Vague but exciting...

"Vago pero excitante...". Estas palabras fueron escritas a mano por Mike Sendall en la cabecera del informe que le presentó Tim Berners-Lee hace veinte años. Por aquellas fechas, Sendal era un directivo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares y Tim un físico que trabajaba a sus órdenes.

La propuesta de Tim no iba más allá de construir una herramienta informática para facilitar la difusión de las investigaciones entre la comunidad científica, pero acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como la "Web" o "Red" (World Wide Web).

Solo unos meses depués de presentar su propuesta, Tim ya había construido las herramientas necesarias: el primer navegador y editor web, el primer servidor (ver foto más abajo) y la primera página web. La clave fue el desarrollo práctico del hipertexto, imprescindible para la "navegación" por la Red.

Hoy, 13 de marzo, se celebra el nacimiento de una idea que puso los cimientos de una de las mayores revoluciones tecnológicas de todos los tiempos. Si la imprenta supuso el primer paso para la difusión global de la cultura, la Red ha elevado a la enésima potencia tal posibilidad aunque, a diferencia de aquélla, su impacto en otras áreas —economía, libertad de expresión, relaciones personales,... — es infinitamente superior.

No obstante, la historia de la Red no quedaría completa sin conocer los trabajos de Ted Nelson y Vannevar Bush, precursores de la idea que finalmente llevó a la práctica Tim. Del segundo podemos leer en la Red su artículo As We May Think traducido al español (PDF).

El acto puede seguirse en directo a través de la Red en TF1 (a partir de las 14:00 h). Más información en "Where the web was born".

Ordenador NeXT usado por Tim Berners-Lee en 1990 como servidor web
Ordenador NeXT usado por Tim Berners-Lee en 1990 como servidor web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *