Regalar un libro por Navidad

Puestos a cumplir con la tradición consumista de las Navidades, prefiero un buen libro a cualquier otro regalo. Como las editoriales ya se encargan de los grandes éxitos, yo les recomiendo la obra de una escritora poco conocida -María Jesús Mayoral Roche- aunque no por ello de menor talento que los autores famosos. Me congratulo de su amistad y de este conocimiento personal surge la certeza de que encontraran pocas novelas históricas tan documentadas como la presente. Si a este conocimiento histórico le añadimos una excelente narrativa y el apasionamiento de la autora por rescatar personajes aragoneses, tendremos como resultado esta magnífica obra:

Alfonso I, el rey Batallador, Delsan Libros S.L. (976 503 355). I.S.B.N.: 84-95487-33-0. 187 pág.; 12 €.

María Jesús Mayoral Roche. Alfonso I, el rey Batallador

Tras la batalla de Fraga, Alfonso de Aragón es dado por desaparecido. Para muchos, el rey ha muerto en el combate. Pero El Batallador aún vive. Herido y derrotado, está al cuidado de un monje en el monasterio de San Juan de la Peña, lugar donde se custodia el Santo Grial.

Pasan los años y una grave enfermedad termina apartando de la vida comunitaria al viejo monje. Aislado, encerrado en sus recuerdos y abandonándose a ellos, decide relatar la fascinante vida de Alfonso I y las sorprendentes aventuras que le fue confiando durante su convalecencia. Toda una vida marcada por un trono que no esperaba, un matrimonio turbulento y una gesta memorable: su interminable cruzada en tierras aragonesas.

En esta novela biográfica, reyes, nobles, monjes, señores, lugares emblemáticos, batallas, hechos memorables y la magia de uno de los más atractivos personajes del medievo se amalgaman para recrear la historia y dar nuevo aliento a sus protagonistas.

La autora:

María Jesús Mayoral Roche nació en Villamayor de Gállego (Zaragoza) donde reside. Ha realizado estudios sociales y trabaja en la Administración Pública. Se interesa por los temas históricos y por la cultura islámica.

Desde 1999 colabora en la revista Delta, con artículos de literatura epistolar, dentro de la sección titulada Cartas a Fabio. Su novela Los Castaños de Indias, editada en Zaragoza en 1999, fue su primera incursión en el género narrativo. Colabora de modo habitual con el Centro penitenciario de Zuera como monitora en el taller de lietratura. Anteriormente lo hizo en el de Torrero. Ha participado en el libro colectivo de relatos Bécquer y el Monasterio de Veruela. Visiones, publicado por Editorial DELSAN en 2003. Este libro forma parte de la serie Personajes, cuyo primer volumen se titula Juan Pablo Bonet. Las Palabras del Silencio (Por José de Uña Zugasti). Esta colección nace con el ánimo de dar vida a esos personajes que han quedado reducidos al nombre de una calle o a una estatua en el parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *