Rajoy puntualiza

Intervención del secretario general del PP tras su reunión con Zapatero para abordar el alto el fuego permanente de ETA [Vía PP]:
Muy buenos días y gracias por su asistencia.

Le he ofrecido al presidente del Gobierno mi apoyo y el de mi partido para acabar con ETA. Quiero que los españoles sepan que este apoyo, que es mío y de mi partido, no tiene apellidos ideológicos ni partidistas. El final de ETA era un objetivo que todos hemos apoyado en la calle con nuestra movilización social y con nuestra exigencia de que el terrorismo desaparezca.

Quiero, por tanto, reafirmar que mi posición y la del Partido Popular no tiene otras referencias que las exigencias de la democracia constitucional, de lo que han expresado los ciudadanos en las ejemplares movilizaciones sociales que se han producido y de los derechos de las víctimas a la dignidad, a la memoria y a la justicia.

He expresado al presidente del Gobierno mi deseo de que las expectativas que se abren puedan confirmarse a corto plazo con la disolución de la banda y la entrega de las armas. Le he pedido al presidente que no se precipite y que no de pasos que comprometan al Estado.

Lo único importante, la única prioridad, a lo que hay que aplicarse en estos momentos es a que el Gobierno constate que existe una decisión irreversible de ETA de poner fin a su actividad criminal.

También le he dicho al presidente que, para que nadie se llame a engaño, conviene dejar claro lo siguiente:

  1. Que el Gobierno no tomará ninguna medida que pueda interpretarse directa o indirectamente como una contrapartida política a la banda terrorista ETA.
  2. Que no habrá concesiones a ETA ni directa ni indirectamente.
  3. Ninguna mesa puede proponer o plantear ningún cambio en la legalidad vigente, ni en la del País Vasco, ni en la de Navarra, ni en la del conjunto de España
  4. Y no habrá ningún contacto con organizaciones terroristas u organizaciones ilegales para tratar de estos temas.

También le he dicho que el Estado de Derecho no está en tregua y que, por tanto, el Gobierno, el Ministerio Fiscal, el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración Penitenciaria deben seguir cumpliendo de manera escrupulosa la ley y, especialmente, la Ley de Partidos.

En todo momento se tendrá en cuenta la opinión, la dignidad y los derechos de las víctimas. Quiero decirles a todos ustedes que yo espero, y el tiempo dirá si es así, que esta reunión sirva para que el diálogo y la cooperación en materia de lucha antiterrorista se conviertan y presidan la actuación de los dos grandes partidos nacionales. Saben ustedes, lo he reiterado hasta la saciedad, que yo creo que el terrorismo y otros temas, como por ejemplo los que afectan a España, son asuntos en los que debe haber acuerdo entre los grandes partidos. Saben ustedes que yo lo he practicado siendo ministro de Interior y siendo vicepresidente del Gobierno en su momento.

Yo espero que esta reunión de hoy sirva, insisto, para que el diálogo, la cooperación y la información presidan la actuación de los dos principales partidos de España en este asunto. Si eso fuera así, significaría que hemos regresado a nuestro lugar natural de encuentro, que es el del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En este sentido, le he dicho al presidente del Gobierno que sería conveniente convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Hasta este momento, hemos quedado que tendríamos conversaciones –esta es la primera- para ver cómo se producen los acontecimientos.

Muchas gracias.

10 comentarios


  1. el PP se ha propuesto ser recordado cómo el “palo en la rueda”. Pero si todo termina con éxito seran los primeros en colgarse la medalla. No nos merecemos un partido de derechas un poco más serio?

    Responder

  2. Muy buenas, vitruvi ¿eres consciente de la cantidad de “líneas rojas” que nos ha hecho sobrepasar este presidente?

    Tú, creo que lees bastante, sabes que el comienzo de toda revolución es ir pasando “líneas rojas” o ir pasando “aquello que no se debe tocar porque funciona”.

    Sabrás que cuando se pasa una “línea roja” nunca se sabe dónde parar.
    Sabrás que cuando se pasa una “línea roja” se rompe la unidad (y luego se pide pluralidad).
    Sabrás que cuando se pasa una “línea roja” se rompe la armonía (y luego se pide la paz).
    Sabrás que cuando se pasa una “línea roja” se rompe el equilibrio (y luego se pide cintura).

    Nuestro querido presidente ha sobrepasado varias y nos lleva a…………nadie lo sabe (¿tú lo sabes?).

    Esa es mi pregunta siempre a todos lo que le defendéis ¿a dónde vamos?.
    He hablado con muchos votantes socialistas y todos dicen lo mismo. Si el PSOE hubiese ganado por mayoría absoluta no habría estatut.

    No sabéis el error que estáis cometiendo al “justificarle” porque sí.
    Nuestro maldito orgullo nacional nos lleva ¿a dónde? (insisto………)

    Un abrazo

    Responder

  3. Yo creo que España se merece un partido, no de derechas, sino conservador, más consecuente con el futuro.

    Siendo el PP católicos, igual que el partido de Jerry Adams, que ayer estuvo en Euskadi, no alcanzo a entender cómo desde un origen común se pueden perseguir objetivos tan distintos.

    En mi modesta opinión, el PP, al que no llamo de “derechas” sino conservador, no tiene personal en sus filas suficientemente cualificado para acometer un proyecto pacífico y constructivo de tal envergadura, excepto siempre lo he dicho y lo diré a su hombre más inteligente, Josep Piqué.

    Es sólo una apreciaciación.

    Saludos

    Responder

  4. Lo que pasa con Piqué es que es un político de diseño: suave, taimado, pragmático, con un aire como de desapasionado profesional de la cosa pública. No es que sea el hombre más inteligente del PP, sino que suena mejor porque parece menos vehemente; especialmente cuando se compara con otros hombres del partido que siempre emplean un tono severo y vociferante.
    Por comparación, se diría que Piqué es el que más caso hace a sus asesores de imagen, pero lo que más sorprende de él, es que pudiendo haber aspirado a todo durante sus años en Convergencia, haya decidido complicarse la vida con un partido que probablemente jamás ganará unas elecciones en Cataluña. Este es uno de los grandes misterios que encierra la personalidad de Josep Piqué, el otro es su pasado comunista.
    Personalmente creo que en el PP hay gente razonable y muy preparada, otra cosa es que la dirección del partido haya decidido apostar por otro tipo de políticos y de comportamientos en el ejercicio premeditado de una oposición que ha optado por ser zafia y farisea antes que sagaz y maquiavélica. Pienso que con esta estrategia tendrán contenta a la gente del partido, pero mucho me temo que así no pescarán muchos votos más allá de sus márgenes.
    Es sólo otra apreciación.
    Un saludo.

    Responder

  5. Muy bueno el Link Vitruvi.
    También sigo opinado que se merece un corrector de palabras malsonantes, porque lo son. Pero ya es que últimamente se oye de todo, y de todos y por todos los lados.

    Y esto ya empieza a cansar, al menos a mí.

    Saludos

    Responder

  6. Apenas se escucha pero los “alborotadores” le estaban gritando “facha” y “cabrón”. Insultar está mal pero ir a reventar un acto democrático, como un mitín, está mucho peor.

    Salud!
    konde

    Responder

  7. pero que mucho peor! sobretodo si es del PP! un líder político (y qualquier persona) con un mínimo de talla (y educación) no responde al insulto con insulto.

    mariconchi, puedes explicar mejor lo de las “líneas rojas”? son “rojas” por algun tipo de metáfora con la guerra civil o podrian ser de otro color?
    si adivinara el futuro me compraria una bola de cristal y pondria un negocio, por otra parte, que aburrido saber exactamente a dónde uno va… es lo que les pasa a los conservadores que saben a dónde van porqué no se mueven del punto de partida.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *