Premios ecológicos

Ayer, 15 de junio, se hizo público el nombre de los ganadores de los Premios Ashden 2006 a la Energía Sostenible, uno de los premios más importantes del mundo. Estos han sido los ganadores:

MÉXICO: Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropriada (GIRA): Premio a la Salud y Asistencia Social por “diseñar y distribuir una estufa con un consumo de carburante extremadamente eficaz y por proporcionar convincentes pruebas científicas de las enormes ventajas que dichas tecnologías tienen para la salud y el medio ambiente”. GIRA ha diseñado y desarrollado, en colaboración con usuarias locales, una estufa para cocinar que reduce el uso de carburante vegetal hasta en un 60% y la contaminación en el interior de las casas en un 70%.

patsari

TANZANIA: Mwanza Rural Housing Project (MRHP): Premio de África por “usar recursos sostenibles de carburante para crear nuevos negocios rentables y proporcionar una vivienda decente protegiendo al mismo tiempo el entorno local”. Se trata, en cocreto de un método para cocer ladrillos para la construcción de casas que utiliza cáscaras de arroz, residuos de algodón, serrín y cáscaras de café en lugar de madera.

INDIA: International Development Enterprises India (IDEI): Premio Empresa por “comercializar una tecnología sencilla y sostenible que ayuda a los granjeros pobres a mejorar mucho su producción y aumentar sus ingresos”. IDEI ha promocionado y comercializado más de medio millón de bombas a pedal para granjeros en la meseta de la India. Este sencillo artefacto que usa energía humana para bombear agua en los campos, les permite a los agricultores plantar cosechas durante todo el año sin tener que esperar la temporada de lluvias. Los agricultores que usan el aparato ya no tienen que emigrar a la ciudad en busca de trabajo, ahora pueden quedarse todo el año en su tierra.

INDIA: Appropriate Rural Technology Institute: Premio a la Alimentación por, “su revolucionaria aplicación de la tecnología del biogás en un entorno urbano, transformando los residuos alimenticios en combustible doméstico para cocinar limpio”. ARTI ha diseñado un sistema compacto de biogás adaptado a los hogares urbanos que utiliza los residuos alimenticios y otras substancias azucaradas y farináceas en lugar de estiércol para producir gas para cocinar.

BANGLADESH: Grameen Shakti y Rahimafrooz Batteries Limited (RBL): comparten el Premio Luz por, “el papel central que han desempeñado ambos en la generación del programa de energía solar más exitoso del mundo, llevándole a la gente rural luz eléctrica y electricidad”. Entre ambas compañías han instalado 90.000 sistemas solares domésticos en hogares rurales en Bangladesh. Rahimafrooz también es el principal proveedor de baterías solares y ha ayudado a diseñar los sistemas, mientras que Grameen ha ideado innovadores planes de micro créditos para que la energía solar sea accesible a las casas.

2 comentarios


  1. Estimado Señor:

    No sin antes felicitarle por su excelente publicación, me permito solicitar su permiso para publicar la foto de la estufa Patsari en un libro de texto de Matemáticas para segundo grado de educación secundaria, que será editado y distribuido por Pearson Educación de México. Este libro está dirigido a escuelas secundarias públicas en todo el país.

    Sin otro particular, agradezco su fina atención,

    Alejandro Ruiz Macías
    Editor

    Responder

  2. Muy Bueno este sitio ojala se pueda seguir manteniendo y aquellos que queremos mejorar la calidad de vida en nuestras zonas rurales podamos seguir teniendo acceso a estas tecnologias de bajo costo pero de gran importancia para ser aplicadas. Felicitaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *