Un ruso en versión digital

FUENTE: Suplemento Babelia (26 de junio de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Chéjov, en todos los idiomas y en todos sus registros literarios, se puede encontrar en el ciberespacio. Textos completos de sus relatos, obras de teatro o sus propias reflexiones sobre la escritura. Además, una guía sobre sus libros adaptados al cine.

  • www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=1760: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, promovida por la Universidad de Alicante, tiene la versión digital de algunos de los grandes textos teatrales del autor ruso Antón Chéjov: El Tío Vania, La gaviota o El jardín de los cerezos. Además de otras obras como el curioso monólogo Sobre el daño que hace el tabaco. Foro abierto sobre su literatura.
  • http://www.alohacriticon.com/literatura/adaptaciones-cinematograficas/anton-chejov-cine/: Una guía de las adaptaciones cinematográficas basadas en obras del dramaturgo ruso. Desde Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov, hasta Vania en la Calle 42, de Louis Malle. Directores y actores se han inspirado en Chéjov: Douglas Sirk, Sidney Lumet, Laurence Olivier o Anthony Hopkins.
  • www.ibiblio.org/eldritch/ac/yr/Anton_Chekhov.html: Extenso directorio de recursos virtuales, la mayoría en inglés aunque una parte de ellos estén en su idioma ruso original, dedicados al autor de La gaviota.
  • bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Pabellon6.pdf: Lectura online, completa y en español, de una de las obras mayores de Chéjov, El pabellón número seis.
  • www.sapiens.ya.com/consagrados/antonchejov.html: El sitio web de Autores Consagrados ofrece una selección de doce cuentos breves de Chéjov en castellano.
  • http://ciudadseva.com/autor/anton-chejov/cuentos/: La Biblioteca Digital Ciudad Seva, radicada en San Juan de Puerto Rico, cuenta con una amplia recopilación de textos digitales completos, en español. Entre los 35 relatos disponibles están, Aniuta, Una pequeñez, La señora del perrito, La máscara y Un hombre enfundado.
  • www.libreriahispana.com/idiomas/ac_historia.html: Historia de un contrabajo, un relato del escritor nacido en el actual territorio de Ucrania, ofrecido por Librería Hispana.
  • Lo que Chéjov redactó sobre la acción de escribir. En inglés, ofrecido por el Nebraska Center for Writers.
  • http://www.nybooks.com/contributors/janet-malcolm/: El archivo de The New York Review of Books ofrece una parte de los artículos de Janet Malcolm. Entre ellos, uno dedicado a la moralidad del periodismo y otro sobre J. D. Salinger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *