Un canto al amor: «Proyecto Invisibles»

Natalie y sus cuatro hermanos fueron abandonados en una caja de cartón en una colonia felina todavía lactantes. Estaban condenados a la muerte. Hubo suerte. La gente de la protectora llegó a tiempo. Fotografía de Andrés López.
Natalie y sus cuatro hermanos fueron abandonados en una caja de cartón en una colonia felina todavía lactantes. Estaban condenados a la muerte. Hubo suerte. La gente de la protectora llegó a tiempo. Fotografía de Andrés López.

El fotógrafo Andrés López se ha embarcado en una aventura cuya finalidad es rescatar del olvido a miles de mascotas abandonadas que viven en refugios o casas de acogidas. Lo consigue retratando de forma altruista a estos supervivientes para luego compartir su historia en su cuenta de instagram.

Mi primera intención fue transcribir una de esas historias que deberían conmover incluso a los que no tienen empatía alguna con los animales. Es el caso, por ejemplo de Pili, casi ciega, y Mili, su hermana que hace de lazarillo, dos gatas que con apenas unas semanas de vida fueron introducidas en una bolsa vacía de pienso y arrojadas a la basura. En plena ola de calor. Salvaron la vida de milagro. Hoy viven en una casa de acogida esperando una adopción conjunta.

Sin embargo, demostrar que hay personas que son auténticos monstruos no es el verdadero objetivo de estas letras. El protagonismo debe ser para esas mascotas abandonadas a las que personas de gran corazón recogen, cuidan e intentan darles una nueva vida. Algunos lo consiguen. Como Rúa. Tiene ocho años y fue adoptada cuando era una cachorra. Abril tiene cuatro meses. Viven juntas. Rúa posa en el estudio de Andrés, pero se muestra inquieta. Marta, la madre, coloca a Abril junta a Rúa y ésta ni se mueve. Y se come a besos a la niña. Es la familia.

Por desgracia, España es el país de Europa donde más se abandona a los animales: Infografía. Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2022. Publicado por la Fundación Affinity en 2022 con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2021.

Gracias Andrés. Muchas gracias por ayudar a esos miles de animales, sobre todo perros y gatos, que esperan una oportunidad para ofrecer su amor. Y gracias por hacerlo como mejor sabes: fotografiándolos y contando su historia al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.