«The golden horseshoe»: fotografía de Laurent Ballesta tomada en las aguas protegidas de la isla de Pangatalan, Filipinas y ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2023.
Laurent observó cómo un cangrejo de herradura de tres espinas se movía lentamente sobre el fango, buscando comida. Se fijó en el dorado caparazón protector del cangrejo y en el trío de jureles dorados juveniles, listos para lanzarse a por la comida que iba descubriendo el cangrejo a su paso.
El caparazón del cangrejo herradura esconde 12 apéndices. Un par de ellos, los quelíceros, sirven para empujar el alimento, como pequeños invertebrados o algas, hacia la boca. Los otros cinco pares se utilizan para la locomoción. Su boca se sitúa entre los apéndices, cada uno de los cuales tiene una base especializada que ayuda a triturar el alimento.
Y por cierto, no es propiamente un cangrejo sino más bien una araña.
El resto de ganadores en la distintas categorías en la página del concurso. Clic en «Edit filters» para acceder a las fotografías según distintos parámetros (años, ganadores, categoría, etc).