Un debate inútil

Antes del inicio del debate celebrado hoy en el Congreso, soñaba con escribir ensalzando a la clase política por su compromiso con los ciudadanos ante la crisis que nos zarandea y amplitud de miras para resolver los graves problemas que padecemos, pero hoy hemos sido testigos de justo todo lo contrario.

Soñaba con diputados puestos en pie y conjurados para sacar a este país del pozo donde nos ha llevado la avaricia de unos y la incompetencia de otros, pero, por desgracia, nos hemos encontrado con un panorama aterrador. Una clase política decrépita, incapaz de aunar esfuerzos y pensando más en los titulares de mañana que en resolver cuestión alguna.

Para llorar... ese el resumen de otra oportunidad perdida. Este país necesita una revolución y la única duda es si debe ser pacífica o si, por el contrario, debe correr la sangre. Por lo pronto, he aconsejado a mis hijos que se apliquen en el estudio de los idiomas... el exilio acabará convirtiéndose en una necesidad.

41 comentarios


  1. Tan mal se pusieron las cosas que hasta una publicación ortodoxa del mundo (global) de los negocios avisa sobre lo imprescindible que será echar el freno a la contratación flexibilizada sólo con precariedad laboral que viene practicándose por este Reino de España donde tantos años hace que gastamos cantidades billonarias en subvencionar a las mismas empresas que tras haber cobrado por emplear "fijos" los despiden hacia el paro en mayor cantidad que todo el resto de la UE junta = "Unemployment in Spain: not working".
    Otros mucho más ricos estados capitalistas del mismo entorno como Países Bajos, mientras, no variaron su desempleo ¡de 2'8%! durante los últimos 12 meses... por flexibilizar mediante ¡casi un 50%! de trabajos a Tiempo (o sea Jornada) Parcial pero Fijos (es decir, Indefinidos de verdad), y no con este basural de los Temporales (esto es, con duración No indefinida sino a un Plazo Fijo) que aquí nos quieren hacer creer sería la receta única.

    Responder

  2. Champions los eurodiputados y las eurodiputadas que van a ganar "fijo de unos 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros", según informó Europa Press hoy

    Responder

  3. Alguno aun hay que a sus 102 años, y con una insobornable trayectoria tanto cívica como cultural ya demostrada, sigue disparando verdades como puños a estómago apesebrado: «Los intelectuales de hoy son unos momias»

    Responder

  4. ... y, mientras tanto, Peter Pan no quiere ya estudiar aquí: ¿para qué, si se nos ha prometido que vamos a inaugurar una nueva era de recuperación por cambio de modelo productivo en la economía sostenible del I+D+i+i bla-bla-blá... tras promocionar por edad tantos cursos de la secundaria sin haber que demostrar memorismo para tener aprobada la materia, etc.?

    Responder

  5. ¡Sí, señor! Lo borda Juan Fco. Martin Seco -en '¿Cuánto vale una foto?'- cuando alza su voz desmarcándose de t@nta topicopinión =

    “...una BUENA NOTICIA que se haya roto el diálogo social, sobre todo si el Gobierno aprueba -tal como debería haber hecho hace mucho tiempo- ampliar la cobertura del seguro de paro. Para ello no se precisa de ninguna concertación ni consenso (...)

    ¡Es la demanda, estúpidos, es la demanda!, es en su reactivación donde se encuentra en todo caso la posibilidad de salir de la recesión o, al menos, de reducir el tiempo que vamos a permanecer en ella (...)

    El despido libre hace tiempo que existe en España. Excepto a los representantes sindicales y a las embarazadas, las empresas pueden despedir a quien quieran, aun cuando no exista motivo alguno, con la sola condición de indemnizar (...)

    Habría que reclamar al presidente de Gobierno que, tal como afirma, desapareciera. Que se suprima la figura del despido improcedente -con lo que dejaría de ser caro y daría gusto a los empresarios- y todo despido bien sea procedente por causa disciplinaria, tecnológica o económica, o bien nulo y entonces la empresa está obligada a readmitir al trabajador (...)

    Tanto la presión fiscal como los costes laborales se sitúan en nuestro país por debajo de los que mantiene la mayoría de los países europeos. Se necesita, es cierto, una reforma laboral, pero en dirección contraria a la que plantea la patronal..."

    Responder

  6. La realidad es bastante PEOR aun de los clichés que nos hacen repetir: según unas cifras del Gobierno, en las últimas EPA no llegaban a 19 los millones de personas que han tenido "...al menos una hora con empleo, durante la semana"... Entre los 46 millones de residentes hoy, cuando menos, hay más DE 39 MILLONES DE ADULTOS en el 'Reino de España' y por tanto es evidente que LA MAYORÍA están DESEMPLEADOS... Incluso restando a todas las personas que puedan jubilarse si no logran ya ningún trabajo remunerado, quedan más de 30 millones en edad plenamente laboral de las que al menos ONCE MILLONES (no 2 ó 3) DESEMPLEADAS por completo...

    ¿Cuando seguimos repitiendo cuent@s oficiales de que sólo son "unos 4 millones escasos" los "PARADOS", ¿es que los OTROS MÁS DE 7 MILLONES de personas en edad laboral que no cobran por sus tareas "ni 1 Euro" son todas personas ricas rentistas, vagas o incapacitadas? ¿por qué seguir sin contarlas entre aquellos a quienes 'el Mercado' excluye?

    Responder

  7. Ante la repetición del aburricie que aquí se gastan los Agentes del 'Diálogo social' único para más de lo mismo (¡que si "afrontar la grave crisis bajando el 1% la masa salarial" o no!...) será refrescante asomarse a cualquier análisis un poco más centrado en lo que, de verdad, originó esta presente Depresión de la Demanda diseminada desde la famosísima 'burbuja hipotecaria o financiera-inmobiliaria' (véase con 'Las cuatro lecciones no aprendidas (todavía) de la crisis financiera'):
    o sea, "Salarios inmorales en Wall Street...; Tipos demasiado bajos demasiado tiempo...; El (des)control de las agencias del 'rating'...; y Los excesos de la banca..."

    Responder

  8. Tú sí que sabes practicar la ironía humorística con eficacia, estimat amic M. O...! Menos de 1,9 millones de votantes (¡entre los más de 5,2 millones de catalanes convocados al Referendum!)dijeron que SÍ al Estatut de cuya constitucionalidad no se atrevió a fallar aún el T.C.; otros más de 3,2 millones de catalanes rehusaron aprobarlo con el voto... y más de 30 millones entre los ciudadanos españoles mayores de edad ni siquiera fueron consultados para poder dar igual su opinión sobre tal propuesta que modificaría las relaciones bilaterales entre Cataluña y el resto del conjunto en este Reino de España.

    Responder

  9. El dato, decisivo, viene de Cataluña y harían mejor en antarlo tan bien los tertulianos indocumentados:
    "En 2008, España lideraba el ranking en ocupaciones elementales (o baja cualificación) de la EU-15 (14,4%), cinco puntos por encima de Alemania y Francia. También encabezó las listas de abandono escolar en dicha Unión Europea, tan sólo por debajo de Portugal"... (del último informe de La Caixa sobre 'Coyuntura española - La recesión y el mercado de trabajo: perspectiva comparada entre países', ver en particular sus recuadros "De las hipotecas basura a la crisis global: dos años de zozobra"...)

    Responder

  10. Hace poco más de un año el Gobierno de España anunció aprobar dos medidas "contra la crisis" en plena campaña electoral para las Generales de Marzo-2008: su famosa "devolución de 400 euros en el IRPF" y una "supresión del Impuesto del Patrimonio" (instituido por UCD con los Pactos de la Moncloa que afrontaron la crisis económica en la Transición) que desde hace más de 30 años venía gravando solo a las mayores propiedades disfrutadas por menos del 10% de nuestros contribuyentes.
    En cambio ahora el actual Gobierno, presidido también por el mismo líder del PSOE, dice que para luchar mejor "contra la crisis" necesitará otras 2 medidas: eliminar esa "desgravación al IRPF de 400 euros" y una "subida de impuestos en exclusiva (mas en forma indeterminada por el momento) para los más ricos..."
    Para mejor asegurar garantías mínimas de renta básica a quien más acusa la crisis, ¿no sería imprescindible comenzar por rectificar aquella supresión del Impuesto del Patrimonio aprobada entonces junto con "los 400 euros" que ya se derogan?

    Responder

  11. No me dirán ahora que Pozuelo es ejemplo de los "barrios sensibles" con más incidencia del Paro y la Crisis... y que de ahí viene tal violencia "pijo-borrika" (por cierto, ¿acaso eso no es igual de "terrorismo con baja intensidad" que si fuera en Rekalde?; o es que con casi todo es posible unas "tolerancias" excesivas... hasta que vemos haber llegado a buscarnos una ruina, ya?)...

    Ni supongo que nadie sensato pretende pagar unos "defensores públicos armados" para que ofrezcan franciscanamente su otra mejilla (a la mejor diversión de los hijos de quienes, hace ya nucho, jugamos a "la manga riega y aquí no llega" frente a los jardineros del parque) ante tan "versallescas" provocaciones como las que tuvimos ocasión de televeryoir, ¿no?

    El filósofo que anteayer metía en prensa su artículo "https://www.almendron.com/tribuna/26729/disparad-contra-la-ilustracion/" es claro que no tuvo tiempo de conocer esta "juvenil" hazaña última. Pero no habría que buscar más para entender de dónde sale lo que ahora se pretende "sorprendente": otro colega matizó entre "Lo cívico y lo popular"... Mas ¿quién les oirá?

    Responder

  12. Lo decían esta mañana 'LOS PARADOS SE MUEVEN' ante los leones del palacio de Las Cortes:

    "...Solicitamos por tanto a sus Señorías y al Gobierno de España, que establezcan para todos los desempleados sin prestación, incluidos los que proceden del régimen de autónomos y el agrícola, una Renta Básica asociada a trabajos sociales, por una cuantía equivalente al Salario Mínimo.

    - Ofrecer una ayuda de 420 euros a los parados sin prestación desde Enero de 2009, olvidando a los que llevan más tiempo parados que son los más necesitados, o a los que proceden de los regímenes especiales, es una injusticia social. La ayuda podrá durar más o menos tiempo; la cuantía a percibir podrá ser mayor o menor; pero nunca podremos comprender ni aceptar que la reciban unos parados y se excluya a otros en situación similar o incluso peor.

    - La financiación de estas medidas se podría realizar sin necesidad de aumentar el déficit público a través de las siguientes medidas fiscales y financieras:
    · Eliminar SICAVs y poner en vigor el régimen de transparencia fiscal.
    · Modificar la legislación para combatir el fraude y la evasión fiscal.
    · Elevar tipo marginal del IRPF al 50% para renta superior a 60.000 €.
    · Establecer un impuesto sobre sucesiones y patrimonio progresivo.
    · Retornar las rentas del capital a la base general del IRPF.
    · Disminuir el gasto público corriente de las distintas administraciones.

    - Señorías, la crisis está destrozando nuestras vidas y las de nuestras familias. Padecemos una situación económica de carácter excepcional que posiblemente sólo la vamos a vivir una vez en nuestra vida. Desde estas líneas os pedimos que la afrontéis con decisión y que se aprueben medidas extraordinarias de justicia social que vayan mas allá de lo establecido por ciertos dogmas económicos trasnochados."

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *