The Visual Games of Juan Gris

Juan Gris (Madrid 1887–1927 Boulogne-sur-Seine): Cup, Glasses, and Bottle (Le Journal), 54.9 × 46 cm. Paris, spring–summer 1914. Met Museum.
Juan Gris: Le Journal

En 1914, a lo largo de ocho meses, Juan Gris se dedicó casi exclusivamente al medio híbrido del papier collé, creando más de cuarenta composiciones que mezclan materiales de dibujo y papeles cotidianos con pintura sobre lienzo. El Met Museum posee varias de estas obras, incluida la de la imagen, procedente de la histórica donación de la Colección Cubista Leonard A. Lauder. Dada la presencia de papel de periódico en sus obras, Gris probablemente las realizó en primavera, antes de abandonar París para pasar el verano en Collioure. En conjunto, ofrecen una extraordinaria ventana a la invención cubista del papier collé, así como a la gran habilidad e ingenio de Gris. Los papiers collés de Gris de 1914 han sido elogiados por el erudito cubista John Golding, quien escribió que "representan el clímax de la exploración de Gris de las posibilidades intelectuales del cubismo y de las nuevas técnicas que ha introducido".

El papier collé, método consistente en adherir diversos elementos de papel en una composición para romper la tradición de la representación pictórica, fue una técnica cubista inventada en 1912 por Georges Braque y Pablo Picasso. Al principio, Gris sólo lo utilizó ocasionalmente, pero fue él quien expuso por primera vez una composición de ese tipo (El lavabo, 1912, colección privada), en la exposición Section d'Or de 1912 en la Galerie la Boétie, París, donde recibió gran atención de la crítica por la "curiosa originalidad de [su] imaginación".

A diferencia de los de Braque y Picasso, cuyos papiers collés suelen ser sobrios y resistentes a la lectura, las obras de Gris se asemejan más a pinturas, con toda su superficie cubierta de papel y pintura. Planificaba cuidadosamente sus composiciones, construyéndolas con trozos de papel cortados, combinados y superpuestos —algunos lisos, otros páginas de diarios, otros papeles pintados con superficies de imitación— y luego delineaba, sombreaba y resaltaba las formas, reuniendo todos los elementos en conjuntos sintéticos. A menudo, estas obras también se inspiran en la tradición del trampantojo. Cuestionan la naturaleza de la representación mediante juegos perceptivos y psicológicos que complican la verdad y la ficción. Atento a las propiedades icónicas de sus materiales, Gris se deleitaba con estos juegos visuales. Sus composiciones en papier collé -con su oportunidad única para la rima pictórica, el truco óptico y la lectura errónea potencial- dan testimonio de su humor artístico.

Este collage representa un bodegón colocado sobre una mesa de madera con una servilleta a rayas, vasos de tallo, una botella tapada con corcho, tazas de café con cucharas y un periódico (Le Journal). A la derecha de la botella hay una bolsa de tabaco dibujada a mano con un cordel del que cuelga un toggle de imitación de madera (faux bois) cuidadosamente cortado, y un paquete de tabaco. En esta composición, Gris hace hincapié en el periódico, cuya forma plegada ocupa casi toda la anchura del lienzo. La fecha (domingo 17 de mayo de 1914) es visible, aunque varios elementos de la naturaleza muerta ocultan partes del texto. Los titulares y los fragmentos de artículos relatan, sin embargo, diversos acontecimientos: la visita de Estado de los reyes de Dinamarca, el juicio inminente de una mujer acusada de asesinato y la demostración del ferrocarril de levitación electromagnética del inventor Émile Bachelet. El bodegón, una imagen cotidiana ambientada en un bar o un café obrero, rebosa la energía del mundo moderno.

Ver The Visual Games of Juan Gris. How the artist’s unorthodox techniques fool and delight the eye. Dos notas al respecto de este sitio. Primero, le cuesta un poco cargarse así que un poco de paciencia. En segundo lugar, los textos están en inglés pero son seleccionables y pueden traducirse con cualquier traductor en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *