Un lugar, una imagen: río Támesis

Río Támesis a su paso por Londres
Localización: Río Támesis a su paso por Londres - Fecha: 21/09/2008 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/8 - Velocidad de obturación: 1/80s - Sensibilidad ISO: 200.

El río Támesis recorre 346 Km desde su lugar de nacimiento en el condado de Gloucestershire hasta la desembocadura en el mar del Norte. Fue declarado biológicamente muerto en 1957 por el el Museo de Historia Natural de Londres.

Parte del sistema de cloacas victoriano fue destruido durante la II Guerra Mundial lo que provocó la degradación del río y no fue hasta la década de los 60 cuando se tomaron las primeras medidas para recuperar su salud. Aún hoy persisten los problemas, tanto los tradicionales (aguas residuales, contaminación industrial, etc.) como alguno reciente (plásticos). Sin embargo, los peces ha regresado y ello es indicativo de su recuperación.

Por otra parte, una mayor conciencia ambiental ha provocado un giro de 180 grados en la políticas públicas así como la aparición de organizaciones no gubernamentales, como Thames21, que promueven la recuperación de las vías fluviales. Asimismo, las actividades lúdicas alrededor del río, como Thames Path, han prosperado en estos últimos años. Este sendero sigue al río Támesis desde su nacimiento hasta la barrera sobre el río en Charlton, al sureste de Londres. Tiene aproximadamente unos 300 Km de longitud. Se propuso por primera vez en 1948, pero solo se abrió en 1996.

En cuanto a las infraestructuras, cabe destacar el Thames Tideway Tunnel, un proyecto clave para la modernización de la red de alcantarillado de Londres y en el que, por cierto, participa una empresa con sede en Madrid. Me refiero a Ferrovial. En su página podemos leer una reseña de la obra y un video explicativo (en español).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *