Richard Avedon

Richard Avedon: Portraits en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York: El museo ofrece a los internautas un paseo virtual por las obras de este fotógrafo. Por nuestra parte, le ofrecemos en la «foto del día» el inquietante retrato realizado por este fotógrafo a un gran actor: Groucho Marx.

Actualizado el 08/11/11: el sitio del Metropolitan ha desaparecido. Podemos ver su obra en Tthe Richard Avedon Foundation.

********************

Richard-AvedonTras leer el título de esta fotografía, lo primero que se ve es lo que falta. Inmediatamente reconstruimos la escena: «Mister Marx, por favor, ¿puede quitarse las gafas?». Y mister Marx, junto con las gafas, se quita las cejas, la nariz y el bigote, como si se quitara el artículo de broma que todos nos hemos probado alguna vez; el mismo que utilizaban los padres de Woody Allen, en Toma el dinero y corre, para preservar su identidad ante las cámaras. La eficacia del disfraz ya había quedado probbada en Sopa de ganso, con Chico y Harpo convertidos en las imágenes especulares de Groucho.

La fotografía de Avedon nos revela que, tras el disfraz, se escondía, también, el propio Julius. Decía Cajal que la vejez te despersonaliza, porque no hay nada más parecido a una calavera que otra calavera. Efectivamente: este retrato se parece más a la fotografía de la Calavera (1943) de Picasso que a Groucho Marx. Las (los) dos rebosantes de vitalidad pero sin mirada. Junto a las gafas, las cejas, la nariz y el bigote, Groucho se ha despojado de la mirada cómplice dirigida como un rayo hacia la cámara. Nos ha dejado solos. Qué solos nos quedamos los muertos…

Esta fotografía es, al fin, una vanitas. Para ser un emblema barroco, debería ostentar el título, blanco sobre negro, de aquella sección de La Codorniz: «Tiemble después de haber reído».

Por José Luis Cano. 2002.

Créditos fotografía: Groucho Marx actor, Beverly Hills. California, 1972. Gelatino bromuro de plata, 41,2 x 39,5 cm. Colección Julio Alvarez Sotos.

Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez». Galería Spectrum Sotos, 25 años de fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *