The lost Gospel

National Geographic acaba de presentar lo que se supone es el Evangelio de Judas (*). Varios años de trabajos han permitido recuperar un manuscrito que había pasado inadvertido desde su descubrimiento en la década de los setenta por unos campesinos en una tumba sita en Al-Minya (Egipto).

La historia de dicho manuscrito es bastante rocambolesca: tras permanecer dos décadas en un banco de Long Island, fue adquirido por una fundación suiza —Maecenas Foundation for Ancient Art— que intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió. Finalmente, la mencionada fundación llegó a un acuerdo con National Geographic para su restauración, traducción y divulgación.

El ‘Evangelio’ tiene 26 páginas, está escrito en copto y los científicos lo datan entre los años 220 y 240 d.C. Posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos. Lo más significativo del texto es la descripción del papel jugado por Judas que, lejos de la tradicional visión que de él tenemos, es presentado como el discípulo escogido por el propio Jesucristo para que lo denunciara ante los romanos. La traición ya no sería tal sino mandato ‘divino’ y Judas se convertiría en el ‘elegido’: «You will become the thirteenth, and you will be cursed by the other generations—and you will come to rule over them».

(*) Más información en El País. Extractos del ‘Evangelio de Judas’ en español. Artículo de opinión: Gnóstico cainita

The lost Gospel

35 comentarios


  1. Señor Luis M. Viqueira: no sé para qué le respondo.

    ¿Qué tiene que ver el Hedonismo con esta discusión? ¿Se piensa usted que por el hecho de no creer en Dios uno va por la vida libre de preocupaciones morales, es que de verdad se cree que los ateos no tenemos moral? En ese caso le recomiendo que se lea “¿En que creen los que no creen?”, un amigable intercambio epistolar entre el escritor Umberto Eco y Carlo María Martini, Obispo de Milán.

    Por lo demás, aunque le pueda sorprender, comparto algunas de sus preocupaciones por el futuro de esta sociedad en general y por el abuso de la tecnología en particular. Incluso por esta a la que llamamos internet. ¿Pero sabe usted cuál es su origen? Tal vez le sorprenda saber que, como el 99% de los avances tecnológicos, este también fue pensado para matar al prójimo más eficazmente y tener así más tiempo libre para… matar a más prójimos. Por fortuna, como cada vez que alguna tecnología escapa de las manos militares al dominio público este le da otros usos más pacíficos.

    Usted está cometiendo el disparate de asociar al ateismo con el comunismo y con el nazismo y le atribuye a este todos los crímenes de los otros dos. A propósito del aborto le puedo explicar que, yo, siendo ateo, y precisamente porque soy ateao, estoy en contra del aborto. Pero, a diferencia del catolicismo, no creo tener la autoridad moral para prohibir a otro ser humano abortar. La discusión del aborto trata de hasta dónde llega la libertad del individuo aunque ustedes clamen hipócritamente por los derechos del nonato. Y si de verdad considera la vida como un valor supremo abandone las armas y tenga la valentía de poner la otra mejilla.

    Responder

  2. A Julián:

    Si se fija en el artículo, hacia el final señalo que lo que digo es una exageración, pero es una figura literaria para poner de manifiesto de forma más viva la tesis transgresora que presento: Desde hace años Occidente ha tomado un camino erróneo que debe modificar para hacer compatible el progreso tecnológico con los valores que (y es mi opinión personal) se deben mantener de forma permanente.

    El ver al aborto como conquista social me parece un error. No como cristiano sino como simple aplicación del derecho Natural (ya se que los iusnaturalistas están de capa caida) pero es un paso atrás en la dignidad del hombre. Eso pienso.

    Responder

  3. ADJUNTO UN PAR DE COMENTARIOS QUE HE RECIBIDO SOBRE EL FAMOSO EVANGELIO, QUE, POR CIERTO NO PUDO ESCRIBIR JUDAS.

    ¿Y CUAL ES LA VERDAD SOBRE EL EVANGELIO DE JUDAS?

    – El texto es interesante, pero no sensacional”.

    – No aporta nuevas evidencias sobre Judas o la muerte de Jesús en la cruz,

    – No se ancla en ninguna tradición histórica”.

    – El texto usa los personajes de los libros canónicos, pero es una expresión de una teología específica, la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica”.

    – No es un texto cristiano sino gnóstico

    JUDAS, EL HEROE.

    Según los estudios de National Geographic Society, Judas Iscariote no fue el traidor que vendió a Jesucristo por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que le encarga la difícil misión de entregarlo.

    “El Evangelio de Judas” es un papiro de 26 páginas escrito en copto y hallado en una tumba en Egipto en 1978, que desde entonces pasó por las manos de anticuarios pero cuyo contenido y edad eran desconocidos hasta ahora. Según National Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 300.

    “Serás mejor que los demás discípulos porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido”, dice el texto cuya autoría se le atribuye a una secta herética gnóstica.

    El documento es un texto breve con un 20 por ciento de pasajes perdidos. En él se relata la relación especial entre Jesús y Judas y se presenta la traición como un encargo que para Judas es también un sacrificio. “Serás maldecido durante generaciones”, le advierte Jesucristo al pedirle, refiriéndose a los apóstoles: “Sepárate de los otros y te mostraré los misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás”.

    La época en la que fue escrito el “evangelio” de Judas corresponde a la era en que se multiplicaron numerosas versiones falseadas y manipuladas de los “evangelios” por parte de las numerosas sectas heréticas gnósticas, en las que se inspiran muchos de los principios de la actual Nueva Era (New Age).
    Los “evangelios” gnósticos, como el ahora atribuido a Judas, nunca se tomaron en serio respecto al dogma cristiano y rápidamente cayeron en el ridículo y el desuso.

    Responder

  4. La luz del divino maestro alumbro en aquellos tiempos,hoy nos sigue guiando,el conocimiento gnostico fue y seguira siendo. Gracias por la leccion.

    Juan

    Responder


  5. DISCULPEN..SOLO QUERIA QUE SEPAN QUE FUI BAUTIZADA COMO CRISTIANA,CATOLICA,AL IGUAL Q MIS DOS HIJOS.PERO DE NADA SIRVIO PORQUE LO QUE LLEVO A LA PRACTICA EN EL DIA A DIA SON LOS CODIGOS Y PENSAMIENTOS DE MI PADRE,QUIEN SE FUE HACE DOS AÑOS.EN MEDIO DE TANTA TRISTEZA QUE HASTA HOY DIA LE LLORO.EMPEZE A BUSCAR ALGUNA PAG.O LIBRO QUE ME DIJERA A DONDE FUE EL.YO NO QUERIA QUE STUVIERA SOLITO PUES EL ERA MI AMOGO.Y FUE AHI QUE ENCONTRE UNA PAG.QUE HABLA DE GNOSIS,Y ES REALMENTE EL MISMO PENSAMIENTO QUE MI PADRE ME DABA Y YO AL MISMO TIEMPO LES HAGO RECORDAR A MIS CHICOS.Y GRACIAS A ESO VAMOS SUPERANDO LA DURA AUSENCIA DEL ABUELO.PERO MAS QUE NADA..TRAS SU AUSENCIA ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE.Y LAS MANIFESTACIONES DE DIOS.EL APRENDER A VIVIR SERIA LA PALABRA CORRECTA.CUANDO NOS PREGUNTAN DE QUE RELIGION SOMOS,NO SABEMOS QUE DECIR.SOLO DECIMOS QUE NO LA TENEMOS.NO NECESITAMOS DE UN TITULO…SOLO DESARROLLAR EL ESPIRITU..”NO SE CIERREN TANTO EN SER DE TAL O CUAL RELIGION…SOLO TENGANLE A DIOS,,,QUE LLEVA DISTINTAS DENOMINACIONES DE ACUERDO A LA REGION..POR ENCIMA DE TODO…”..EL JAMAS LES ABANDONARIA….

    Responder

  6. Me parece interesante el hallazgo por el hecho de que podemos darnos cuenta de la magnitud de la manipulacion que la iglesia a usado desde siglos anteriores. Jesus fue un hombre, nada mas, le duela a quien le duela, no soy de creer en jardines de eden ni resurrecciones. La biblia es un libro mas, eso es todo, escrito por hombres como yo, que pecamos y mentimos a diario, el papel aguanta lo que le pongan. La gente detesta la historia de Da Vinci pero los reto a encontrar una sola parte en la que se cuenta algo irreal o milagroso. La iglesia ha matado y seguira matando con tal de estar en el poder. Si Dios existe, pues que se manifieste, nos da libre albeldrio para matarnos pero no para clonar o para usar preservativos. Los seudo creyentes, los invito a leer e informarse mas, no crean todo lo que leen en ese libraco.

    Responder

  7. Sobre el Apóstol Judas de Kariot ha sido escrito:

    “El misterio de Judas es uno de los misterios que más nos confunden. Jesús sabía que iba a morir. Es más, sabía cómo iba a morir. Su muerte estaba ya predeterminada, de modo que no cabía traición alguna, porque cualquier traición requiere el elemento de una confianza basada en una ignorancia. Piénsalo un poco. Porque Jesús insiste en que él escogió a los doce y que uno de ellos era el diablo. Mirando los hechos retrospectivamente resulta muy fácil juzgar y condenar a Judas en base a lo que otros interpretan. Pero desentrañar el misterio por sí mismo llevado sólo por el ansia de conocer la verdad, ya es otra cosa. Todos llevamos un Judas dentro de nosotros, como llevamos a un Bautista, a un Pedro, un Juan y a casi todos los personajes que figuran en los Evangelios. Si se entiende que estos escritos tratan principalmente del desarrollo interior del hombre, se comienza a ver la legión de personajes en sí mismo y también los hechos y acontecimientos que los relacionan”.

    “El Vuelo de la Serpiente Emplumada”

    Puede encontrarse un Estudio en profundidad sobre la figura del Apóstol Judas de Kariot y su Evangelio en:

    http://www.el-evangelio-de-judas.com/

    Responder

  8. Hace tiempo vi el documental, era interesante, pero como ya se ha dicho es comercial.
    Me divierte ver la visceralidad que estos asuntos traen en la audiencia. Pero no olvidemos que el siglo
    III d.C. suponen casi 300 años de modificaciones de supuestos mas o menos históricos, y su interesada
    manipulación.
    Los Evangelios, son parábolas, filosofías, historias y tradiciones aderezadas por sus sucesivos escritores
    Y no son la historia real de los hechos ciertos, sino literatura religiosa, con parte de verdad, y muchas
    Imprecisiones e intenciones proselitistas.
    Jesús, no escribió los Evangelios. Ninguno de sus discípulos firma las copias mas antiguas, que datan
    de finales del siglo I . Así que siempre quedara oculta la historicidad real de los hechos que en ellos se
    Narran.

    Responder

  9. Al leer el último comentario me he dado cuenta de que algunos enlaces ya no eran válidos.
    ¡Vaya manía que tienen con cambiar la ubicación de los archivos cada cierto tiempo! En fin.. ya los he corregido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *