¿Qué hacen el domingo?

Para quienes gusten de pasear el domingo por la mañana, Zaragoza les ofrece recorridos varios, incluyendo los mixtos o, lo que es lo mismo, cultura y vermú (licor aperitivo compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas). Este último, tal vez no podamos saborearlo dentro de poco pues el Gobierno pretende, a golpe de ley, convertir este país en el Mundo Feliz; es decir, uno en el que nadie fume, beba o esté gordo. Pero dejemos la política a un lado...

Primera visita: El Centro de Historia, donde se puede visitar la exposición del genial científico Ramón y Cajal. De allí a un bar donde sirven genuino vermú y unas estupendas tapas. El nombre no lo recuerdo, pero se encuentra en el Coso, muy cerca del Puente de Hierro, y se reconoce fácilmente por su aspecto de tasca antigua.

Por último, pero no menos interesante, les sugiero acercarse a ver otra exposición en la calle Palomar que une arte y flamenco. Se trata de variaciones de un mismo tema, el bodegón,... pero mejor dejamos que hable la autora, Merce: «Una exposición de pintura, con una propuesta diferente del bodegón, que rinde homenaje a admirados artistas que han destacado en las diferentes manifestaciones del "Arte Flamenco" y que han sido y son conocidos por un sabroso alimento como nombre artístico».

Antonio Núñez Montoya, "El Chocolate". Cantaor (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1930 - Madrid, 2005)
Antonio Núñez Montoya, "El Chocolate". Cantaor (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1930 - Madrid, 2005)

Gitano de Jerez trasplantado a Sevilla desde muy joven, ha sido para el cante una figura genial. Verdaderamente enamorado de su arte, no cantaba con la garganta, cantaba con el corazón, con los ojos, con las manos,...
Dejó, quizás, en el fandango la mejor huella de su personalidad cantaora, en una forma aterciopelada muy peculiar de interpretarlo. Participó en películas como Los Tarantos y Flamenco y obtuvo numerosos galardones: Premio Nacional de Flamencología, Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca, Giraldillo del Cante y Medalla de Oro de Andalucía, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *