Zabaleta: Mujer con gato

Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907 - 1960): Mujer con gato, 1955.Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907 - 1960): Mujer con gato, 1955.
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.
Museo Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (Inventario: 00181)


Zabaleta es el creador de los estereotipos más vigorosos del campesinado español, el pintor que busca representar la esencia, más que la anécdota, de la vida rural.

En los años treinta es un artista joven que goza ya de cierta entidad. Viaja a París en 1935, afianzando su conocimiento de la pintura de Picasso que tanto influye en su obra de este periodo. Cuando regresa a Quesada, se siente afectado por el ambiente social y político previo al estallido de la guerra civil.

Tras ella, quedan en su obra abundantes rastros del clasicismo picasiano, pero desaparece el surrealismo. Es en 1947, y sobre todo, a partir de 1948 cuando se perfila lo que será su pintura más conocida, en la que predominan sus temas campesinos. Zabaleta acentúa con violencia el cromatismo, simplifica la fisonomía de las figuras y organiza más rígidamente la estructura de sus imágenes. En 1949 viaja a París y conoce a Picasso. Al año siguiente regresa de nuevo a su pueblo y continúa trabajando dentro de la estética picasiana aunque no existe en Zabaleta esa identificación gozosa con la vida y la naturaleza propia de Picasso.

Los campesinos del pintor están mediados por ese ritualismo que les impregna de trascendencia. Muestran un ser sustancial de las cosas, metafísico, imponiendo su presencia, tal y como se evidencia en esta "Mujer con gato".

Más información sobre este pintor en la Fundación Rafael Zabaleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *