Varapalo a la Universidad

Nuevo varapalo al sistema educativo español, en este caso a la Universidad. Si el informe PISA hizo sonrojarse a más de uno, el publicado hoy por el centro de estudios europeos Lisbon Council no es para menos porque nos coloca, junto a Alemania y Austria, en el furgón de cola de los 17 países sobre los que se ha realizado la evaluación.

La situación no podría ir a peor porque no solo ocupamos el último lugar en el cómputo global sino que además estamos en idéntica posición en cuanto a las posibilidades de cumplir los objetivos de Bolonia.

Enlaces:

2 comentarios


  1. El informe del Consejo de Lisboa (Lisbon Council) critica a las universidades españolas por el hecho de que sus graduados o licenciados tienen bajos sueldos en comparación con los otros 16 países del estudio. Es totalmente inadecuado que consideren que la causa de los bajos sueldos es una mala calidad educativa. Los menores sueldos en España se deben a que el país tiene malas políticas económicas e insuficiente inversión, y no tiene nada que ver con la calidad de las universidades, la cual tiene una excelente relación "calidad/precio" ya que proporciona en muchas áreas científicas resultados de docencia e investigación equiparables a universidades de primer nivel mundial con unos recursos de financiación que no llegan ni al 20% de los de esos centros mejor dotados, y encima soportando el contínuo caótico de normativa universitaria que afecta a las universidades españolas. Afortunadamente los profesionales de la Educación y de la Medicina están entre las profesiones mejor valoradas por los españoles, de forma merecida.

    Responder

    1. Me temo que no has leído el informe donde se explica cómo se ha llevado a cabo el estudio. Baste decir que los 17 países evaluados lo fueron en 6 criterios independientes. Puedes verlos todos en el apartado "Datos del estudio" y cuyo enlace tienes en el comentario.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *