Un lugar, una imagen: Canal Imperial de Aragón

Canal Imperial de Aragón
Localización: Puente Clavería, cerca de Castas (Zaragoza) - Fecha: 14/sep/2013 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/60s - Sensibilidad ISO: 400.

El Canal Imperial de Aragón es un canal de riego construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Aragón) y su finalidad es permitir extender la superficie de regadío de la regiones que atraviesa. Tiene una longitud de aproximadamente 108 km y el número de tomas del Canal asignadas a Sindicatos o Comunidades de Regantes ronda las trescientas.

Aunque existen antecedentes del aprovechamiento del agua del Ebro que datan de antes de la Reconquista, su construcción solo tomó el impulso definitivo cuando en 1772 el Consejo de Castilla designó a Ramón Pignatelli y Moncayo como Protector del Canal Imperial. En la actualidad, la superficie regada gracias este canal es de 26.500 ha. En el sitio de la Confederación Hidrográfica del Ebro podéis leer una breve reseña histórica y en el sitio del Canal podéis encontrar bastante información, incluidas rutas, pueblos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *