Salvador Dalí: Autorretrato cubista

Salvador Dalí (Figueras, Girona, España, 1904 - 1989): Autorretrato cubista, 1923.Salvador Dalí (Figueras, Girona, España, 1904 - 1989): Autorretrato cubista, 1923.
Óleo y collage sobre cartón pegado a madera, 104 x 75 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Nº de registro: AS11131)
Expuesto en: Sala 203.01 - Madrid, ciudad múltiple.


Salvador Dalí entra en contacto con el cubismo a partir de 1922, durante su etapa de estudiante en Madrid, gracias a las lecturas de la revista L’Esprit Nouveau que le conseguía su tío desde Barcelona. Durante los poco más de cinco años en que realiza obras cubistas, Dalí experimenta con los diferentes estilos, influencias y técnicas que se habían sucedido en los quince años de vida del movimiento, aunque será más afín a los postulados del purismo, la versión más reciente del cubismo.

Su Autorretrato cubista de 1923 es un buen ejemplo para evidenciar ese cruce de influencias. Así, Dalí inserta en su retrato-máscara, de estética africana, una composición heredera del cubismo analítico que Picasso practicaba hacia 1910, a la que suma la técnica de papier collé, introducida por este último junto con Braque en 1912 —Raúl Martínez Arranz.

Nota: este cuadro forma parte de la selección de obras de la colección del Museo que pueden verse en alta resolución así como con distintas vistas (luz visible, luz ultravioleta, fotografía digital infrarroja, imagen radiográfica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *