Volvemos a las andadas

El PSOE, lejos de entender los resultados electorales, vuelve al error de siempre, es decir, a conceder privilegios a los nacionalistas creyendo que así calmarán sus deseos de independencia. Nada más lejos de la realidad: la historia reciente de este país muestra precisamente todo lo contrario.

¿Constitución, consenso y ciudadanía? ¿les suena? Rodríguez Zapatero lo repitió hasta la saciedad a cuento del Estatuto de Cataluña pero los resultados fueron todo lo contrario. El estatuto en el Tribunal Constitucional, el principal partido de la oposición apartado de las negociaciones y la ciudadanía pasando de la cuestión.

Ahora le toca el turno al País Vasco. Por si fueran pocos los privilegios de los que gozan, ahora los socialistas prometen "más autogobierno", es decir más competencias y, por supuesto, más dinero. El resto de los españolitos de a pié, además de ser putas, ahora pondremos la cama.

Cinco días desde que se celebraron las elecciones y el PSOE sigue sin entender el mensaje de los electores: no al nacionalismo, no a los privilegios, y sí a un Estado fuerte capaz de resolver los problemas que nos aquejan.

20 comentarios


  1. precisamente porque el psoe ha entendido correctamente los resultados electorales en el conjunto de españa, señor moliné. madrid es un mundo aparte, me temo.

    Responder

  2. Por hablar de cosas concretas, el PSC se ha presentado a estas elecciones defendiendo en su programa la publicación de las balanzas fiscales, la equiparación de la financiación con el concierto económico y con el compromiso de su candidata de votar contra ZP si este impulsa medidas contrarias a Catalunya. Se ha presentado además defendiendo explícitamente que ZP es la garantía para la aplicación del estatuto contra un PP que han vendido como enemigo de Catalunya.

    Saludos

    Responder

  3. Si los españoles dijeron NO al nacionalismo ¿por qué el PSC arrasa en Catalunya y el PSE gana en el País Vasco? La realidad es que la idea de España del PP no ha ganado, a los resultados me remito, mientras que la del PSOE tiene bastante más apoyo en el conjunto de toda España.

    Y para mí la historia reciente demuestra que cuanto más nacionalista es el gobierno de la nación mejores resultados han obtenido los nacionalismos catalán y vasco, como sucedió en las autonómicas vascas, cuando se unieron Mayor Oreja y Redondo, o las generales del 2004. Si ERC ha bajado tanto es porque no tiene a Aznar enfrente.

    El Estado será fuerte sumando no dividiendo y enfrentando a unas comunidades con otras. El PSOE hace tiempo que asumió internamente el federalismo, otra cosa es que el PP se lo deje poner en práctica. Me temo que pasará tiempo hasta que el PP lo acepte como mal menor.

    Responder

  4. Horacio, creo que el PSOE confunde federalismo con sistema autonómico asimétrico. Existen muchos sistemas federales pero todos ellos comparten un rasgo: las competencias se marcan en la Constitución. No es el caso de nuestro país donde dichas competencias se adquieren en función de quién gobierna.
    El PSOE no está interesado en el federalismo sino en favorecer aquellas comunidades donde el saco de los votos le ayuda a mantenerse en el poder.
    Dividir: nada mejor que dotar a cada CCAA de distintas competencias y, sobre todo, de asignar a cada una de aquéllas los fondos económicos que les placen. Eso es dividir. Dividir a los españoles en dos clases —de primera y de segunda— dependiendo en qué CCAA viven, eso es dividir.
    ¿Por qué un funcionario cobra distinto sueldo según el lugar de España en el que trabaja? Y encima con el dinero de todos.
    ¿Por qué los vascos o los navarros cuentan con más dinero para la sanidad que las CCAA de régimen normal?
    ¿Por qué los navarros se pueden permitir el lujo de financiar una vía del AVE y Aragón no?
    Por una razón muy sencilla, porque su sistema financiero se lo permite. Y repito: con el dinero de TODOS. Eso es dividir.

    Sumar: eliminemos derechos históricos y privilegios económicos; indiquemos en la Constitución las competencias del Estado y de las CCAA,....

    Responder

  5. entonces el tema no es el mensaje del resultado de las elecciones sino una cierta idea de españa que tampoco es la del principal partido de la oposición sino la algunos grupos marginales que pueden permitirse el lujo -puesto que no aspiran a gobernar- de tener cualquier idea fantasiosa sobre lo que debería ser este país tan jodidamente complicado (y el principal partido de la oposición, ya lo he dicho, tampoco va en absoluto por el camino del no al nacionalismo, no a los privilegios, y sí a un Estado fuerte capaz de resolver los problemas que nos aquejan; sólo hay que ver su práxis de cada día donde gobierna ahora y cuando ha gobernado el estado)

    Responder

  6. Al PP le entra tan canguelo cuando se abordan estas cuestiones que son incapaces de expresar con claridad cuáles son verdaderas ideas al respecto. La única que ha hablado claro ha sido Rosa Díez que incluso ha pedido, por ejemplo, que el Estado recupere las competencias educativas.

    Responder

  7. no, esas no son las verdaderas ideas ocultas del pp al respecto; todo lo contrario, cultivan públicamente con esmero el no al nacionalismo (de los otros), los privelegios... etc, aunque luego se hagan la picha un lío, imperceptible realmente para el común de sus votantes, con los trasvases o los aves.

    Responder

  8. ¿Por qué un funcionario cobra distinto sueldo según el lugar de España en el que trabaja? Y encima con el dinero de todos.

    se llama autonomia financiera, está protegida por la constitución y pasa en todos los niveles de la administración. los funcionarios cobran un sueldo base igual en todo el estado en función de su nivel académico y unos complementos de variables que determina la administración para la que trabajan. o sea, que un auxiliar administrativo de Zaragoza y su equivalente de la Puebla de Alfindén, tienen un sueldo distinto. Cada administración es libre de destinar los recursos a lo que le parezca,y los funcionarios son libres de presentarse a oposiciones a la administración que quieran. el resultado es que la administración que mejor paga puede elegir entre los mejores opositores, y por tanto cumplir mejor su función de servicio público. Los mas flojitos acaban en las administraciones mas cutres. no seria justo equipararles el sueldo por decreto, ya que esto desincentibaria a los mas competentes.

    ¿Por qué los vascos o los navarros cuentan con más dinero para la sanidad que las CCAA de régimen normal?

    Se llama autonomia financiera y está protegida por la costitución. cada administración fija sus prioridades. para unos puede ser la sanidad, mientras para otros la cria de toros de lidia.

    ¿Por qué los navarros se pueden permitir el lujo de financiar una vía del AVE y Aragón no?
    Por una razón muy sencilla, porque su sistema financiero se lo permite. Y repito: con el dinero de TODOS. Eso es dividir.

    podria responder lo mismo que antes pero ya me he aburrido, igual es que aragon prefiere financiar una expo. Igual las vias del AVE que pasan por aragon ya las financia el estado con dienro de todos, igual los navarross creen prioritario tener vias del ave antes que expo o toros de lidia y cómo el gobierno piensa otra cosa se lo pagan ellos mismos.
    lo que si que me gustaria saber es en que consiste esto de "el dinero de TODOS" sobretodo desde el punto de vista liberal (creo recordar que te has declarado liberal alguna vez, no?) el concierto economico puede parecer bien o mal, pero hace muy dificil justificar que el dienero que gestiona es de alguien más que de los navarros, ya que sale directamente de sus impuestos y no del conjunto del estado cómo es el caso general.

    ale, buena semana santa

    Responder

  9. Yo, vitruvi, que no soy liberal, no puedo estar de acuerdo con esas diferencias salariales. Y una pequeña puntalización: no cobran en función de su nivel académico, sino de la titulación exigida para el grupo al que ha accedido el funcionario. Este matiz explica los conflictos que llevaron a una reclasificación de grupo en justicia (oficiales que eran C -Bachiller- pasarón a B -Diplomados-; secretarios del B, al A -Licenciados-) o explican las reivindicaciones de los maestros de EGB o los Técnicos de Hacienda.

    No tienen justificación las diferencias salariales entre los Mossos y los policias nacionales, o entre los funcionarios del Pais Vasco y los de Cataluña. O si la tienen, es una fuente de conflictos abierta cuyo coste será insostenible para las administraciones. Y si no, al tiempo.

    Por lo demás, no creo que deba sorprendernos cambios estatutarios en el País Vasco en esta legislatura. Es de las pocas comunidades que no tiene un estatuto renovado.

    Un saludo a todos.

    Responder

  10. tienes razon en el tema de la titulación, pero deconozco el caso de justicia y las reivindicaciones de los mastros (la EGB hace años que pasó a mejor vida :) )

    En cuanto a las diferencias salariales de la policia (pongamos por caso) que propondrias? subir el sueldo a los nacionales, o bajarselo a los mossos?
    en su momento, catalunya optó por un modelo policial de calidad, por lo que entre los agentes no es extraño encontrar titulados universitarios atraidos por un buen sueldo. vamos, cómo se hace en europa. encambio la nacional y la guardioa civil han heredado estructuras del franquismo, con personal deficientemente qualificado, los que servian evidentemente, se han passado a los mossos. yo creo que el estado deberia ir renovando el planteamiento. aunque si quiere pagar sueldo de diplomado a anlafabetos funcionales (con el dinero de todos), tambien es libre de hacerlo.

    Responder

  11. Pero, ¿ es que no somos capacez TODOS de estar tranquilos en esta época ? y disfrutar del tiempo meteorologico que corresponde ?

    Un saludo SINCERO dese el NACIONALISMO no excluyente.

    Responder

  12. Mensaje dirijido al Buan Amigo Miguel:

    ¿ podrías enviarnos invitaciones a la EXPO- ZARAGOZA ?.

    Este es a mi modo de ver un gran acontecimiento, que mediaticamente no tiene el mismo "tambor" que tuvo la Expo de Sevilla. ¿ Porqué).

    Lo que se está haciendo en esta ciudad , que se lo merece en su tardanza por hacerlo, es digno de elogio.

    Un Abrazo a TODOS, de un Nacionalista no excluyente.

    Responder

  13. Sin duda, vitruvi, mejorar a los "nacionales". También ahí hay grandes profesionales y titulados universitario entre los de "a pie". Pero es cierto que hay muchas estructuras heredadas del franquismo (eso me recuerda la EGB :-) ).
    La administración, en su conjunto, ha optado por la calidad. Pero sin embargo, los sueldos en la AGE no han acompañado, con notables excepciones (Inspectores de finanzas y similares) a los diferentes grupos funcionariales. Es más, se les ha utilizado presupuestariamente (aquello de las subidas del 2% invariales o las congelaciones salariales).

    Por otro lado, amigo Mediterranea, sin quitarle un ápice de importancia a la Expo Zaragoza, no es comparable a la de Sevilla. Esta última fue una exposición universal (como división de honor) y aquella otro es una wexposición internacional (como la competición de plata). Para una primera aproximación ver http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal

    Un saludo

    Responder

  14. Pues mi buen Amigo Julián:

    Si la Expo de Zaragoza no es de división de Honor, para mi es HONORABLE en su igual dimensión, y ello lo fundamento en la proximidad kilométrica. Y Miguel no se va a escaquear de invitarnos a una cañas en su feudo, que de buen grado lo hará, como corresponde a persona de Bien.

    Un Abrazo a TODOS.

    Responder

  15. bueno, julian, cómo siempre acabamos estando de acuerdo. el problema no es que unos cobren mas "con el dinero de todos", cómo decia Miguel, si no que otros cobran poco y algun dia habrá que pensar en subirles el sueldo aunque sea "con el dinero de todos". Porque yo, que tampoco soy liberal (del todo...) estoy convencido que unos funcionarios bien pagados son la mejor garantia de servicios públicos de calidad. sólo hay que comparar con nuestros vecinos del norte. Aunque ya me explicaran cómo se hace esto y al mismo tiempo bajar impuestos y devolver 400€.

    Por cierto, mañana me voy de vacaciones al cabo de Gata. alguna recomendación turístico-gastronómica?

    disfruten la semana santa, que ya se acaba el ayuno, la penitencia y la abstinencia :)

    Responder

  16. Sobre todo practique el buceo. No se arrepentirá.
    En San José hay una buena Trattoría italiana, no deje de visitar la playa de los Genoveses, ni el faro del Cabo de Gata y su mirador, ni la playa de los Muertos, o Carboneras. Desgraciadamente me temo que todo lo encontrará atestado.
    Un saludo.

    Responder

  17. Fino, hace algo más de 15 años visité toda esa zona de Almería, y siendo agosto y día soleado puede disfrutar de un día en la playa de los muertos con no más de una veinte de personas en todo su ancho. Y para llegar toda una travesía campo a través. Igualmente el Cabo de Gata con ausencia humana en todo su explendor.

    Por cierto, creo que Carboneras fue la playa donde note la mayor temperatura a la que me he bañado en el Mediterráneo.

    Todo un paraiso que por tu comentario deduzco ha dejado de serlo.

    Un saludo

    Responder

  18. Primero, unas puntualizaciones:

    -"Las competencias se adquieren en función de quien gobierna". Como sabe bien Moliné, no es así. Se asumen en función de los Estatutos de Autonomía, que son leyes orgánicas estatales (aunque con un componente "paccionado"), y siempre dentro del marco de la Constitución. Marco bastante impreciso, eso sí, que ha ido concretando el TC.

    - En cuanto a lo del federalismo y la asimetría, es cierto que se suele asociar federalismo con igualdad de competencias entre los entes federados. Pero tampoco esto es siempre así, porque hay muchas variantes federales y algunas son compatibles con cierta dosis de asimetría.

    - Lo que sí comparto con el moderador es la apreciación de que los regímenes forales de los territorios llamados "históricos" suponen un privilegio evidente. Que le pregunten a Franco por qué sólo abolió los de las provincias traidoras... Si se generalizase la financiación foral a las 17 CCAA, sencillamente las cuentas no saldrían.

    Y ahora vayamos al fondo del comentario. ¿Es cierto que son las concesiones las que alimentan las aspiraciones independentistas? Hay bastantes indicios para sostener justo lo contrario, es decir, que el nacionalismo victimista (valga la redundancia) crece justamente cuando puede vender a su parroquia los agravios que les inflige "Madrid". Véase si no cuándo surgió la Declaración de Barcelona.

    Responder

  19. gracias por las recomendaciones. un bonito lugar que, sin duda, hace 15 años debió serlo mucho mas. Y es que no aprendemos... tiron de orejas para los alcaldes, con premio de honor para el de carboneras. Lo del algarrobico no tiene nombre... espero poder repetir fuera de temporada

    Responder

  20. Propongo iniciar una cibercampaña por el desdoblamiento de la N-II y de la N-232. Es un sumidero de vidas fácilmente solucionable. ¿Cuál es el problema?: La existencia de las autopistas AP-2 y AP-68, dos de las más caras de España. ¿Hasta qué punto la vida humana vale poco como para seguir manteniendo los peajes de esas dos autopistas.

    Es inaudito lo del tramo entre Alfajarín y Fraga, el único tramo de doble sentido en la nacional que une Madrid y Barcelona. Lo mismo sucede entre Figueruelas y la frontera navarro-aragonesa, que unen unas de las zonas más dinámicas del país, el valle del Ebro con País Vasco, Navarra y La Rioja.

    EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SE HAN REGISTRADO MÁS DE 200 ACCIDENTES CON VÍCTIMAS en estos dos tramos.

    Por ello, mientras no se realice el desdoblamiento EXIGIMOS que se liberalice el peaje de ambos tramos de autopistas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *