela: la revolución de Hugo Chávez.
    Sigo en mis trece: una democracia no se basa exclusivamente en una elecciones. Destaco un párrafo del resumen ejecutivo: “Los frenos y equilibrios tradicionales sobre el poder ejecutivo prácticamente han desaparecido en la medida en que instituciones estatales claves como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas han ido cayendo progresivamente bajo el control del presidente y sus más leales seguidores, con oficiales militares, tanto en servicio activo como reservistas, desempeñando muchos cargos normalmente ocupados por civiles”.

    Responder

  13. “… lo que ellos paternalistamente llaman Mundo hispánico.”

    Supongo que será por ello, que al tal Sr. D. Alberto J Miraya, no le hemos entendido nada de lo que ha escrito, ya que, según él, habla en otro idioma distinto del español. Y aprovecho para, ya que he usado la expresión habla, decir que se confunde con frecuencia el concepto de habla y el concepto de idioma.

    Por cierto, decir que el lenguaje carece de reglas lógicas es ilógico, ya que lo que caracteriza a cualquier idioma es el de estar compuesto por una serie de signos y reglas lógicas, identificables por sus usuarios.

    Y sobre modismos, decir que hay tantos como lugares existen. No conozco pueblo, ciudad o región que no tenga los suyos.

    En otro orden de cosas, si Franco y sus ministros no hubieran existido, los tendríais que haber inventado con el fin de justificar los despropósitos actuales del nacionalismo rancio y radical que existe en Cataluña y en otras regiones, ya que el derecho que actualmente se reconoce en la CE a otras lenguas españolas, su difusión y uso; a más de uno, le importa un ardite:
    Artículo 3:
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Sobre lo que nos facilita Miguel, extraer otro párrafo esclarecedor de la situación venezolana:

    “Muchos grupos chavistas, sobre todo en Caracas, tienen acceso a armamento, en tanto que otros grupos establecidos por el gobierno como el Frente Francisco Miranda, una organización civil compuesta por jóvenes que fueron enviados a Cuba para recibir capacitación ideológica, pronto también recibirán armas. La Guardia Territorial y la Reserva Nacional, creadas durante el gobierno de Chávez, funcionan por fuera de la cadena de mando militar usual y le responden directamente al presidente.”

    A buen entendedor …

    Responder

  14. Última hora.

    Enlazado y leído, http://elcastellano.org/miyara/index.html, he constatado lo siguiente:

    “Los castellanohablantes tenemos una ortografía unitaria, una gramática sin fisuras y apenas diferencias léxicas y de uso de algunas palabras.”

    “Pero para demostrar que puede soportarlo, alguien tiene que efectivamente negar esa unidad y quedar en ridículo. Y para negarla, ¿qué mejor que este diccionario? Entienda pues el lector mi sacrificio: me estoy exponiendo al ridículo para demostrar una vez más que argentinos, españoles y otras dieciocho nacionalidades hablamos uno y el mismo idioma. O que, por lo menos, podemos entendernos con un buen diccionario.”

    http://elcastellano.org/miyara/quisquillosos.html

    Así que efectivamente es esto “lo que piensan en ultramar de la “lengua común”:

    “Mea culpa” el no leer con detenimiento las cosas, y ser algo “quisquilloso”, en su tercera acepción, y; que según constato tiene el mismo sentido en la Argentina que en España.

    Responder

  15. Más cosas sobre este botarate al que tienen que sufrir los venezolanos. En este caso un artículo publicado en el Instituto Cato defendiendo la actuación de Don Juan Carlos en la pasada cumbres Iberoamericana, y describiendo algunos de los comportamientos del prócer del Nuevo Socialismo del s. XXI, entre otras le dedica la siguiente:

    “Usted se vanagloria de ser socialista y no fascista. ¿Pero quién dijo que es una dicotomía?”

    “El fascismo es una doctrina totalitarista que pone al Estado por encima de las personas. Es colectivista, en el sentido de que concede primacía absoluta a la entelequia del Estado-Nación, y sostiene que es dicha entelequia colectiva la única realidad y, por tanto, la única que merece consideración. Las personas ni siquiera son reconocidas como individuos libres, sino solo como instrumentos al servicio del Estado. Si hay un gobernante actual en este hemisferio que se ajusta a esa descripción, es usted Sr. Chávez”.

    El resto aquí: http://elcato.org/node/2945

    Responder

  16. Saludos. Es increible como a veces casi podemos certificar que realmente ciertas cosas son verdad solo por lo que nuestros ojos nos muestran.
    Venezuela no ha hecho otra cosas que sumirse en un atraso TOTAL desde que este megalomano se instalo en el poder. tengo decenas, por no decir cientos de conocidos, vecinos mios, que con rostros tristes y perdidos me dicen “es que el me engaño”. pues conmigo nunca lo logro, y por eso, personas como yo aparecemos en algo llamado “la lista de Tascon” en honor a uno de los “proceres” de la revolucion, y donde se encuentran los anti-revolucionarios, aquellos que no pueden optar por un trabajo decente, debido a que el aparato productor del pais fue casi destruido en su totalidad y ahora tanto la empresa publica coo la privada estan al lado del gobierno.
    Nada mas en Carabobo asesinan a 40 personas diarias, esos mismos personajes que tiene acceso a las armas del estado. Solo se produce petroleo, el cual se dedica a repartir entre los paises que le apoyen de manera casi gratuita. En los supermercados no hay leche ni azucar ni carne ni pollo, en fin, la lista es increiblemente larga. Tanto es asi que cuando uno de estos productos llega a un supermercado, viene escoltado por militares para prevenir disturbios. lo que pasa es que nada de eso sale a la luz publica. si alguno de ustedes tuvo la oportunidad de leer la reforma constitucional que intento imponer se darian cuenta del tipo de persona que es. incluso, ya esta realizando las gestiones para realizar dichas reformas a traves de una enmienda. yo se que muchas personas diran “eso no se puede hacer”. creanme, este hombre hace lo que le da la gana.
    Venezuela es un pais de gente muy noble que siempre le ha dado la bienvenida a gente de todo el mundo a sus tierras y a sus riquezas. es esa misma gente noble y amable la que ha sufrido decadas de olvido por gobiernos que ustedes no tiene capacidad de imaginar lo corruptos que fueron. creanme, con una renta petrolera tan elevada, no pueden siquiera imaginar….
    Eso fue lo macabro del plan de chavez, utilizar ese olvido como bandera para pelear a los venezolanos entre si. por eso es tan dificil sacarlo del poder. porque aun cuando hace trampa en las elecciones, tiene a sus miles de hombres armados que si estan dispuestos a morir por el y si estan dispuestos a matar a otro hermano por el. nosotros, los verdaderos venezolanos, preferimos pagar con nuestras vidas antes de levantar un arma en contra de un hermano.
    Por ultimo, no se si algunos deustedes se dan cuenta, pero es muy soberbio de parte de algunos de ustedes burlarse de la “academia de la lengua de Venezuela”, que seria mejor que decir la “academia de la lengua Venezolana” claro, dicen que son dos idiomas diferentes, que un español y un argentino dificilmente se entienden, tec. yo lo que observo es una arrogancia absurda y un gran complejo de superioridad.

    Claro, J.I. debe ser pariente del tipo que golpeo a la niña ecuatoriana en el metro de barcelona…. ese tipo de personas a las que les molesta todo cuanto las pueda relacionar con gente a la cual consideran inferior desde todo punto de vista.

    Responder

  17. Debo pedir una disculpa, a quien en realidad considero familia del energumeno que ataco a la muchacha en el metro de barcelona es a vitruvi, no a J.I.

    Responder

  18. Bueno, no soy quién para defender a Vitruvi, que ha dado muestras más que sobrados de saber defenderse solito; pero, no quiero dejar pasar la ocasión de decir, que si bien he discrepado, a veces muy duramente, y de forma vehemente con Vitruvi, pienso que una descalificación del tipo de la vertida , no es justa y es ofensiva. Que Vitruvi pueda hacer consideraciones con las que no estamos de modo alguno de acuerdo, que algunas de ellas nos parezcan improcedentes, irreales o kafkianas, no es óbice para que piense que ha dado muestras de no ser igual al “bestia” que agredió a esa muchacha en el Metro. Uff, no sé si le estoy apoyando o metiéndome con él. ;)

    De otro lado, por supuesto decirle a Venezolano, que conozco perfectamente, que existe una Academia de la Lengua Venezolana, y que está asociada con el resto de Academias Iberoamericanas, en la Asociación de Academias de la Lengua Española. Así que para mí no es ningún chiste hablar de la Academia Venezolana, Argentina o Ecuatoriana, y que en ningún momento ha sido esa mi intención, sino todo lo contrario, resaltar y defender que existe una lengua común, con los habituales modismos y giros lingüísticos y que no nos hacen ser sustancialmente diferentes. Ya que como bien dice la Academia Venezolana: “Todas las Academias se guían por los mismos objetivos y persiguen idéntica finalidad: el cuidado y defensa del idioma común.”
    http://asale.org/ASALE/asale.html

    Y por último, coincidir en esto que dice: “Solo se produce petroleo, el cual se dedica a repartir entre los paises que le apoyen de manera casi gratuita. En los supermercados no hay leche ni azucar ni carne ni pollo, …” Es el estilo del Nuevo Socialismo Bolivariano, que huele igual de rancio que el Socialismo de la URSS, que se dedicaba a subvencionar el petróleo para Cuba, entre otros, y no tenía para calentar los hogares soviéticos, ni para llenar los estantes de los supermercados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *