Un lugar, una imagen: Larrosa, un pueblo olvidado

Cabecera de la Iglesia de San Bartolomé
Localización: detalle de la cabecera de la Iglesia de San Bartolomé, Larrosa (Huesca) - Fecha: 26/jul/2013 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 38 mm - Diafragma: f/6.3 - Velocidad de obturación: 1/60s - Sensibilidad ISO: 200.

La construcción del embalse de Yesa conllevó la expropiación de terrenos y la desaparición de los pueblos de Ruesta, Tiermas y Escó. Otros, como Larrosa, Villanovilla, Bescós de Garcipollera, Bergosa, Acín, y Yosa de Garcipollera en el valle de la Garcipollera, se vieron afectados ya que también se expropiaron terrenos para replantar pinos con la finalidad de evitar la colmatación del vaso de la presa.

Larrosa, compuesto en aquellos años por 18 casas y con un censo de 100 habitantes, quedó desierto, olvidado y engullido por la maleza. Se puede acceder a él por la carretera de La Garcipollera, desde Castiello en dirección este. Pasado el poblado de Acín, y cruzando el río Iguácel, se debe tomar una pista a la derecha que nos lleva en media hora al antiguo poblado.

Entre los innumerables pueblos abandonados en la provincia de Huesca, Larrosa destaca por la iglesia de San Bartolomé que data del último tercio del siglo XI y que conserva su ábside románico:

La parte más destacada es la cabecera, pues el resto de la iglesia sufrió grandes modificaciones en la época Moderna, que desfiguraron su aspecto original sin aportar, aparentemente, nuevos elementos específicos de interés.
La cabecera está realizada en sillarejo, y recorrida en su parte superior por un friso de baquetones, bajo el que se desarrolla una hilera de arquillos de tipo lombardo, con factura tosca mediante dovelas de desigual longitud. En la parte central del ábside hay una ventana en arco de medio punto con doble derrame.
Ver Ficha elaborada por el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

En 1985 fue limpiada y consolidada gracias al trabajo de la Asociación Sancho Ramírez, pero desde entonces nada se ha hecho para conservarla. Debido a su abandono, la Asociación Hispania Nostra la incluyó en 2012 en su Lista Roja del Patrimonio: «En proceso de ruina por abandono. Cubierta de la nave hundida y parte de la cubierta de la torre. Daños por vegetación. Conserva íntegro su ábside semicircular con bóveda de horno del segundo cuarto del siglo XI».

Fotografías del pueblo de Larrosa tomadas el 26 de julio de 2013:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *