Videocreadores de alta velocidad

FUENTE: Suplemento Babelia (22 de noviembre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Los soportes informáticos han revolucionado el videoarte, ofreciendo una difusión impensable. Internet divulga varios eventos actuales o cercanos.

  • Proust en la era digital: Las nuevas tecnologías de la imagen han permitido a muchos artistas seguir un camino de descubrimientos y propuestas que han renovado la escena de las artes plásticas. Esta semana se abre en Barcelona el primer festival dedicado exclusivamente a la videocreación, el LOOP'00 (Por Angela Molina).
  • ENTREVISTA: Bill Viola. "¿Efectos especiales?, fíjate en Zurbarán". Uno de los más reconocidos videocreadores encuentra que su arte, a pesar del uso de la tecnología, entronca directamente con la tradición de la pintura. En Londres se muestra ahora su exposición The Passions (Por Fietta Jarque).
  • El vídeo 'cinematizado': Los caminos de la imagen se han juntado en una convivencia a veces caótica pero, en general, fructífera e imaginativa. Cine y vídeo han dado un paso irreversible hacia nuevas formas (Por Berta Sichel).
  • www.billviola.com/: Sitio web de Bill Viola con un recorrido por el presente y el pasado de su innovadora obra. Incluye entrevistas y reportajes.
  • archv.sfmoma.org/explore/multimedia/interactive_features/1: El San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) cuenta con una sección especial, en la que recrea la exposición de Viola de 1999. Puede verse en formato estático (fotografías) o dinámico (vídeos).
  • http://damienfree.fr.free.fr/punch_drunk_love_jeremy_blake.htm: Punch-drunk Love y otras animaciones digitales de Jeremy Blake. Su obra se expone actualmente, por primera vez en España, en el Reina Sofía.
  • www.nationalgallery.org.uk/exhibitions/bill_viola/default.htm: La National Gallery de Londres dedica un sitio a la muestra The Passions, de Bill Viola. El recorrido por esta singular exposición sobre las emociones humanas y sus imágenes resulta impactante. Además, anotaciones de los actores que participaron en la obra sobre cómo alcanzar el "arco de intensidad" reclamado por Viola y una película sobre el artista, Bill Viola and emergence.
  • www.creativetime.org/59/blake.htm: Sitio web destinado a Cowboy Waltz, la aclamada videocreación que Jeremy Blake presentó en Nueva York el pasado verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *