Siva Nataraja

Shiva Nataraja

Arte Dradiva. Dinatía Cholla. Siglo XVI

El brahmanismo supone la creencia en una energía que mueve el universo. A la quietud budista se opone el dinamismo de Brhama. Siva es el dios de la destrucción. Para representar de alguna manera su poder, se ha acudido a este método, consistente en multiplicar el número de brazos. La multiplicación sugiere el rápido movimiento de los brazos, pero a la vez se potencia psicológicamente su acción por el mero hecho de ser más largos de lo normal.

1 comentario


  1. hay muchas religiones y filosofías adentro del hinduismo.
    ya que la mayoría de la gente que estudie este conjunto lo hace a partir de nueva dehli o con gente hindiparlante, la opinión dominante es fuertement colorada por el visnuismo con visnu y su avatar crisna en el centro de todo, la mahabharata como texto más importante.
    sin entrar en demasiados detalles, siva es un dios absoluto, y más aún en su aspecto parasiva. De este punto de vista no es el destructor, y no está bailando. Es el dios que es el principio detrás de la creación y de la evolución hasta que al final el universo creado lo manifieste. La destrucción, justo como la creación es el efecto en el material del universo de la energía que se puede llamar shakti. Es la destrucción progresiva y irreversible de la creación inestable que lo hace aparecer, pero él ha sido presente, immutable desde el principio, antés del principio.
    En esta religión, Crisna no es más que otro semi-dios.
    Siva no tiene ningún avatar pero está en comunicación con el ser humano a través de linajes de gurus, un tipo de cadena apostólica…
    su enseñanza se hace en forma de charla entre él y su paredra.
    siva nataraj es la descripción del universo, de sus constituentes y de sus relaciones.
    empezando con lo más grande, está siva parado en un pie, el otro en el aire. Esto indique que esté en este mundo y en el otro. En bharatanatyam el pie en el aire indique que es un dios que está representado.
    en las estátuas antiguas, el ojo derecho está abierto, el izquierdo cerrado para indicar que siva está consciente en ambos mundos.
    la mano derecha alta tiene un tambor, símbolo del sonido de la creación y la izquierda llamas, símbolo del fin de esta creación
    es decir que con estos dos brazos se enseñe que siva se extende del principio al final de la creación.
    el otro brazo derecho es mudra de paz. el izquierdo, mudra de protección.
    alrededor de siva algo oval y más recientemente circular con llamas.
    en realidad debería ser oval como al principio o al menos indicar claramente que es un yoni, una vulva.
    este yoni y las llamas son la energía que como lo dije crea todo. se puede personalizar como lo hacen variadades del hinduismo y llamar la diosa. pero puede ser visto como nada más que energía.
    esta energía es lo que ilumine la forma de siva; es movil y viene de todas las direcciones de tal forma que la figura de siva puede ser vista de muchas maneras; así parece bailar aunque que totalmente inmovil.
    es por eso que siva está representado tambien como lingam, algo firme, erecto. el lingam es un pene.
    la mayoría de las estatuas siva nataraj de hoy ponen un circulo en lugar de un oval, pero mirando bien de cerca se puede ver que hay una apertura en el circulo, abajo. Modelos modernos ponen un circulo aislado de todo, pero eso es por no haber meditado sobre la estatua y entender que la danza es una ilusión causada por el yoni y la energía que emite.
    son estátuas hechas para turistas por Sijs que no son hindus.
    abajo, bajo el pie de siva, una criatura descrita como un demonio de la ignorancia. No creo que es un demonio, sino el ser humano básico, animal que somos.
    esto, la naturaleza animal la materializa la posición en cuatro patas sobre el suelo.
    el suelo es lo que soporta este hombrecito y finalmente abajo de esta tierra una flor de loto al revés, señal de la presencia de agua entre la nada y la tierra.
    finalmente, note que el hombrecito no está matado, al contrario, aunque animal basicamente, el tiene la capacidad de mirar hacia arriba y ver Siva.
    Entonces, 1)dios absoluto, parasiva, causa de la creación y evolución hasta la perfección del mundo, y por eso el fin de las actividades, 2)la energía dinámica que fabrica todo, 3)el loto y el agua que son el material que está cambiado, hecho, y 4)el ser humano entre tierra y cielo.
    Se ve casi como genesis con elohim (siva) que manda su ruaj, su espíritu sobre la faz del agua que está sin forma.
    ¿no le parece más poderoso siva nataraj? que una sencilla estatúa decorativa de algún semidios
    meditar sobre esta estátua como acabaron de hacerlo leyendo este texto, Ud tuvo por un momento la sensación de nuestro universo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *