Set in Stone: The Face in Medieval Sculpture

El Metropolitan Museum of Art presenta un curiosa exposición, Set in Stone, que nos descubre, por ejemplo, bustos arrancados del cuerpo de la escultura y desfigurados durante los movimientos iconoclastas. También encontramos figuras que, en su momento, adornaron iglesias y catedrales. La exposición virtual consta de dos partes: en la primera, se muestran diecinueve bustos con los datos básicos; en la segunda, se ofrece un completo análisis de la exposición.

ACTUALIZACION 04/12/14: El recurso ha desaparecido pero en su lugar podemos acceder al catálogo completo de la exposición (enlace alternativo en formato PDF).

Reliquary Bust of Saint YrieixReliquary Bust of Saint Yrieix
France, Limousin, second quarter of the 13th century
Church of Saint-Yrieix-la-Perche
Gilded silver, rock crystal, gems, and glass, originally over walnut core with silver leaf and gesso on the interior.
The Metropolitan Museum of Art, New York; Gift of J. Pierpont Morgan, 1917 (17.190.352).

San Yrieix, cuyo cráneo se conservaba en este relicario, fundó en el siglo VI un monasterio en la ciudad al sur de Limoges que ahora lleva su nombre. Durante la Edad Media se desarrolló en la región de Limoges una veneración especial de los relicarios en forma de cabezas de santos de la región, devoción que continúa hoy en día. En las festividades, la imagen se llevaba en procesión por las calles y luego se colocaba en un altar para que la veneraran los fieles. Los materiales preciosos del relicario rememoran el semblante celestial del santo, y el cráneo evoca su perdurable autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *