Resucitar a un Windows 10 muerto

Desde hace varias semanas, mi ordenador, Windows 10 con 16GB de memoria RAM y disco HDD, adolecía de lentitud tanto en el trabajo diario como en, por ejemplo, cuando había alguna actualización. Un día, por fin, me dediqué a vigilar el rendimiento del equipo mediante el «Administrador de tareas» y descubrí que el disco prácticamente estaba siempre colapsado. También observé que algunos programas como «Razer Synapse» consumían bastantes recursos de la CPU, pero esta es otra historia.

Ante una situación como la descrita, decidí ejecutar las siguientes medidas:

  1. Lo primero fue asegurarme que los archivos de sistemas no estuvieran dañados. Para ello, utilicé la herramienta «Comprobador de archivos de sistema (SFC.exe)». El proceso es muy sencillo y consiste básicamente en ejecutar en primer lugar la herramienta «Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM)» y luego proceder con la comprobación de archivos. En la página de soporte de Microsoft tenéis las instrucciones de uso (PDF).
  2. Deshabilitar el servicio «SysMain», anteriormente conocido como «Superfetch».
    Esta característica está diseñada con el propósito de analizar cuáles son las aplicaciones que utilizamos más a menudo para luego asignarlas a una lista interna. Su objetivo es mejorar el rendimiento del S.O. al acelerar la carga de estas aplicaciones, precargándolas en la memoria RAM del ordenador.
    Sin embargo, muchas veces consigue el efecto contrario porque satura el disco duro y provoca que el ordenador vaya extraordinariamente lento.
    Efectos secundarios de deshabilitarlo: el arranque tanto del ordenador como de las aplicaciones será un poco más lento.
  3. En mi caso, al aplicar las dos medidas, pasé de desesperarme por la lentitud de cualquier proceso a creer que tenía un ordenador nuevo.

******************************

Para deshabilitar «Sysmain» en Windows 10:

  1. Seleccione el menú Inicio, escriba servicios y clic en Servicios aplicación. También se accede presionando  Windows + R, escribir services.msc y presionar Entrar. O bien Panel de Control > Herramientas Administrativas > Servicios.
  2. En la aplicación «Servicios», buscar hasta encontrar SysMain, doble clic sobre él, detener el servicio y en «Tipo de Inicio» cambiar de «Automático» a «Deshabilitado». En la imagen lo podéis ver de forma más gráfica.

Deshabilitar Sysmain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *