Raúl Rivero, un disidente cubano

FUENTE: Suplemento Babelia (14 de junio de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • La fuente rota (PDF) Por Mauricio Vicent.
  • Recensión: Sin pan y sin palabras (PDF) Por Javier Valenzuela.
  • www.clubcultura.com/cuba/firmantes.htm: "No te vieron conmigo / atravesar las rejas". Así empieza 'Calabozo cinco', poema de Raúl Rivero que se puede leer en esta dirección. Forma parte de Antología de la poesía cubana censurada, obra elaborada por Zoé Valdés y editada por la Fnac y Reporteros Sin Fronteras. Esta web de ClubCultura acoge un manifiesto contra la censura en Cuba, firmado ya por numerosos intelectuales. Por su parte, la editorial Península ha abierto una cuenta de correo electrónico para enviar mensajes de solidaridad a Rivero: raulrivero@grup62.com.
  • www.pulso.org/Espanol/Archivo/cubarivero.htm: Periodismo independiente cubano: el frágil equilibrio entre la audacia y la picardía es el título de un artículo de Raúl Rivero, fechado hace tres años, en el que glosaba el heroísmo cotidiano de la prensa alternativa en Cuba. Forma parte del archivo de Pulso del Periodismo, sitio web que incluye además otros textos del escritor encarcelado.
  • www.cartadecuba.org/articulos_de_fuentes_externas.htm: Un archivo de artículos políticos sobre Cuba, en el que figuran los de ilustres escritores exiliados como Cabrera Infante (Leche de amnesia) o Zoé Valdés (Senilidad del asesino), músicos críticos de la talla de Paquito D'Rivera (La isla fascinante) y el propio Raúl Rivero (La vida cotidiana en Cuba, en el 40 aniversario de la revolución).
  • www.cubaliteraria.cu/monografia/literatura_revolucion/index.html: Cuba Literaria es uno de los espacios digitales más completos sobre los libros en la isla caribeña. En su dossier Impacto de la revolución en la literatura cubana, entre textos de los años sesenta y comienzos de los setenta de Alejo Carpentier, Reinaldo Arenas y Lezama Lima, aparece también La Habana, testimonio 69, un poema aún ingenuo de Raúl Rivero.
  • Oda a la intriga, una de las elegías más desasosegantes y a la vez irónicas de un Raúl Rivero que ya padecía el acoso del régimen castrista.
  • www.uneac.org.cu: Sitio web de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, la asociación fundada por Nicolás Guillén en 1961 que se mantiene fiel a sus raíces revolucionarias.
  • www.cubafreepress.org/literature.html: The Cuba Free Press Project, un espacio digital de la disidencia alojada en Miami, alberga una amplia selección de artículos políticos y literarios de Rivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *