Roberto Calasso

Su doble magisterio, como escritor y editor de Adelphi, lo consolida como uno de los intelectuales más reconocidos de Europa. Su libro La literatura y los dioses, que ha suscitado una gran polémica en Italia, es un recorrido por algunos de los cambios que ha tenido la noción de literatura. En su más reciente obra, K., el autor italiano ha creado una lectura de Kafka para el siglo XXI.

FUENTE: Suplemento Babelia (4 de enero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • www.festivaletteratura.it: Una biografía de Calasso que enlaza con una entrevista, en italiano, dedicada a repasar su amistad con Bruce Chatwin, así como la obra que él mismo editó.
  • Clarín, de Argentina, publicó la transcripción de un debate entre Salman Rushdie y Roberto Calasso. El hinduismo, Cristóbal Colón, Jung, la Odisea y el nacimiento de la literatura.
  • www.solonosotras.com/cultura/dir-mit.htm: aproximación realizada con rigor a las diosas y heroínas de la mitología grecolatina.
  • Riguroso ensayo sobre el mito. Se apoya en los libros y las tesis de Calasso, titulado Críticas de teoría política. Mito y Poiesis. Apareció en la revista mexicana Metapolítica, firmado por Luis Alberto Ayala, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La vertiente editora de Calasso se aprecia en esta entrevista, en la que repasa el pensamiento de Nietzsche a raíz de la publicación de la edición crítica de sus obras por Adelphi.
  • tehelka.com/channels/literary/2002/mar/30/lr033002roberto.htm: repaso en inglés a la trayectoria del escritor como analista, actualizador y reinterpretador de las mitologías grecorromana e hindú, firmada por Arjun Mahey.
  • www.aunmas.com/religion/hinduismo/hinduismo.html: todo lo que se desee saber sobre el hinduismo, al que tantas reflexiones ha dedicado Calasso, está aquí. Desde glosarios de términos hasta lecturas recomendadas, pasando por enlaces con las mejores webs dedicadas obras capitales del hinduismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *