Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra

Yacimiento íbero de Azaila
Yacimiento íbero de Azaila

Esta ruta comienza en el Campo de Belchite, para continuar acompañada por el río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza. La Ribera Baja del Ebro conserva emplazamientos romanos y visigodos así como un amplio legado dejado por los árabes.

El río, a su paso por estas tierras, deja también varios puentes. Pero antaño la comunicación entre riberas se realizaba a través de barcas. Hoy apenas subsisten testimonios de ellas en forma de pontones y sirgas. Azudes que jalonan el tramo del río, norias, acequias, ruedas, acueductos, molinos, centrales hidroeléctricas, diques, escolleras, embarcaderos… salpican las riberas de sus municipios.

En este recorrido seguiremos las huellas de uno de los genios de la pintura universal: Francisco de Goya, y contemplaremos de cerca nuestra historia más reciente en Belchite. También podremos admirar el monumental yacimiento íbero de Azaila, el Monasterio de Rueda, el impresionante embalse de Mequinenza conocido como “Mar de Aragón” o la histórica ciudad de Caspe.

Ver mapa de la ruta e indicaciones: www.slowdrivingaragon.com/ruta/ebro-goya-vestigios-la-guerra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *