Thunderbird y Gmail

Dejando al margen los motivos por los que Google considera poco seguros los clientes de correo, incluido Thunderbird, lo cierto es que hasta ahora había una opción que permitía usar dichos gestores para integrar en ellos las cuentas de Gmail. Para ello, bastaba ir, dentro de la configuración de Gmail, a la sección de «Seguridad» donde teníamos la opción «Acceso de aplicaciones poco seguras». Se marcaba «Sí» y nuestro gestor ya podía administrar sin problemas los correos de nuestra cuenta de Gmail.

Ayer, dicha opción desapareció de la configuración. El resultado fue un error cuando intentábamos con Thunderbird recibir o enviar mensajes de la cuenta de Gmail. Se producía un fallo en la autenticación ya que no reconocía el «usuario» ni tampoco la «contraseña». Hoy no obstante, la opción ha vuelto a aparecer como por arte de magia.

Thunderbird y Gmail

Para evitar problemas y no depender de los vaivenes de Google, voy a explicar como configurar una cuenta de Thunderbird para gestionar el correo de Gmail.

  1. Nos vamos a Herramientas > Configuración de la cuenta
  2. Buscamos la cuenta de Gmail y dentro de ella la opción «Configuración del servidor».
  3. Ahora en el apartado «Configuración de la seguridad» veremos dos opciones.
  4. En «Seguridad de la conexión» seleccionaremos «SSL/TLS».
  5. En «Método de identificación» seleccionaremos OAuth2 y, si todo es correcto, se abrirá una ventana en donde introduciremos el «usuario» y la «contraseña» de la cuenta de Gmail. De esta forma, le estaremos diciendo a Google que autorice a la aplicación Thunderbird el acceso a Gmail.

Si ahora nos vamos a la configuración de Gmail, podremos ver en el apartado «Seguridad > Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta» que Mozilla Thunderbird Email tiene acceso a Gmail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *