Ruta cervantina por Internet

FUENTE: Suplemento Babelia (24 de Abril de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La voz y la escritura de Gonzalo Rojas, último ganador del premio literario más importante de las letras hispanas, cuenta con diversos hospedajes en Internet. En el mismo universo digital hay sitios dedicados a los demás galardonados desde 1976 y, claro, sobre la obra de Cervantes y los preparativos del quinto centenario del Quijote.

  • http://www.cervantesvirtual.com/portales/gonzalo_rojas/: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acoge abundante material escrito y sonoro sobre Gonzalo Rojas. A destacar su fonoteca, en la que se puede escuchar, por boca del escritor, nueve poemas correspondientes a varios periodos de su creación.
  • www.gonzalorojas.uchile.cl/antologia/: Una inusitada, por generosa, colección de poesías del último premio Cervantes en un espacio creado por la Universidad de Chile. Desde La miseria del hombre (1948) hasta Río Turbio (1996), esta antología permite recorrer su trayectoria poética. Reseñable también su sección de vídeos y fotografías.
  • http://amediavoz.com/rojasG.htm: Antología de Rojas, que se cierra con Baudeleriana, poema fechado en París en 2003. A media voz, nombre de este sitio web con un amplio material poético en castellano, también ofrece la audición de dos de las poesías de Rojas (hace falta descargar e instalar el reproductor gratuito Real Player).
  • www.cervantes.es/portada_b.htm: El Instituto Cervantes se apresta a jugar un papel decisivo en el cuarto centenario del Quijote. Su sitio web, del que forma parte el Centro Virtual Cervantes (CVC), ofrece un archivo digital que se adivina como uno de los puntales, al emitir las actividades de sus diferentes centros en vídeo por banda ancha.
  • www.donquijotedelamancha2005.com: 1605-2005. Cuatro siglos están a punto de cumplirse de la publicación de la primera parte del Quijote. Esta dirección de Internet, en español e inglés, proporciona información actualizada y constante sobre los actos organizados en todo el mundo sobre el acontecimiento.
  • www.elquijote.org: La edición digital completa del Quijote es uno de los múltiples servicios de este sitio web en el que imbuirse de la geografía y los escenarios del celebérrimo texto.
  • www.centroestudioscervantinos.es/: Sitio en Internet del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares dedicado a promover el patrimonio del escritor. Permite un recorrido virtual por la muestra El Quijote ilustrado: siglos XVII- XVIII.
  • www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/premios.html: Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada a los premios nacionales, entre ellos Cervantes. En el momento de visitarlo había información de los premiados desde 1976 pero faltaba la de Gonzalo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *