Romeo y Julieta

Obertura fantasía "Romeo y Julieta". Piotr Ilich Tchaikovsky.
Tres flautas, tres oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres bombones, tuba, timbaales, percusión, arpa, cuerdas.

Escrita en 1869, por consejo de Balakirev, y estrenada en 1870 bajo la dirección de Nicolai Rubinstein, esta composición, que puede incluirse en el género del poema sinfónico, fue objeto de varias revisiones por parte de su autor. Inmediatamente después del estreno, siguiendo las sugerencias del mismo Balakirev, sustituyó el tema de la introducción y, en 1880, modificó el desarrollo y la conclusión de la pieza. Ésta es una obra de notable calidad: rica en invención melódica, articulada según un plano formal sólidamente construida, con un eficaz empleo de su estructura ofrecida por la forma —sonata, y orquestada impecablemente. Se trata, en fin, de una de las mejores composiciones de Tchaikovsky. Como sucede a menudo en los poemas sinfónicos, la inspiración literaria, (obra completa en español) cuya sugestión se encuentra en la base de las principales ideas temáticas, no debe entenderse de forma demasiado restrictiva. La serena religiosidad del padre Lorenzo, la lucha de las dos familias y el dulce amor de los dos jóvenes con su trágico final son los motivos que alimentan la inspiración del músico, y no una historia concreta narrada con todo detalle (Fuente: Amadeus, nº 14. Diciembre 1993).

Enlaces relacionados: Tchaikovsky Research :: Magazzini Sonori :: John F. Kennedy Center for the Performing Arts (require Real Player) :: Kreusch Sheet Music (partituras) :: Mutopia Project (obras bajo Dominio Público) ::

Detalle del cuadro Los funerales de Julieta de Scipione Vannutelli
Detalle del cuadro "Los funerales de Julieta" de Scipione Vannutelli

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *