¡Vivan las rebajas!

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos políticos acostumbran a sacar conejos de la chistera para deleite y gozo de los parroquianos, siendo el de los impuestos uno de los más socorridos. El PSOE ha propuesto eliminar el impuesto sobre el patrimonio, y PP promete una gran rebaja fiscal. Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones ha desaparecido en algunas Comunidades Autónomas, y algunas noticias indican que el PSOE estudia dejar el impuesto del IRPF con un tipo único. Rebajas, rebajas y más rebajas….

En primer lugar, todas estas medidas implican una reducción de impuestos a los grupos de mayores ingresos. En segundo lugar, supone aumentar el peso de los impuestos indirectos —el mismo, sea cual fuere nuestra renta— y al mismo tiempo disminuir los directos —en función de la renta personal de cada uno—, lo que nos lleva a un sistema fiscal menos progresivo, menos solidario y, por lo tanto, más injusto.

Aunque usted, estimado lector, no estuviera de acuerdo en el diagnóstico no podrá sino concluir conmigo que si tan positivas fueran esas rebajas, los países con mayor presión fiscal se encontrarían entre los menos eficientes y competitivos del mundo. Por desgracia para los amantes de las políticas neoliberales, sucede justo lo contrario.

Hemos seleccionado los seis primeros países europeos que, superando a España en la carga fiscal sobre el trabajo (impuestos sobre el trabajo más cotizaciones sociales, dividido entre la remuneración bruta total de los trabajadores), estuvieran entre los 10 más altos en la carga fiscal global (total de los impuestos y cotizaciones de seguridad social). Para elaborar esta información hemos tomado como fuente el documento Taxation trends in the uropean Union [Formato PDF]. El segundo paso ha consistido en comparar dichos países con España en doce variables (The Global Competitiveness Report 2007-2008). Y los resultados son los siguientes:
Impuestos
Como puede comprobarse, los seis países nos superan ampliamente en todas las variables. Tan sólo tres países ocupan un puesto inferior al nuestro en la variable núm.3, y cuatro en la variable 10. En el resto, España ocupa una posición inferior.

Quienes proponen una rebaja de impuestos suelen argüir que con ello aumenta la productividad y la inversión y, por lo tanto, el crecimiento. Sin embargo, los datos presentados demuestran justamente lo contrario.

No, la solución en esta cuestión no pasa por reducir los impuestos sino por aplicar una política de gasto público —la otra cara del sistema impositivo— coherente y útil, y por combatir la evasión fiscal de forma más eficiente. Sanidad, infraestructuras, educación, seguridad ciudadana, sistema judicial,… todos estos elementos coadyuvan al desarrollo económico y social de un país y, por lo tanto, mejorar los servicios públicos debería convertirse en la principal preocupación del próximo gobierno. Rebajar los impuestos, especialmente los directos, no ayuda precisamente a conseguirlo; más bien todo los contrario.

Variables: [1] Institutions [2] Infraestructuras [3] Macroeconomic stability [4] Health and primary education [5] Higher education and training [6] Goods market efficiency [7] Labor market efficiency  [8] Financial market sophistication [9] Technological readiness [10] Market size [11] Business sophistication [12] Innovation

34 comentarios


  1. Atención: ‘El País’ OMITE INFORMAR sobre la mera existencia del “CIUDADANOS, Partido de la Ciudadanía” (que se presenta en todas las circunscripciones electorales), dentro de una supuesta “Lista completa de los partidos presentados a estas elecciones” que viene publicando sin corregir, desde hace ya varios días= http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/candidatos/partidos
    ¡No se pase por alto la contumaz censura inquisitorial!

    Responder

  2. Quizás esa censura de Prisa sea por defender “C’s”, contra criterios opuestos que sostiene tal ‘progresista’ multimedia:
    – Revisar régimen de tributación de las SICAV para conseguir que rentas derivadas de grandes patrimonios estén sujetas a un impuesto adecuado;
    – Impuestos progresivos sobre la Renta realmente, rechazando la tendencia actual a rebajarlos para subir los indirectos, más injustos y regresivos;
    – Aumento al 20% del tipo gravado sobre las rentas de capital en el IRPF, para equilibrar en alguna medida repartos de cargas tributarias entre las rentas del trabajo y de capitales;
    – Luchas contra el importante fraude fiscal y sus diversas formas de elusión, con mayores bolsas delincuentes que provienen de opacidad en gran parte de rentas empresariales o profesionales y grandes fortunas, las PYME, los precios de transferencia e ingeniería de la fiscalidad internacional, más operaciones societarias y las “tramas del IVA;
    – Gasto público cubriendo necesidades de la ciudadanía sin importar donde resida, y no para los territorios, que atienda tanto los objetivos destinados a la solidaridad (pensiones, sanidad, desempleo) como a lo que permita la igualdad de oportunidades (educación, vivienda), pues ambos siguen hoy en España por debajo del promedio de la OCDE, tanto en relación al PIB como al gasto por habitante.
    – Que todos los cargos electos y de nombramiento político institucional, cuando cesen en su mandato o cargo, estén sujetos a las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía a efectos de jubilación, especialmente en exigencias del periodo de sus cotizaciones y en porcentaje de percepción sobre dicha base cotizada…
    http://www.ciutadans-ciudadanos.net/programas/CS_programa_electoral_generales_2008.pdf

    Responder

  3. ¿Quién osa nombrar lo que luego le sale como primera preocupación de sufridas masas garbanceras al CIS? = http://www.enfoca.es/2008/01/izquierda-mnima.html para un elemental y urgente ‘PROGRAMA SOCIAL DE IZQUIERDA MÍNIMA’

    Aun concedido que sean denominables como Izquierda, incluso agregando NaBai, BNG, ERC, PSO[lb]E[s] e IU/EB/IC, los partidos que no son de derecha descarada y sumaban escasa mayoría (51’22%) hace 4 años hoy no llegan ni a una mitad: 49’67% a lo sumo; sin embargo el UPD (con su sola “R-10” vasca) se lleva más votos que PNV y tantos como perdió IU… ¡pero es que la cosa de LlaMa[dra]zares!

    No puede andarse de pepit@grill@ + pluscorrect@ dando lecciones a tutticuanti y luego ser tal formación indefectiblemente Unida con todo lo que pueda darle Cuota para pillar cacho sin vergüenza ninguna de apoyar el contrario a cuanto pregonan: con ETANV en Mondragón, con los ERCarod por la Entessa Catalana para el Senado, con el BNGaleusko a Galicia, con clericallacarlistona del sabinoaranaciPNV en el Gobierno Vasco, con PSOE por doquier, con CiU y PP en unos pocos Ayuntamientos… ¡Baste Ya!

    A las calles que ya es hora, efectiva mente: ¡con las reivindicaciones más precisas hasta conseguir algo de todo lo -en este realísimo Estado- pendiente ; pero ahí, justo… Y, ¡POR FAVOR, a ver cómo hay que decírselo: SIN REBAJARNOS MÁS!!

    Responder

  4. la verda es mucho mejor las rebajas q no las rebajas………….

    fue un plase contestar a mi pregunta.

    Responder

  5. Si toda ‘rebaja’ fuera tan buena, quien anda queriendo ‘rebajarNOS’ cada día más estaría empeñad@ en rebajarSE tan bien… Pero no, nada de tal cosa: ni el exdirector de las Oficinas Económicas en Presidencia del Gobierno con ZP (que desde su cátedra vitalicia pide re-bajarnos aun más los ingresos por Impuestos de Sociedades de las Haciendas Públicas que le pagan) ni la presidenta E. Aguirre (que propone aumentar -sin complejos- una política neoliberal que acaba de fracasar como alternativa de gobierno frente a los neoliberalismos vergonzantes o/y travestidos de fraseología socialdemócrata)… ni nadie más, entre tanta lumbrera de las que defienden las rebajas virtuosas, reivindica nunca que se les rebaje cuentas a ellas.

    Y los países con mejor posición competitiva (como por ejemplo Suecia, Canadá ¡o Estados Unidos!), en contra de lo que se dice mas desmienten datos oficiales, NO llegan a este demencial “Spain is different” que tanto recuerda la vieja consigna turístico-casticista del franquismo: “Otras Políticas más Igualitarias ya: ¡con Renta Básica es, aquí, Posible! (Sobre Derechos a una -según JLR- Integración Social vs. garantía del empleo)”, de FJ Glez P y A Delabraña= http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo2008/otras.pdf

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *