Tokri, una historia de amor

Ocho años de trabajo han sido necesarios para que Suresh Eriyat y su compañía Studio Eeksaurus dieran vida a la plastilina en el corto Tokri, realizado mediante la técnica llamada «animación fotograma a fotograma». El trabajo ha merecido numerosos premios y habla sobre la familia, los errores y el perdón. Sin diálogos, la fuerza narrativa se encomienda a la música, el ruido ambiental y sobre todo al lenguaje gestual de sus protagonistas.

La historia transcurre en Bombay (India) y retrata la vida de una familia con escasos recursos. La hija rompe sin querer un valioso objeto de su padre e intenta remediar el descuido tejiendo y vendiendo cestas a los transeúntes. Intenta así ganar el dinero necesario para repararlo.

La idea del corto surgió de una experiencia personal del propio Suresh. Una niña se le acercó un día e intentó venderle una canasta. En Bombay, a menudo, se encuentran mendigos en los semáforos y la mayoría de ellos suelen ser niños. Suresh no pensó mucho en eso y la ahuyentó. Mientras se alejaba se sintió culpable y se preguntó cuáles eran las circunstancias que habían llevado a esa niña a vender canastas y si su rechazo no había hecho sino prolongar su situación por más tiempo. Quizás fue su enésimo intento de venderlas. Allí comenzó su inspiración para la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *