Un 'charnego' todavía es pronto...

Charnego: Inmigrante de una región española de habla no catalana (suele emplerase con carácter despectivo). Pues eso mismo le ha llamdo Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, a Maragall Montilla, descartándolo como futuro presidente de la Generalitat «si todo sale como está previsto».

Vía: escolar.net:
“Si esto sale todo como está previsto y luego tienes que convocar referéndum, es evidente que hasta entonces no, no tocas nada. Y después del referéndum es razonable convocar, pase lo que pase, y dejarle la gestión del nuevo Estatuto a un nuevo gobierno (…) Es cojonudo para mil cosas pero ¿para esto? Un charnego todavía es pronto, todavía es pronto”.
Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, a José María Fidalgo, secretario general de CCOO, en un conversación privada que grabó una cámara de televisión.

NOTA: Menudo lío me he montado yo solito con esta noticia. Pido disculpas por ello.

13 comentarios


  1. es erróneo, lo ha dicho Jordi Sevilla (valenciano) refiriendose a José Montilla (catalán de origen andaluz(?))

    La palabra "charnego", cuyos antecedentes ya aparecen por Castilla en el siglo XIII, tuvo la versión portuguesa "charneco"; francesa, "charnaigre"; occitana, "charnego"; y, en valenciano antiguo, "charniego". En ninguna de ellas se hacía referencia burlesca al forastero, pues designaba a los Grillos que cantan de noche y a los perros especializados en la caza nocturna; ejemplares valiosos por sus Cualidades venatorias. Los valencianos forales no asociaban el cánido charnego al insulto; prueba de ello es el que San Vicente Ferrer fue Ilamado lebrel celestial. Cuando en 1600 llega la reliquia de san Vicent a Valencia, se alude metafóricamente al santo como "Charnego" (Tárrega, F.: Relación de las fiestas. Valencia 1600, p.35).

    En cataluña se usó en el sXVIII para definir al hijo de madre catalana y padre francés y en el SXX para referirse despectivamente a la immigración del sur de españa. Ya está en desuso, supongo que porqué pasadas dos generaciones, no queda casi nadie que no lo sea am mayor o menos medida. Al último que he oído autocalificarse así és a Carod-Rovira.

    Responder

  2. Comparto y suscribo el contenido de tu comentario al 100 por 100. Creo, además, que si no se quiere sacar de quicio la expresión desafortunada, se entra en el meollo del asunto. ¿Sería posible un canditato a la presidencia de la Generalitat nacido en la provincia de Córdoba?

    Yo creo que la sociedad catalana está preparada. Su clase política está a años luz de ello.

    Responder

  3. llegará antes un cordobés al Palau de la Generalitat que una mujer a la moncloa. vitruvio dixit :)

    Responder

  4. ¡¡ YO TAMBIEN SOY CHARNEGO ¡¡
    VCLL.
    Perdó m´equivocat en la dita: ¡¡ jò tambè sòc "charnegu".
    VCLL

    Responder

  5. "Yo creo que la sociedad catalana está preparada. Su clase política está a años luz de ello."

    Pues que pongan de presidente del Barsa a un Cordobés, a ver si tan preparada está la sociedad catalana.

    Responder

  6. La palabra Charnego es una palabra totalmente viva en Valencia, dando igual y significando lo mismo, tanto en Valenciano como en Español.
    O sea Perro de Caza "Recruzado" de la raza también conocida como Podenco.
    Por el El Charnego se entiende en La comunidad Valenciana como un perro especializado en cazar conejos, son perros sin purerza de raza, porque no está constituida como tal siendo perros "Recruzados" de perros con la misma faceta "Ser fantásticos cazando conejos y cualquier tipo de piezas cinegeticas", incansables, ágiles, veloces muy trabajadores, autónomos y Valientes, ideales para ejecutar su faena tanto en los Barrancos mas profundos y escabrosos, como en las montañas mas abruptas.
    Es por todas estas razones que aquí en Valencia nos parece una soberbia mezquindad que en Cataluña se establezca la analogía de equiparar a un ser humano, con un un perro sin pureza de raza, pero muy Válido para el trabajo al cual es encomendado.
    Todo ello delata El racismo y xenofobia que impulsó a los creadores del artificial y falaz nacionalismo Catalán, del cual y a imitación nació el Vasco, del cual tomó buena referencia Adolf Hitler, como manifiesta en su proselitista obra literaria "Mi lucha" para justificar sus postulados racistas y también Nacionalistas, de conocidas consecuencias sabidas aquí por todos.

    Un cordial saludo y recordad que no hay mejor frontera que la abolición de las fronteras, valga la redundancia.

    Mack

    mackeyhann@gmail.com

    Responder


  7. Para anónimo2: ¿ Presidente del Barça un cordobés ?. ¿ Porqué no ?. Ya tuvimos un Presidente del Barça nacido en Cantabria ( Guriezo) y empadronado en Euzkadi ( Barakaldo ) llamado José Luis Nuéz. De esto ya hace bastante tiempo, y ciertamente lo hizo bastante bien, claro que Nuñez estimaba al Barça más que al Madrid. No sé yo si Montilla estima a Catalunya más que a Madrid.
    .

    Responder

  8. 11 setembre, diada nacional de Catalunya, fel·licitats Catalanes i Catalans, ja sigueu Xarnegos i Xarnegues, inmigrants o de la Seba.

    Responder

  9. En términos de economia:

    Llevo haciendo entradas "economicas-econometricas" desde el any 2007 ( Miguel dará fe de ello).
    Hoy dice un ambaucador futuro expresidente que tendremos 5 anyos de travesia y desamparo económico ( 2015).
    Sres. ESO YA LO DIJE YO EN EL 2007 y no soy presidente de nada.
    Pero me permito una primicia:
    Estoy dado a aplicar la medidas de MILTON FRIEDMAN para los siguientes 5 anys,
    Unos se "jartarán" de comer en estas fiestas y otros de trabajar para tirar esto p´alante.

    Estas fiestas son completas en su semana ( cinco dias cada una )

    ZORIONAK. Y el que lo entienda ¡ Que le den ¡

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *