The Beatles: una canción onírica

Con ocasión de la reedición del clásico Revolver de The Beatles, se acaba de publicar un nuevo cortometraje dirigido por Em Cooper de la canción I’m only sleeping. Está montado con cerca de 1.300 pinturas al óleo sobre celuloide. Los «cuadros» giran y giran de una escena a otra con el objetivo de crear un estado de ensueño fascinante y lánguido que acompañe a la voz del interprete.

Un poco de historia: En 1966, The Beatles publicaron el álbum Revolver y una de las canciones incluidas en él fue I’m only sleeping. Así nos describe Lennon sus pensamientos entre la vigilia y el sueño:

Alzo mi cabeza, sigo bostezando
Cuando estoy en medio de un sueño
me quedo en la cama, flotando en el aire

Por favor, no me levantes, no, no me sacudas
Déjame donde estoy – solo estoy durmiendo

Todos parecen pensar que soy un vago
No me interesa, pienso que estan locos
corriendo a todos lados a gran velocidad
Hasta que descubren que no hay necesidad

La canción se grabó en el estudio de Abbey Road y se utilizó la técnica denominada overdubs (sobregrabar) que consiste en grabar un sonido sobre otro de forma que a un mismo intérprete se le puede escuchar varias veces, o haciéndose los coros a sí mismo. En esta canción, el efecto se aplicó tanto a las voces como a la instrumentación y también a la velocidad de aquélla. Fue toda una innovación porque no fue hasta la siguiente década cuando se popularizó la grabación multipista. Además, Harrison introdujo un solo de guitarra tocado al revés, pero reproducido en sentido contrario (al derecho)para que así encajase con el conjunto de la melodía (minuto 1:35).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *