Rajoy se equivoca

El acuerdo alcanzado por el PSOE con CiU en relación con el Estatut representa un importante cambio en el modelo de Estado, especialmente en lo que hace referencia a la financiación autonómica y esto nadie lo puede discutir. Falta por comprobar si dicho modelo se aplicará al resto de CCAA,s o si sólo Cataluña será la "beneficiada". Y por supuesto, si el proyecto ha quedado "limpio como la patena". En todo caso, promover un referéndum, como propone Rajoy, no me parece la solución adecuada ya que dicha iniciativa no está contemplada en las "reglas del juego" para el caso que nos ocupa.

¿Por qué propone el PP semejante idea? Por una razón muy sencilla. Porque al gobierno de Felipe González no se le ocurrió otra cosa que eliminar el recurso previo de inconstitucionalidad contra proyectos de estatutos de autonomía y de leyes orgánicas (Ley Orgánica 4/1985 por la que se deroga el Capítulo II del Título VI de la Ley Orgánica 2/1979). Eso sí, los populares no intentaron, durante el tiempo que gobernaron, volver al punto de partida en este asunto, y eso que en la VI Legislatura (1996-2000) llevaron a cabo dos reformas de la mencionada ley orgánica.

¿Cuál es el problema? Que el PP presente, una vez aprobado el Estatut, un recurso de inconstitucionalidad y que dentro de dos o tres años el Tribunal Constitucional resuelva a su favor. Hasta conocer el texto definitivo, resulta aventurado apostar pero la obligación de saber catalán, el blindaje de las competencias y la bilateralidad son candidatos propicios a la inconstitucionalidad. Se produciría entonces una crisis institucional de tal magnitud que los cimientos del Estado se resquebrajarían hasta límites insostenibles. Mi pregunta es si los socialistas están dispuestos a asumir tal riesgo.

La alternativa más democrática sigue siendo, desde mi punto de vista, paralizar las reformas estatutarias y abrir un proceso constituyente donde se aborde el modelo de Estado, en general, y el Título VIII en particular. De esta forma TODOS los ciudadanos españoles podríamos decidir si deseamos continuar con las autonomías, cambiar a un sistema federal o pasarnos al modelo que más nos plazca.

28 comentarios


  1. Una pregunta Miguel: En el supuesto que describes de presentar recurso de inconstitucionalidad una vez aprobado el Estatuto, ¿quedaría en suspenso hasta la decisión del Tribunal?

    Responder

  2. Tu alternativa me parece de lo más prudente y sensata.Pero...¿crees que estarán dispuestos los que tienen la capacidad de paralizar las reformas estatutarias y abrir el proceso constituyente de hacerlo?.
    Y en el caso de que fuese que no, ¿qué posibilidad tendríamos "TODOS los ciudadanos españoles", (utilizando tus palabras), para expresar nuestra opinión.

    Responder

  3. Manchego
    No quedaría en suspenso. La suspensión sólo puede aplicarse en ciertos casos del recurso de amparo y cuando el Gobierno plantea un conflicto de competencias. Ni uno ni otro se pueden aplicar aquí.

    Responder

  4. Rafael,
    A la primera pregunta, no. A la segunda, ninguna hasta las próximas elecciones. Bueno sí, tenemos una: salir a la calle y manifestarnos en contra. Aunque el "recurso previo de inconstitucionalidad" nunca debió eleiminarse, ahora ya no hay remedio y debemos seguir las reglas de juego actuales. Ahora bien, el Gobierno bien podría restaurar dicho recurso y así permitir al Tribunal Constitucional dictar un veredicto.

    Responder

  5. Miguel,

    Encantado de conocerte a ti y a tu blog. Hoy lo he visto por primera vez. Me pareces una persona de lo más sensata. Es por ello que quiero comentarte un pequeño detalle.

    Nací en Catalunya, pero mi familia procede de varios lugares de España. Soy catalán. Y español. Y europeo. Y ciudadano del mundo. Hablo inglés. Por lo cual quizá también soy un poco anglosajón. Y algo de francés. Quizá también soy francés. Qué quiero decir con todo esto? Que me siento libre de fronteras y convencionalismos.

    Pero hay una cosa que tengo muy clara. Cada uno en su casa decide como la amuebla. Y los vecinos pueden tener voz, pero no voto.

    En el caso de las autonomías. Quien debe decidir como se regula, es la gente que vive y es de esa autonomía. Catalunya, al igual qe otras tantas comunidades autónomas y regiones en otros países, tiene una identidad y cultura propias. Es más. Tiene dos culturas e identidades. A diferencia que en otros lugares donde solo hay una cultura. Cuando convives con dos culturas, aprendes a respetar al resto de culturas. Y la capacidad de cada uno de decidir por sí mismo.

    Es por ello que en caso de que se decida algo sobre como debe regularse Catalunya. TODOS tendrán que decidir, pero TODOS los catalanes, incluídos los catalanes españoles, los catalanes ingleses, los catalanes africanos, los catalanes catalanes, los catalanes chinos... pero TODOS los CIUDADANOS CATALANES. Por que son ellos quienes deben decir. Y no alguien que no es capaz de comprender lo que significa tener una cultura diferente a aquella que te dirige.

    Mi voto quizá sería en blanco. Quizá no. Pero en todo caso, que decida quien debe decidir. Y no alguien que no tiene nada que ver.

    La legislación regula la seguridad y los derechos de las personas. Pero también coharta libertades de gente que es totalmente transigente y respetuosa con las otras culturas, pero quiere que se reconozca su propia cultura.

    Un abrazo. Y te felicito por tu blog.

    Héctor

    Responder

  6. publicado en "Melilla Hoy" / opinion /
    26/01/2006

    ¿Hasta cuándo… Zapatero?

    Antonio Tejero Molina Teniente Coronel de la Guardia Civil, expulsado del Ejército por el 23 F

    Ante las noticias de las reuniones secretas de Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias, no hay más que una respuesta:
    ¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España?
    ¿Quiénes son para repartir nuestro dinero a manos llenas a unos partidos catalanes que lo único que quieren es mandar a España a tomar viento?
    ¿Acaso nos creen aún más borregos de lo que somos?
    ¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?
    Menos mal que creo que no han contado con el Rey, que igual que habló aquel 23 F porque estalló una rebeldía, también hablará ahora, porque la verdad es que están intentando romper la Corona de España de la que es depositario.

    Porque si no ¿qué es eso de que Cataluña es una nación? No lo es ni en el preámbulo ni en las tripas de ningún documento; además no lo ha sido nunca.

    Muy cobardes seríamos si permitiéramos que esto se convirtiera en una vil realidad.
    ¿Por qué no se pregunta a los españoles antes por refrendo si lo quieren así?. Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura para que ilumine al Rey de las Españas y para que confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo aún más vergonzoso.

    Madrid, 25 de enero del 2006

    http://www.melillahoy.es/busquedas/shownoti.asp?noti=9264&cadena=tejero&como=1

    -----------------------------------------------------------------------------

    curiosa coincidencia de tesis entre Tejero y el PP... erá casualidad, seguro!

    Responder

  7. Hombre Héctor, lo que habría que ver es de quién es la casa a amueblar, porque hasta el momento la casa es de todos los españoles. Y si no, ¿en qué lugar situamos los tabiques? ¿en la hoy llamada autonomía, en cada provincia, en cada pueblo o en cada barrio?

    Si cada autonomía decide por separado no únicamente cómo se va a regular de puertas para adentro, sino también cómo van a establecerse las relaciones con el Estado, mal vamos.

    ¿Y eso de las culturas? ¿De dónde salen tantas culturas? A mí ya me cuesta ver más de una en un continente como Europa, conque imagínate en una región como Cataluña. ¿De verdad crees que los catalanes, fuera de algún baile regional y el idioma, tienen una cultura diferente a la de un madrileño? Si me dijeras, por ejemplo, que la tienen los vaqueiros de alzada en las montañas de Somiedo, Asturias, pues intentaría reflexionarlo mejor, ¿pero los catalanes?

    Yo soy valenciano, pero tengo en Cataluña dos de las cosas que más quiero en este mundo: la novia y el idioma catalán. Me he paseado mucho por Cataluña y qué quieres que te diga, si apenas les queda ya la sardana. ¡Qué dos culturas ni qué dos culturas!

    Un saludo.

    Responder

  8. Hola Héctor. Soy andaluz y español y europeo, y si quisiera ir por las calles con los tres emblemas de las banderas colocados sobre la solapa no tendría el menor problema. Tengo entendido, ojalá me equivoque, que en Cataluña no sería prudente ir con la española.

    La cuestión de amueblar las casas empieza a complicarse cuando alguien me dice como debo amueblar la mía.

    A mi me gusta más la comparación con un equipo de futbol, por ejemplo. Imaginémos a los españoles tratando de ganarle la partida a los problemas que se nos presentan a diario, paro, inmigración, violencia....etc.., pero que los jugadores catalanes no se entienden con los murcianos ni estos con los manchegos...

    ¿No sería mejor jugar como un equipo?

    Responder

  9. Mínimo, hablamos de cultura, no de folclore. Si no ves diferencias culturales entre catalanes, vascos, andaluces y bielorusos, es que no te has fijado bien. Prueba otra vez y lee un poco que siempre ayuda. Repásate también la historia y la Constitución y verás que eso de "región", aplicado a Cataluña, se terminó en 1978.

    Rafael, no se a que viene esto de las banderitas pero te aseguro que en cataluña se ve a gente que exibe la bandera española. También tengo que decirte que acostumbran a ser personajes con el pelo rapado de tendencia ultra o nazi, la cual cosa no favorece nada la imagen de la simbologia estatal dentro de cataluña. La gente normal no vamos con banderitas de ningun tipo, no se si lo hacen en otros lugares. Incluso abundan mucho menos las banderas en edificios oficiales y empresas que en otros lados de España. aquí se puede ir con banderita, con el chandal del Madrid o con chilaba y no pasa nada (si no es que te pillan los de la banderita). Si alguien te ha dicho lo contrario te ha engañado. Puedes comprobarlo tu mismo el dia que visites Barcelona, no te recomiendo que lo hagas en el casco viejo de Bilbao. esta es una diferencia cultural, Mínimo.

    Imaginate un equipo de futbol en el que los que menos rinden son los que mas cobran, (se me ocurre uno, pero este es otro tema). Eso provoca que los torpes no tengan ninguna motivación por rendir y los que más corren se desmotiven.

    Imaginate una comunidad de propietarios donde, en lugar de pagar proporcionalmente (por metros o por habitantes...) se paga por renta. El vecino del ático derecha paga más porque gana más y evade menos. Hace tres años que hay goteras en el ático, pero la comunidad prefiere arreglar los bajos porqué son más pobres... El vecino del ático, con su dinero, el que le queda después de pagar los gastos de comunidad decide comprarse un sofá nuevo y los otros vecinos intentan impedirselo, le insultan, le llaman insolidario y quieren montar un referendum para canviar los estatutos de la comunidad y quedarse con el sofá.
    al final el vecino del ático derecha, bastante cabreado, se compra una casita unifamiliar en el campo. No sabe que sus vecinos le espaeran detrás de la puerta con un garrote y no le van a dejar salir por las buenas.

    Responder

  10. Para Héctor:
    Si el vecino se limita a cambiar el mobiliario de su casa, ningún otro vecino podría decirle lo más mínimo porque dicho cambio no le afecta. El problema con el Estatuto de Cataluña radica en que algunos vecinos consideramos que aquél no trata sólo de amueblar su casa, sino de imponer a los demás el estilo del mobiliario de nuestras casas. Por ejemplo, el modelo de financiación.

    NOTA: Mi postura negativa al referéndum se basa exclusivamente en que ningún mecanismo legal lo permite, y en una democracia, acatar las "reglas del juego" es fundamental. En cualquier caso, me pareció un error —y lo sigo creyendo— que el "recurso previo de incontitucionalidad" fuera eliminado de nuestro ordenamiento jurídico.

    Responder

  11. Miguel, el estatuto de Catalunya no cambia el modelo de financiación de las otras autonomias. Pero si quieres hacemos una "porra" para ver el tiempo que tardan otras autonomias (incluidas las gobernadas por el PP) a querer apuntarse al modelo de Catalunya.

    Si los catalanes pudieramos decidir sobre los "muebles" de los otros el Subsidio Agrario ya se habria terminado.

    Responder

  12. Vitruvio, no es que las demás autonomías se apunten; es que al PSOE no le va a quedar otro remedio que generalizar lo que se apruebe para Cataluña porque, de lo contrario, no ya las gobernadas por el PP sino las gobernadas por los socialistas pondrían el grito en el cielo. Y que conste que a mi no me parece mal que cada CCAA gestione parte de sus ingresos pero lo lógico hubiera sido aprobar la modificación en donde procede y con el consenso de los grupos mayoritarios y no porque a una Comunidad Autónoma le apetezca hacerlo y el gobierno ceda a sus pretensiones. ¿Dónde está el debate en el Parlamento?

    Responder

  13. Vitruvio, dejas caer en uno de tus comentarios, como quien no quiere la cosa, la idea de que en Cataluña se defrauda menos que en el resto de España ("Imaginate una comunidad de propietarios donde, en lugar de pagar proporcionalmente (por metros o por habitantes…) se paga por renta. El vecino del ático derecha paga más porque gana más y evade menos").

    ¿Realmente te lo crees o es un simple despiste?

    Responder

  14. Realmente me siento mal cuando se dicen cosas como "los que menos rinden son los que mas cobran" o "Eso provoca que los torpes no tengan ninguna motivación por rendir y los que más corren se desmotiven". Las líneas de salida nunca fueron las mismas para todas las regiones, qque entonces se lalmaban así. Y si nos remontamos un poco más en el tiempo, tambien. Pero bueno, si así lo quereís y estoy convencido que lo vaís a conseguir, los manchegos, extremeños, andaluces y demás vagos que les den ..., sobre todo por haberse quedado en su tierra, sino que hubieran emigrado y entonces ahora sería otra cosa: estarían clamando por la autonomía y la identidad cultural excluyente del lugar donde prosperaron. ¡Qué cosas!
    De cualquier manera debo ser muy ignorante pero yo creía que la fiscalidad de un estado era para redistribuir de alguna manera la riqueza y las oportunidades, buscando de alguna manera la igualdad en una sociedad donde los extremos se separan cada vez mas, pero esto que está en el más simple idealismo socialista parece ser una necedad, porque quienes así se llaman ahora con los adjetivos de obreros unos y catalanes otros actuan en sentido contrario.
    Quizás, como digo, es que hemos estado equivocados y ... el último. Lo fácil es decir, y así se dirá, ¡Viva La Mancha libre! pero el final de la historieta no será nada halagueño.
    ¡En menudo lio nos han metido! Y como siempre han sido los "señoritos".

    Responder

  15. Julián, una aclaración sobre la fiscalidad: en este país los que pagan más impuestos son los trabajadores asalariados, por una simple razón, porqué pagan lo que les toca antes de cobrar. Sólo los ricos pueden defraudar o utilizar la ingenieria fiscal para pagar menos impuestos. Hay zonas del estado en que las rentas estan muy mal distribuidas (muchos muy pobres, algunos muy ricos. Si haces la media de las rentas y miras la contribución real, los numeros no salen, porqué los que deberian pagar mucho en realidad no pagan y además reciben subvenciones de la UE. Esto es muy difícil que pase en una economia industrial en la que hay mucha masa obrera asalariada y la renta está mas repartida. No lo tomes como algo territorial, los ricos en cataluña defraudan tanto cómo pueden. Por lo tanto no es cierto que se paga según la renta real sino segun la renta que se declare.

    Manchego, no es verdad que haya más distancia. las distancias se acortan, pero más por el retroceso de los primeros que por el avance de los últimos que, tras 30 años de "redistribución" siguen en la cola. Ya que hablas de "señoritos" fíjate en tu tierra y dinos quien ha sido el principal beneficiado de esa "redistribución". En cataluña no hay "señoritos", hay empresarios que, normalmente, curran más horas que los trabajadores.

    Responder

  16. Miguel,
    yo me pregunto lo mismo. Dónde está el debate en el Parlamento? intenta seguir alguna sesión y verás que hay un grupo parlamentario al que lo que menos le interesa es el debate. Da verguenza ajena y mucha pena. Los ultra-sur están mejor educados.

    Responder

  17. Vitruvio, es completamente cierto que la defaudación fiscal en España excluye a la población asalariada. Es cierto que los "ricos" son grandes defraudadores a los que, además, subvencionamos entre todos (ahora menos, porque el gobierno anterior permitió que grandes fortunas tributaran al 15%, que es por otro lado el mínimo para los asalaridados, a través de los incrementos patrimoniales).

    Sin embargo, la gran masa de defraudación está en los comercios y las industrias. Una es "legal" y se corresponde con los "módulos", la otra no lo es. Pues bien, Un examen de las bases imponibles medias declaradas por estas poblaciones (no los acogidos a módulos, claro), mostraría si existe una distribución homogénea de la defraudación. Pero que yo conozca este estudio no está, al menos, publicado.

    No me parece correcto, por tanto, tu punto de vista.

    Responder

  18. El sustantivo ‘cultura’ es un sustantivo complejo, polisémico. Tanto –al menos para mí- como para no discutirlo aquí. Quizá me hallase más dispuesto a hacerlo, con el único objeto de aprender y divertirme haciéndolo, si en lugar de descalificarme con uno de esos ‘lee, que ayuda’ que tanto éxito encuentran entre gente vanidosa, vana, vitruvio me hubiese, no ya argumentado, sino tan sólo apuntado por qué un andaluz pertenece a una cultura diferente a la de un catalán. Porque si como ejemplo de cultura, vitruvio, me señalas la diferencia entre que te apedreen o no en un determinado barrio de una determinada ciudad por llevar un determinado símbolo, mal empezamos: y así, habría antes que definir qué es cultura: y esto es ya mucho para mí. Al menos me hubieses hablado de la lengua como signo de identidad, de lengua y de historia, de espíritu del pueblo, el Volksgeist de Hegel, y todas aquellas cosas que tenían los románticos del XIX.

    Una historia propia que se desconoce, ya sea por incultura –aquí sí- o por manipulación académica; una televisión única; un Carrefour único por el cual pasearse las tardes de domingo; el propio hecho de pasear las tardes de domingo aunque no sea en el Carrefour; las Puma o las Adidas y el chándal; el beso en la boca; la autocomplacencia; la lotería; una cultura única, uniformadora y hasta uniformada.

    Me despido con las palabras del Sócrates zamorano:

    ROMANCE DEL BUEN LADRÓN, de Agustín García Calvo.

    ¡Ay, adiós, ciudad de Vic!,
    bien te mereces que ardas,
    que en ti colgaron a un bravo,
    el más noble de la Plana.
    Por nombre le dicen Bac,
    de Roda viene su casta.

    ¿Dónde, Madre de Dios
    del Rosario y el Carmen,
    dónde estabas,
    y tú Santo Domingo,
    el día que al caballero
    lo apresaban?

    Le dicen a Bac que abajo
    un amigo que le aguarda.
    No bien ha bajado a ver
    que fuertemente lo amarran,
    y a ciudad de Vic lo llevan
    tras el caballo a la rastra.

    ¿Dónde, Madre de Dios...

    Ya han echado allí un pregón,
    que unas horcas nuevas hagan
    carpinteros y albañiles
    en donde las Davalladas.
    Responden los carpinteros
    que no hay vigas aserradas.

    ¿Dónde, Madre de Dios...

    El general les responde
    que de derribo las traigan.
    Ya esguarnian cabrios y vigas;
    ya unas farolas arrancan.
    Ya echan pregones, que todas
    las puertas estén trancadas.

    ¿Dónde, Madre de Dios...

    Trancadas están las puertas;
    el perdón, que no llegaba.
    Por Bac de Roda las niñas
    lloraban tras las ventanas.
    Ya lo cogen; ya lo ataron;
    ya a la horca lo llevaban.
    .

    ¿Dónde, Madre de Dios...

    De lo alto de la horca
    nos ha dicho estas palabras:
    «No me matan por traidor,
    por bandido no me matan:
    me matan por haber dicho
    que el pueblo no tiene patria».

    Un saludo.

    Responder

  19. Julian, yo tambien lo desconozco. No soy experto en la materia. Acepto tu argumentación.
    Cómo a ti, me gustaria que la información económica y fiscal del estado fuera transparente. Así podriamos discutir en base a realidades y no a tópicos y prejuicios territoriales, que yo, por supuesto, también tengo.

    Responder

  20. Efectivamente Vitrubio, sería muy interesante tener información económica y fiscal fiable. Los "señoritos" de ahora, al menos a los que yo me refiero, son otra cosa. Usé el término ironicamente; algunos se identifican con esos empresarios que tu señalas y que quieren preservar su situación y bien que les viene subrayar las identidades hasta el punto de ir poco poco rompiendo amarras y dejar el lastre a su deriva.
    A mí la independencia de cualquier comunidad, país, nación o región me parece bien si lo quieren sus habitantes y todos opinamos sobre ella, con las cosas claritas y nada de oscuridades en despachos y pasillos.
    Luz y taqigrafos. Y sobre todo la voluntad de los ciudadanos expresada libremente porque somos los verdaderos dueños de la democracia y de esta nación, única o plural.
    Nada de juegos malabares de una clase politica que quiere asegurarse los mecanismos de poder.

    Responder

  21. manchego, te recuerdo que cuando un presidente de comunidad planteó la remota posibilidad de convocar un referendum para que "la voluntad de los ciudadanos se expresara libremente" se hizo una ley para meterle en la cárcel.

    bonita democracia...

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.