Recreación del Compromiso de Caspe

Recreación del Compromiso de Caspe
Historia:

En 1410 moría, sin sucesión, el rey Martín I el Humano. Aunque parecía que se desencadenaría una guerra, lo cierto es que nueve hombres versados en leyes, tres por cada uno de los principales brazos del Reino (Aragón, Valencia y los Condados Catalanes), se reunirían en la sala noble del Castillo de la Bailía para decidir con su voto cuál de los candidatos que alegaban sus derechos a la Corona sería el más legítimo para ocuparlo.

En junio de 1412 se proclamó a Fernando de Antequera: Fernando I. Se siguió rigurosamente la liturgia: celebración de la eucaristía y lectura del acta a la concurrencia en la puerta de la colegiata, donde se construyó el altar para celebrar la misa ante los representantes de los Parlamentos aragonés, catalán y valenciano y por el pueblo allí congregado. Fernando I, como premio, otorgó a Caspe una serie de privilegios. Fiesta de interés turístico de Aragón desde 2004.

Recreación del Compromiso de CaspeRecreación:

Caspe revive durante varios días la celebración del Compromiso que este año cumplen 20 años.  La Conmemoración del 605 aniversario del Compromiso tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio de 2017, y el pregonero y Compromisario de Honor será el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El viernes por la tarde comenzarán las actividades de la conmemoración, con la apertura de las tascas, bodegas, tabernas y mesones. El acto central de la conmemoración, la obra teatral, tendrá lugar el sábado a las 23:00 horas en la Plaza Compromiso y escalinata de la Colegiata y participan en la misma unas 300 personas. Darío Español, director artístico de la recreación explicó que “Un año más, el acto central tendrá tres patas fundamentales: el teatro, el rigor en la recreación histórica y las nuevas tecnologías, que por ejemplo incorporan una pantalla gigante para ayudar a seguir la representación con vídeos y explicaciones”.

El domingo por la tarde tendrá lugar la misa Te Deum de proclamación, otro de los actos principales de la Conmemoración, tal y como recordó Pilar Mustieles, diputada provincial y concejal de Caspe, misa que se celebrará en la Colegiata Santa María la Mayor e interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y miembros del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Este año además, la asociación sin ánimo de lucro de Caspe llamada "Casa Bosque" tiene previsto abrir la casa e instalar en ella una taberna medieval, además de llevar a cabo un par de actividades culturales. Con todo esto pretenden mantener con vida la casa, seguir dando a conocer el proyecto, iniciar una campaña de mecenazgo y recaudar fondos para el mismo, además de contribuir a la celebración del Compromiso.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *