Underwater Photographer of the Year

Ya tenemos los ganadores de la última edición del prestigioso concurso de fotografía submarina al que se presentaron más de seis mil imágenes. La ganadora ha sido Kat Zhuo con la imagen de un delfín rosado irrumpiendo en la superficie del río Amazonas.

Todas las fotografías ganadoras en las distintas categorías pueden verse en el sitio del concurso. A favor de la página podemos decir que se incluye una breve explicación de cada fotografía. En contra, la exposición virtual de las imágenes que dejan mucho que desear.

Un resumen en español y con mejores imágenes lo tenéis en National Geographic. Reproduzco aquí los cinco primeros premios porque, entre la publicidad y que las fotos nos son ampliables, no se aprecia bien el trabajo de los fotógrafos.

Kat Zhou: Boto Encantado

Kat Zhuo: Boto Encantado

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Up & Coming.

A medida que las comunidades indígenas se asentaron junto a los ríos del Amazonas, los delfines de río comenzaron a vivir más cerca de las poblaciones humanas, e incluso a alimentarse de los restos de su comida. Durante siglos, los frecuentes avistamientos de delfines han conducido a cuentos como el del boto encantado, sin embargo, esta leyenda tiene un lado mucho más oscuro, ya que a menudo se ha empleado para excusar embarazos después de que las mujeres fueran agredidas u obligadas a prostituirse. Si bien los botos son generalmente venerados como criaturas míticas, también muchos esposos despechados han asesinado a muchos de estos delfines rosados a causa de estas historias. Aunque ha habido prohibiciones sobre esta práctica, aún no ha sido erradicada.

Como explica la fotógrafa: "Tras observar cómo los botos a veces elevaban sus picos por encima del agua, quería una toma dividida al atardecer. Y pese a que el agua estaba tan oscura que estaba disparando a ciegas, ¡este delfín me regaló la pose y sonrisa perfecta!"


Ollie Clarke: The Swarm

Ollie Clarke: The Swarm

Fotografía ganadora del premio al Mejor Fotógrafo Británico del año y galardonada con el segundo premio en la categoría: Up & Coming.

Los tiburones ballena del Ningaloo suelen ir acompañados de grupos de peces como este, los cuales usan al tiburón como refugio flotante. Este, sin embargo, era enorme, mucho más denso y con muchos más peces de lo habitual. El tiburón casi parecía estarse hartando de los peces y estaba tratando de sacudirse del enjambre que lo rodeaba. Haría inmersiones pronunciadas y luego ascendería de nuevo agitando su cola, pero los peces se arremolinarían aún más densamente alrededor del pobre tiburón, ¡que probablemente apenas podría ver a través de ellos! "Tenía la esperanza de pasar un poco de tiempo fotografiando a este tiburón ballena, pero después de algunos altibajos, desapareció en las profundidades del océano Índico. Un encuentro que nunca olvidaré!."


Theo Vickers: An island´s wild seas

Theo Vickers: An island's wild seas

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submino Promesa y con el primer premio en la categoría: British Waters Wide Angle.

La luz del Sol se filtra a través de una jungla marina de algas Himanthalia en los arrecifes calizos de la Zona de Conservación Marina de Needles. Los tentáculos de punta púrpura de las anémonas de serpiente -Anemonia viridis- se elevan desde el suelo del bosque en este lugar donde las impresionantes formaciones rocosas de las Agujas en la Isla de Wight atraen a cerca de 500.000 visitantes al año. Sin embargo, como muchos de los hábitats marinos de Gran Bretaña, la belleza y la biodiversidad de los arrecifes se encuentran debajo del agua.

"Explorando los arrecifes menos profundos en una tarde de verano, mi misión era capturar una imagen de gran angular que documentara este impresionante hábitat local, combinando los imponentes bosques y las anémonas que gobiernan el lecho marino.


Alvaro Herrero: Hopeless

Alvaro Herrero: Hopeless

Fotografía galardonada con el premio al Mejor Fotógrafo Submarino de Conservación del Año y con el primer puesto en la categoría: Save Our Seas Foundation.

Esta ballena jorobada sufriría una muerte lenta, dolorosa y agonizante después de que su cola se enredara en varias cuerdas asidas a una boya. Esto es un reflejo de lo que están sufriendo no solo nuestros océanos, sino también nuestro planeta, producto del egoísmo y falta de responsabilidad del hombre. "Tomar esta fotografía fue para mí el momento más triste que he vivido en el océano. Especialmente porque he pasado mucho tiempo con ballenas jorobadas bajo el agua, experimentando contacto visual, interacciones y viendo con mis propios ojos cómo son seres sensibles e inteligentes. Pero estoy "feliz" de poder capturar ese momento y mostrarle al mundo lo que está pasando, lo que estamos haciendo. Realmente espero que esta imagen nos haga conscientes, nos abra los ojos y nos impulse a hacer cambios reales."


J Gregory Sherman: Fade

J Gregory Sherman: Fade

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Marelux Wide Angle.

"Mi compañero de buceo y yo alquilamos un bote para llegar a Stingray City, en Gran Caimán, antes del amanecer para capturar la luz de la mañana y las ondas de arena imperturbables. Justo cuando el sol asomó por el horizonte, una fila de rayas australes se dirigió directamente hacia mí y capturé esta imagen mientras se deslizaban por la arena".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *