Testimonios de la Shoa en Internet

FUENTE: Suplemento Babelia (22 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Una gran biblioteca sobre la difusión global de los textos de quienes sobrevivieron al Holocausto de la II Guerra Mundial (1939-1945) o han escrito sobre él.

  • proyectos.cchs.csic.es/sscv/: Elaborada por Agustín Serrano, investigador del CSIC, una de las más completas bibliografías sobre el Holocausto que se pueden encontrar en español en la red. Contiene ensayos, libros de poesía, piezas teatrales, novelas, diarios personales y obras colectivas en diversos idiomas, incluyendo textos de los verdugos. Como indica su autor, ha procurado incluir los títulos básicos existentes en castellano, así como alguno en catalán.
  • Hace más de 22 años, en diciembre de 1982, la publicación Boston Review, ofreció a sus lectores esta amplia entrevista a Aharon Appelfeld. En ella repasaba sus ideas sobre la ideología sionista, la lengua alemana, su pasado y el de su familia, y su proceso de escritura, entre otros temas. En inglés.
  • "Auschwitz, acontecimiento fundante del pensar en Europa" es el texto completo, en formato PDF, de la recomendable conferencia que Reyes Mate pronunció en abril de 2003 en la Fundación Juan March de Madrid.
  • http://www.holocaust-trc.org/i-never-even-lived/i-never-even-lived-a-woman-comes-of-age/: El Holocaust Teacher Resource Center proporciona un largo texto, en inglés, de Aharon Appelfeld. Tzili, que así se titula, es un acercamiento a la faceta del escritor como exhaustivo analista literario y un recuerdo de la indefensión del pueblo judío durante el Holocausto.
  • www.jhom.com/bookshelf/appelfeld/index.htm: Jewish Heritage Online Magazine brinda esta audición de una entrevista a Appelfeld realizada con motivo de la aparición, en lengua inglesa, de su obra The Iron Tracks. También proporciona un fragmento de la misma.
  • www.wiesenthal.com: Sitio web del Centro Simon Wiesenthal, incansable perseguidor de los culpables del exterminio y autor de Justicia, no venganza (Ediciones B, 1989).
  • Una conversación a fondo con Imre Kertész sobre el Holocausto, publicada por Lateral con motivo de la aparición en español de Liquidación (Alfaguara y Edicions 62, 2004).
  • www.geocities.com/trudibirger/: De Trudi Birger es uno de los más estremecedores testimonios escritos de una superviviente de los campos de exterminio, Ante el fuego, publicado en España por Aguilar. En esta página web se recoge información, en inglés, sobre la autora y sus desgarradoras experiencias, incluyendo una entrevista concedida a unos jóvenes estudiantes poco antes de su fallecimiento.
  • www.yadvashem.org/: El Memorial del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, acaba de lanzar una base de datos en la que quiere recoger los nombres, uno a uno, de los seis millones de víctimas judías de la Shoa. Ya va por la mitad. Además, reúne testimonios escritos de aquellos que lograron sobrevivir.
  • No suelo normalmente añadir otros enlaces a los propuestos por Josep. M. Sarriegui pero en este caso lo haré:
    - La Fundación Memoria del Holocausto, promovida desde Argentina por la Universidad Maimónides, proporciona un vasto acerbo sobre el Shoah (El Holocausto), con el propósito de mantener viva la conciencia sobre la barbarie.
    - Images for Reflection Photography by Scott L. Sakansky: una imagen vale más que mil palabras. Auschwitz, Treblinka, Belzec, Sachsenhausen...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *