Publicidad de altura

Lunch Atop a Skyscraper

20 de septiembre de 1932. Piso 69 del rascacielos en construcción Comcast Building (conocido inicialmente como RCA Building y posteriormente como GE Building) del complejo Rockefeller Center en la sección Midtown Manhattan de la ciudad de Nueva York. Once hombres almuerzan a más de 250 metros de altura sin ningún tipo de seguridad.

Durante mucho tiempo se consideró que era una toma casual pero nada más lejos de la realidad. Ese día, varios fotógrafos —Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich— tomaron parte en una sesión fotográfica dentro del plan publicitario para promocionar el complejo que se estaba construyendo. Eso sí, tanto los trabajadores como la situación son reales.

El negativo en placa de cristal es actualmente propiedad de la Agencia Corbis, que adquirió el archivo a Acme Newspictures en 1995. Aunque se señaló a Charles C. Ebbets como autor de la fotografía, lo cierto es que las pruebas no son concluyentes y Corbis la califica de "autor anónimo".

En cualquier caso, la imagen se convirtió en un icono de la ciudad de Nueva York. Simbolizaba la resilencia y la ambición estadounidense en una época —La Gran Depresión— en la que ambas eran tan necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *