Un rock muy peculiar: Have You Ever Seen the Rain?

Creedence Clearwater Revival, c1970, con el compositor John Fogerty a la izquierda © Michael Ochs Archives
Creedence Clearwater Revival, c1970, con el compositor John Fogerty a la izquierda © Michael Ochs Archives

Merece la pena recordar lo fácil que es arruinar una canción, especialmente una canción tan sencilla como "Have You Ever Seen the Rain?". Lástima por aquellos que la conocieron por primera vez a través de una de las versiones menos conocidas. Quizás fue la grabación de Johnny Cash, de su álbum Rainbow de 1985. El propio Cash suena como si estuviera cantando desde el interior de una caja y arrojada a un pozo, mientras que la instrumentación es un espantoso tipo de soft rock: las notas de la carátula daban las "gracias especiales al increíble Casio 8000", el sintetizador que el productor Chips Moman utilizó para todo el álbum, y al que nunca se le debería haber permitido acercarse a un disco de Johnny Cash.

O quizá escucharon por primera vez la versión de Bonnie Tyler de 1983 (fue un éxito menor, pero totalmente eclipsado por Total Eclipse of the Heart del mismo año). Otra vez la culpa es del productor, en este caso Jim Steinman, el autor de "Bat Out of Hell" de Meat Loaf. Steinman, un hombre para el que no hay fregadero que valga, lo puso todo en la versión de Tyler: guitarras soft-metal, arpegios de piano, Tyler gritando innecesariamente "¡Sí!" al salir del estribillo. Es atronador y pomposo y totalmente vacío.

La original, escrita por John Fogerty y lanzada por Creedence Clearwater Revival en 1970, no es atronadora, ni pomposa, ni vacía. Fogerty dijo en su autobiografía que la canción trataba de cómo veía a Creedence deshacerse a su alrededor mientras grababan su sexto álbum, Pendulum. Sirve casi como un réquiem para la banda, el último de la serie de increíbles 45 que habían estado publicando desde 1968.

A Fogerty no le gustaba el lenguaje rimbombante y sus letras tenían a menudo un tono ligeramente bíblico, como si contara historias que había oído en la escuela dominical: «Alguien me dijo hace mucho tiempo / Hay una calma antes de la tormenta / Lo sé, hace tiempo que viene». Tampoco le gustaba la música pomposa: Creedence, de Oakland, se tomaba en serio sus obligaciones como banda de obreros declarados, y no para ellos las juergas de expansión mental de sus coetáneos al otro lado de la bahía de San Francisco. Creedence tocaba música americana, no música hippy (en el éxito de la banda de 1969 Fortunate Son, Fogerty despreciaba a los privilegiados pacifistas que podían comprar su salida de Vietnam).

«Have You Ever Seen the Rain?» era una amable bagatela country-rock, empujada por guitarras acústicas y piano. A la vez edificante y plañidera, tenía una cualidad sencilla, de himno, un mensaje tan universal que cualquiera podía aplicarlo a su propia vida. No insistía en que le prestaras atención ni imploraba que le escucharas. Esperaba y luego deslizaba sus ganchos.

No era de extrañar que las estrellas del country lo probaran. Además de Cash, Willie Nelson lo intentó en su álbum de 2013 To All the Girls..., a dúo con su hija Paula. Lamentablemente, Nelson ya había perdido gran parte de su interés por cantar, así que esta grabación es más un ejercicio para intentar adivinar lo excéntrico que podría ser su canto. (La pareja también la cantó junta en el álbum de 2010 de Paula, Little City; esa versión es mucho mejor). La versión de Allison Moorer es totalmente fiel, y totalmente anodina.

Los Ramones, que versionaron "Have You Ever Seen the Rain?", en Alemania, 1993 © Alamy
Los Ramones, que versionaron "Have You Ever Seen the Rain?", en Alemania, 1993 © Alamy

Más insólito, quizá, es que para algunos punk rockers, la Creedence representaba un ideal. Para los Ramones, que retomaron «Have You Ever Seen the Rain?» en su álbum de versiones de 1993 Acid Eaters, eran una banda que defendía las virtudes de la canción de dos minutos. Para la banda californiana Minutemen, ferozmente independiente, eran héroes de la clase trabajadora (Minutemen solía insistir en que sus conciertos empezaran temprano, para que los trabajadores de los primeros turnos pudieran irse a la cama a tiempo, ignorando el hecho de que su público eran universitarios y punks), y por eso su versión, en el álbum 3-Way Tie (for Last), era todo lo respetuosa que podían conseguir.

Pero no hay que olvidar que «Have You Ever Seen the Rain?» fue un éxito, y los éxitos atraen tanto a las grandes estrellas como a los objetos menos brillantes del firmamento. En la primera categoría se encuentra Rod Stewart, cuya voz casi cae en la autoparodia en su versión de 2006. En la segunda, Boney M, el grupo alemán manufacturado que la grabó en clave de bouncy disco (estilo en el que lo grabaron todo, desde el reggae bíblico de Rivers of Babylon hasta «Painter Man», su versión de una oscuridad mod psicodélica de The Creation).

Pocos se atreven a juguetear con «Have You Ever Seen the Rain?», así que antes de irnos, unas palabras de elogio para The Lumineers, el grupo de folk-pop de Denver cuya versión altera por completo los acordes de la guitarra, y hace que la canción gire en torno a la lluvia, sin la promesa del sol. Al menos, al elegir un lado, se libra de quedarse estancada en intervalos lluviosos.

Michael Hann

La edición de bolsillo de The Life of a Song: The stories behind 100 of the world's best-loved songs, editada por David Cheal y Jan Dalley, ha sido publicada por Chambers.Music credits: Sony; Fantasy; Paula Nelson; Entertainment One/Proper Music Publishing; Radioactive Records/Chrysalis Records; SST Records; RCA/JIVE/Sony.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *