Singular Forms

El Museo Guggenheim de Nueva York presenta una exposición pensada para rendir tributo al impulso minimalista en el arte contemporáneo, examinando su emergencia y su legado en las décadas siguientes. Este movimiento tiene su origen a mediados de los años cincuenta, como reacción contra el exceso pictórico del Expresionismo Abstracto vigente en ese momento. Así, en la década de los sesenta, artistas como Carl Andre, Dan Flavin y Donald Judd propugnaron un arte exento de toda complejidad compositiva, dando lugar a un estilo fundamentado en la elementalidad de las formas geométricas.

La muestra, compuesta por obras procedentes principalmente de la colección del museo, se abre con un grupo de pintores reduccionistas, entre los que están Kelly, Piero Manzoni, Rauschenberg y Stella, previos a la formación del movimiento, para exhibir a continuación el trabajo de los representantes del “Minimalismo Clásico”: Andre, Flavin, Judd, LeWitt, Robert Mangold, Brice Marden, Morris o Robert Ryman. Junto a ellos, Larry Bell, Agnes Martin o John McCracken compartían la estética minimalista pero no la ideología. También están representados una serie de creadores englobados en el Postminimal, interesados por procesos como la desmaterialización del objeto (Robert Irwin, Richard Long, Bruce Nauman o Richard Serra, entre otros).

A partir de los años ochenta, algunos han utilizado el look minimal para criticar el sistema político-económico e introducir discursos narrativos de carácter social y cultural.

Fuente: www.masdearte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *