Un lugar, una imagen: cementerio de Ramuh (Cracovia)

Localización: Muro con fragmentos de lápidas en el cementerio de Ramuh (Cracovia, Polonia). - Fecha: 4 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 35 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/100s - Sensibilidad ISO: 200.
Localización: Muro con fragmentos de lápidas en el cementerio de Ramuh (Cracovia, Polonia). - Fecha: 4 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 35 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/100s - Sensibilidad ISO: 200.

El Ghetto era una zona de Venecia en el barrio de Cannaregio donde los judíos fueron confinados en 1516 con el fin de separarlos de los cristianos. Con el tiempo, la palabra «ghetto» paso a significar «barrio en el que se confina a los habitantes judíos de una ciudad» y por extensión «barrio o zona en que vive aislada una minoría, normalmente marginada». En castellano, la adaptación gráfica de dicha voz italiana es «gueto».

Durante la II Guerra Mundial, los nazis crearon varios cientos de ellos. El ghetto más grande en Polonia fue el de Varsovia, donde aproximadamente 450.000 judíos fueron hacinados en un área de 3,4 km2. Otros guetos importantes fueron los de Lodz, Krakow (Cracovia), Bialystok, Lvov, Lublin, Vilna, Kovno, Czestochowa, y Minsk.

En Cracovia, los nazis ordenaron en marzo de 1941 la creación de un gueto que se situaría en Podgorze, al sur de Cracovia, en lugar de en Kazimierz, el tradicional barrio judío de la ciudad. Casi 20.000 judíos fueron confinados en él. Muchos de ellos fueron trabajadores de la famosa fábrica de Oskar Schindler (en la actualidad un museo).

En el antiguo barrio judío de Kazimierz aún se encuentra activa la Sinagoga Remuh. Este templo fue edificado en tiempos de Segismundo II (mediados del siglo XVI) y desde entonces ha sufrido numerosas remodelaciones, la última tras la II Guerra Mundial. En su patio interior se encuentra un pequeño cementerio.

Las primeras tumbas del cementerio de Ramuh datan de la primera mitad del siglo XVI y son anteriores a la sinagoga. Fue clausurado en el año 1800 al igual que el resto de cementerios ubicados en el interior de la ciudad. Durante la ocupación nazi fue arrasado y se usó como basurero. Durante su restauración tras la guerra, muchas lápidas no pudieron ser reconstruidas y fueron colocadas en el muro de entrada. La fotografía que encabeza este apunte es justo parte de ese muro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *