Reconstruyendo una iglesia

Edoardo Tresoldi. Basílica de Siponto.

Las ruinas de Siponto (Italia), hoy conservadas gracias a la puesta en marcha del Parque Arqueológico de Siponto (Italia), pone de manifiesto la importancia alcanzada por dicha ciudad en época romana. Aunque el asentamiento data de la Edad del Bronce, no fue hasta el 194 a.C. cuando los romanos —tras arrebatarle la ciudad a Anibal en el transcurso de la II Guerra Púnica— la convirtieron en uno de los principales puertos de la Regio II (una de las regiones augústeas de Italia).

Con la llegada del cristianismo, la ciudad renovó su esplendor y en el siglo IV d.C. fue construida la basílica paleocristiana de tres naves con ábside central y suelo de mosaico. Posteriormente, se levantó sobre ella la iglesia de Santa Maria Maggiore

La iglesia, construida entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, es una de las piedras angulares de la arquitectura románica de Apulia. Tiene la forma de un cubo coronado en el centro por una pequeña cúpula y una cripta con entrada desde el exterior. Entre finales del siglo XII y principios del XIII, sufrió numerosas intervenciones de reconstrucción.

Actualmente, y gracias al trabajo del artista Edoardo Tresoldi, la antigua iglesia paleocristiana emerge de sus ruinas para deleite de sus visitantes. Aunque el material usado es tela metálica, son numerosos los detalles reconstruidos.

También podéis ver su trabajo en su sitio web y en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *