Transcurría el año 1675 cuando se declaró un incendio que asoló el Real Monasterio hasta tal punto que se decidió construir uno nuevo en el Llano de San Indalecio. Las desamortizaciones en el siglo XIX obligaron al cierre del "nuevo" monasterio, cuyas dependencias fueron abandonadas en el año 1.835. Más de siglo y medio de absoluto desamparo condujo a casi su completa destrucción. Afortundamente, el Gobierno de Aragón acometió hace unos años una profunda renovación, y actualmente el conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña acoge el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña y una Hospedería.
El Centro de Interpretación del Monasterio consta de una sala donde, a través de paneles informativos, discurre la hitoria del conjunto de San Juan de la Peña. La estructura de dicha sala es de cristal lo que permite ver las diferentes dependencias de lo que fue el Monasterio: la cocina, la botica, el refectorio, la bodega, la despensa, etc.
Una segunda sala reconstruye las dependencias anexas al Monasterio: las caballerizas, el horno de pan, la herrería, etc.